Habrá austeridad gubernamental

PAULINO CÁRDENAS

El presidente Enrique Peña Nieto había anunciado que el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se presentó el viernes en la Cámara de Diputados, contemplaría recortes a varios rubros, que serían reasignados a otras áreas prioritarias de su programa de gobierno, reiterando en los criterios económicos que se comenzaría con déficit cero fiscal. Las buenas noticias del decreto del gobierno federal firmado por el jefe del Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se refieren a que no habrá incremento de impuestos y que sí habrá austeridad y reducción del gasto público, con la intención de redireccionar recursos para programas sociales, como lo anunció en su discurso inicial el sábado 1 de diciembre. La campaña contra el hambre será prioridad.

Ordenó que los servicios personales de la Administración Pública Federal se reduzcan 5 por ciento en el concepto de sueldos y salarios para niveles medios y superiores, mientras que las dependencias y entidades se abstendrán de contratar personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas. El decreto establece ajustar estructuras orgánicas de las dependencias, eliminar la duplicidad de funciones en las unidades administrativas; eliminar las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación; establecer evaluaciones de desempeño para los servidores públicos; disminuir el gasto en contratación de personal eventual; y restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios.

Para el campo mexicano se destinarían 291,602 millones de pesos, según la propuesta del Ejecutivo, que se entregó al Congreso nueve días antes del plazo. Para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, que es una de las prioridades de la nueva administración, se destinarían 64,291 millones de pesos, ya que 42,379 millones de pesos se destinarán al programa carretero con la finalidad de destinar más recursos a zonas rurales. El gasto destinado a educación será de 587,379 millones de pesos según propone el paquete económico que se presentó el viernes al Congreso.

Para salud, el gasto propuesto es de 443,244 millones de pesos, que representa un incremento real de 3.4 por ciento respecto del PEF 2012. Se pondrá énfasis en el fortalecimiento del Seguro Popular. 326,323 millones de pesos es el gasto de inversión propuesto para Petróleos Mexicanos, que representa un incremento en términos reales de 4.7 por ciento con respecto al Proyecto de Presupuesto del 2012. Al sector energético en el 2013se destinarán 400,607 millones de pesos, 6.3 por ciento más que en el presupuesto aprobado en el 2012 por los diputados. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confirmó lo anterior al referirse a los criterios de política económica 2013 que expondría en la Cámara de Diputados.

Señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos contempla un gasto total de 3.9 billones de pesos, 4.1 por ciento más sobre el PPEF del 2012 y 2.1 por ciento superior al aprobado para este año. De ese monto, 76.9 por ciento es gasto programable y 23.1 por ciento, participaciones federales, adeudos fiscales contraídos con anterioridad y costo de la deuda. El subsidio a gasolinas será de 44 mil millones de pesos en 2013; se estima que el PIB crecerá 3.5 por ciento; los ingresos públicos crecerían 4.4 por ciento; se mantiene el IETU, mientras que la llamada Pensión Universal costará alrededor de 26 mil millones de pesos. El crudo mexicano de exportación se estableció en 84.90 dólares por barril. En el Proyecto los gastos correspondientes a las secretarías de Hacienda y de Gobernación, en conjunto, representan un recorte de poco más de 8,000 millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 entregado a los legisladores contempla recursos por 2,104 millones de pesos más para la Presidencia, lo que representa un incremento de unos 117.9 millones de pesos. En el rubro Asesoría, coordinación, difusión y apoyo de las actividades del Presidente de la República, para el próximo año se plantean alrededor de 1,111 millones de pesos, es decir, 80 millones 133,831 pesos más que lo autorizado para este año. Para Seguridad Nacional también se propone un aumento de recursos por 27.8 millones de pesos, al pasar de 849.5 millones a 877.4 millones de pesos. La bolsa de presupuesto para el Estado Mayor Presidencial también crecería; para el próximo año se proponen 493 millones, mientras que en este 2012 se aprobaron 479.6 millones de pesos.

Los recursos que se transferirán a los gobiernos locales por concepto de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación y subsidios serán del orden de 1’290,791 millones de pesos. Esto es 1.4 por ciento real más, con respecto al PEF del 2012. Para este año se destinaron 150,358 millones de pesos, 3.2 por ciento menos. Para el gasto de inversión física se programaron 669,263 millones de pesos, lo que representa en términos reales 5.7 por ciento más con respecto al Proyecto 2012. De toda esa amplia gama de rubros enunciados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que más destaca es el decreto de austeridad del gobierno federal. Parece un buen comienzo equilibrar los gastos, tomando en cuenta las prioridades reales, antes que lo superfluo.

Twitter:@Paulinocomenta

facebook.com/Paulinocomenta

Anuncios

Comentarios desactivados en Habrá austeridad gubernamental

Archivado bajo Habrá austeridad gubernamental

Los comentarios están cerrados.