DF, destino peligroso: EU

PAULINO CÁRDENAS

Debido a los disturbios callejeros, plantones y la posibilidad de que los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vuelvan a bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Departamento de Estado norteamericano podría decretar una advertencia de viaje para que sus connacionales se abstengan de visitar el Distrito Federal, por la peligrosidad que representa, y meterlo en la misma lista de los19 estados de la República Mexicana marcados como focos rojos por estar asediados por los cárteles de la droga. La semana pasada la Secretaría de Relaciones Exteriores habría impedido que el gobierno de Washington decretara esa advertencia a sus connacionales para viajar a la capital de México, pero como van las cosas podría expedirse.

El dirigente perredista Jesús Zambrano declaró que si de verdad estuviera la ciudad de México al borde del caos o que se están emitiendo alertas rojas en EU para evitar que llegue la gente al Distrito Federal, no se explica cómo es que ayer se realizó el marathon en las principales avenidas de la capital. Recurre a falsear la realidad con subterfugios retorcidos. Él mejor que nadie sabe que son valores entendidos entre los maestros disidentes y la izquierda radical que manda en las calles del DF, ya que el impasse que hicieron fue precisamente para permitir que se realizara esa carrera y hacer creer que en la capital del país no pasa nada. Que le pregunten a los miles de ciudadanos que fueron afectados el pasado viernes por haber sido bloqueado los accesos al aeropuerto. Las mentadas de madre se repitieron por miles.

Ese conflicto está atorado en principio porque el gobierno capitalino está manejado por la izquierda radical que comandan la Padiernas y Bejarano que son los que permiten a los manifestantes hacer los que les dé la gana. Tienen de hecho sometido al jefe de gobierno aprovechando que no quiere líos con nadie, y de quien se dice que es un caballeroso mandatario bueno para nada. Los defensores de Mancera han señalado que ese conflicto compete resolverlo al gobierno federal y que no van a evitar que los maestros se manifiesten libremente. Pero también el gobierno federal busca lo mismo con el gobierno capitalino. Exige que los bloqueos, las marchas callejeras y los inmuebles que han sitiado y que volverán a sitiar, deben ser resueltos por el mandatario capitalino. Si siguen las cosas como van, es posible que EU decida decretar en los próximos días una advertencia de viaje a la capital del país, por la peligrosidad que representa, aunque Zambrano se haga como el tío Lolo.

Se da por hecho que los disturbios, los bloqueos de calles y avenidas y la intención de un nuevo bloqueo en las inmediaciones del aeropuerto está latente y podrían volverse a repetir en la capital del país a partir de hoy mismo, día en que están programadas reuniones con la dirigencia del CNTE. Pero ninguna de las partes quiere ceder, además de que el gobierno federal tiene muy malos negociadores. El magisterio disidente ya dijo que se habían retirado de las inmediaciones del Senado porque se están reorganizando, aunque la plancha del Zócalo y sus alrededores siguen en su poder. Si no consiguen lo que quieren ya dijeron que traerán a otros miles de maestros más para seguir boicoteando las actividades citadinas, enardecer más a la ciudadanía y burlarse de las autoridades federales, con la anuencia del gobierno del DF con el que están coludidos.

Los maestros quieren que el gobierno federal dé marcha atrás con su reforma educativa por lo que el diálogo que habrá hoy con senadores podría ser infructuoso. Por ello no es remoto que vuelvan a sitiar el Palacio Legislativo de San Lázaro en donde el próximo domingo se celebrará la ceremonia de inicio de los trabajos legislativos de periodo ordinario, y donde una comisión de legisladores recibiría el informe del primer año de gestión del presidente Peña Nieto, documento que se tiene previsto entregue el secretario de Gobernación. Las huestes de la CNTE sitiarían también el recinto que se escoja para la celebración de la ceremonia en la que el mandatario priísta dé cuenta a los mexicanos de lo que ha hecho su gobierno en los primeros nueve meses de administración, que aun no ha quedado del todo definido.

¿Por quiénes votamos el año pasado?, se preguntan millones de mexicanos. ¿Por gente incapaz, miedosa, medrosa, tramposa, que ve primero por sus intereses y los de sus partidos, que por los intereses de la ciudadanía? ¿Votamos por funcionarios que no saben resolver problemas y no quieren arriesgarse a poner orden, que es su obligación constitucional?, es la pregunta que va y viene por todo el país. Por vía de mientras el Departamento de Estado norteamericano estará atento de lo que acontezca en la capital del país en los próximos días y semanas, por lo que no es remoto que decrete una advertencia para que sus connacionales no viajen al DF. Aunque Zambrano diga misa.

Porque encima de todo el latente peligro que hay en la capital por el conflicto magisterial, están el caso de los cadáveres que fueron hallados la semana pasada en el estado de México que parecen corresponder a los desaparecidos del bar Heaven ubicado en la Zona Rosa, hecho vinculado con el crimen organizado. Está además el caso de Malcolm Shabazz, nieto del célebre activista político norteamericano Malcolm X, muerto a golpes en el bar Palace de la ciudad de México, por reclamar el abuso en el cobro de una cuenta. ¿Qué pasaría si EU lanza esa advertencia de viaje para no visitar el DF?

paulinocardenas.wordpress.com

 

Anuncios

Comentarios desactivados en DF, destino peligroso: EU

Archivado bajo DF un destino peligroso: EU

Los comentarios están cerrados.