Cártel del Golfo reparte víveres

PAULINO CÁRDENAS

Es un hecho que las víctimas de las inundaciones causadas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ no sólo están en Guerrero; hay cientos de comunidades afectadas en mayor o menor medida en 30 estados de la República según información del propio gobierno federal. Un habitante de la comunidad El Limón en el estado de Tamaulipas, José Luis Céspedes y su esposa Olga Pérez, se quejaron con el presidente Peña Nieto en esa entidad: “En las noticias solo sale Acapulco, pero de este lado también estamos mal, también necesitamos ayuda” y: “No tenemos adonde ir, no tenemos donde vivir, lo perdimos todo”. La misma queja se ha ido generalizando en otras entidades del país y critican la falta de sensibilidad del máximo mando del país para con otros mexicanos que también  han sufrido los avatares de la furia climática. !Ayúdennos! es el clamor de miles de damnificados en el país.

Por ello, el Cártel del Golfo optó por repartir víveres, como lo corroboran imágenes subidas a YouTube por esa organización criminal, en la que se ven vehículos repartiendo alimentos en el estacionamiento de un centro comercial de Aldama, Tamaulipas, en una acción que es la primera, dicen, de otras misiones que habrán de seguir en otros poblados afectados por Ingrid, a falta de los apoyos que supuestamente no han recibido con la atingencia debida por los gobiernos federal y estatal. El video fue subido ayer por la organización criminal más antigua del país que se dice tiene su base de operaciones en Matamoros. Bajo el título “Cártel del Golfo apoyando a Aldama”, ha sido reproducido en las últimas horas en otras redes sociales como Facebook. A ver si otros cárteles no siguen el ejemplo del CDG y rebasan al gobierno federal que se instaló en Acapulco sólo para ayudar a  Guerrero. Al menos esa es la percepción.

La furia de los dos meteoros que desde el pasado 13 de septiembre azotaron más de la mitad de la República por los litorales del Golfo y del Pacífico, más los recientes daños que causó un ‘Manuel’ recargado, han dejado calamidades en muchos estados además de Guerrero. Hay otras entidades federativas que atraviesan por momentos muy críticos como Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Colima, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Durango, Sonora y Guanajuato entre otros, más los daños colaterales dejados por las intensas lluvias en el Distrito Federal, Querétaro y en el estado de México. Pero en el caso de Tamaulipas, ha sido el Cártel del Golfo el que decidió ayudar a los daminificados, lo cual le traerá críticas a Peña Nieto.

¿De qué privilegios goza Guerrero para que parte del gabinete esté de planta en Acapulco y haya tomado ese puerto como su centro de operaciones, cuando hay otros estados que requieren de su presencia? ¿Hay mexicanos de primera y de segunda? ¿Cuántos dramas estarán en similares circunstancias que lo sucedido en la comunidad de La Pintada ubicada en el municipio de Atoyac a 70 kilómetros de Acapulco, en donde un alud sepultó decenas de casas y están desparecidas un número indeterminado de personas incluidas mujeres, niños y ancianos? Nadie subestima las atrocidades causadas por los dos huracanes que azotaron ambos litorales al país donde Guerrero habría resultado la entidad más afectada de todas; pero tampoco es justo que sean ignoradas otras plazas que también sufrieron trágicos acontecimientos, muchas de las cuales que tal vez sigan incomunicadas.

Sin embargo, miles y miles de damnificados que también han perdido todo y que no saben de sus familias en otros lugares de la República, ha visto o se ha enterado que Peña Nieto prefirió Guerrero y en especial el puerto de Acapulco para darle todos los reflectores a la tragedia sufrida en ese estado, dejando de lado la ayuda muchos que no han tenido la suerte de los guerrerenses o al menos que no se sabe si han sido ayudadas con la asiduidad, esmero y dedicación que se ha hecho con ese estado que dice el gobierno ha sido el más afectado. Todo ha sido Acapulco. Todo ha sido Guerrero. Hay gobernadores que ya quisieran que Peña Nieto los hubiera arropado como lo ha hecho con Ángel Aguirre que, en su abono, hay que decir que tiene más experiencia en ese tipo de eventos que todo el gabinete junto, ya que la primera vez que fue gobernador, le tocó lidiar con las afectaciones del huracán Paulina en octubre de 1997.

Se han dado casos patéticos como el de la infumable Laura Bozzo que utilizó un helicóptero que le prestó el  gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, de los tres que envió el mandatario estatal a colaborar en la ayuda en Guerrero, para hacer un show melodramático en Coyuca a costillas de la gente afectada, dizque como parte ella del programa de rescate de la entidad mexiquense. Otro pesadito al que ya se le subió, Luis Miguel, ni siquiera ha volteado a ver a Acapulco, pese a que acaba de hacer un promocional por el que cobró una multimillonaria suma, dizque para mejorar la imagen del puerto. De hecho algunos gobernadores han aprovechado el drama para hacerse propaganda como si anduvieran en campaña saliendo en televisión como buenos samaritanos que obviamente no lo son.

Por lo pronto, el Cártel del Golfo robó cámara en cuanto a ayuda a los damnificados, obviamente a favor de los que no son guerrerenses porque al parecer de eso se ocupa en exclusiva Peña Nieto y su gobierno. Y a propósito del tema climático, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío Número 1 empezó a extenderse desde ayer en el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, lo que ocasionaría lluvias muy fuertes sobre el oriente, el sur y sureste del país, con lluvias intensas sobre el sur de Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Chiapas, Michoacán y Oaxaca. Y muy posiblemente Tamaulipas.

paulinocardenas.wordpress.com

Anuncios

Comentarios desactivados en Cártel del Golfo reparte víveres

Archivado bajo Cártel reparte víveres

Los comentarios están cerrados.