Actuaron grupos criminales

PAULINO CÁRDENAS

Al cumplirse ayer el 45 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco, grupos criminales disfrazados de vándalos causaron destrozos, violencia y caos, obedeciendo órdenes del cártel antiPeña cuyos principales miembros son quienes han venido patrocinando a esos grupos para causar desmanes y agresiones de manera impune. Ayer no fue la excepción. Hubo enfrentamientos con grupos policiales en donde varios uniformados resultaron heridos. Decenas de vándalos, autodenominados “anarquistas”, aprovecharon la marcha para causar destrozos en casas, oficinas y saqueos de negocios principalmente de la zona centro del Distrito Federal. Hasta donde se sabe, en otras entidades del país sucedieron cosas similares pero de menor gravedad. En el DF hubo activistas detenidos, un número indeterminado de lesionados, la gran mayoría uniformados, muchos descalabrados y otros heridos y quemados. Hasta la tarde-noche no había reporte de muertos. Muchos activistas, alrededor de 200, quienes comenzaron las agresiones criminales, iban encapuchados pese al exhorto de que no lo hicieran.

Hubo la evidente intención de esos grupos criminales de ‘reventar’ la marcha que de manera pacífica había iniciado en la Plaza de la Tres Culturas alrededor de las tres de la tarde. En un operación ‘hormiga’ se fueron infiltrando enmedio de los contigentes que acompañaban a quienes formaron parte del Comité Nacional de Huelga estudiantil de aquel entonces, conmenzando a provocar a los uniformados y granaderos que custodiaban  a los marchistas. Hasta ese momento la Policía permanecía a la expectativa. Nada hizo por responder las agresiones. La orden que tenían las fuerzas de Seguridad Pública era aguantar todas las gresiones, lo cual resultó bastante disparejo ya que por ello hubo heridos por desacalabro, por quemaduras quemados y otras lesiones. Un mando policial fue herido en la cabeza por una pedrada y fue hospitalizado.

Desde que comenzó la marcha desde Tlatelolco, grupos infiltrados ajenos al movimiento comenzaron a causar desórdenes cuando los contingentes se dirigían hacia el Zócalo de la capital del país a donde los elementos de Seguridad Pública y Granaderos les impidió el paso, por lo que optaron por dirigirse al Ángel de la Independencia. Las agesiones de los encapuchados fueron con piedras, palos, marros, fierros, petardos, bombas molotov, varillas, y todo tipo de objetos con los que esas bandas agredieron todo lo que se encontraron a su paso, rompiendo cristales de casas, edificios y comercios, sin que nadie se los impidiera, pese a las promesas que había hecho el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La policía capitalina y los granaderos fueron quienes llevaron la peor parte de esos actos criminales. Además de los grupos estudiantiles, antes de que iniciara la marcha  hubo la presencia desde temprana hora, del contigente magisterial de la CNTE y de agrupaciones sindicales como el SME, así como de las habituales organizaciones radicales antisistema. Hubo un policía de Seguridad Pública a quien casi matan a patadas frente al hotel Meliá, sin que sus compañeros hicieran nada para quitarles de encima a decenas de patanes que se ensañaron con el uniformado. En la glorieta de Colón y en el cruce de Juárez y avenida Hidalgo frente a la Lotería Nacional,  así como en Bucareli y Reforma, se dieron otros enfrentamientos poco después de las 6 de la tarde. Las riñas amainaron poco a poco. A esa hora comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia los contigentes que se sumarían al acto principal que estaría a cargo de los integrantes del Comité de Huelga del ‘68 en esa glorieta. Los enfrentamientos habrían durado alrededor de tres horas, con algunos intervalos. Poco después de las 19 horas las cosas comenzaron a normalizarse y fue entre las 19:30 horas y las 20:00 horas cuando estaría comenzando la ceremonia con la que se conmemoró el 45 aniversario de la matanza estudiantil.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del gobierno capitalino, declaró que grupos como ‘Acampada Revolución’ y ‘Flor de Oriente’ entre otros, pertenecientes a los autollamados ‘anarquistas’, habían hecho circular en la víspera, a través de las redes sociales, manuales de cómo deberían de actuar ayer. Esos mismos manuales circularon en la víspera del 1 de diciembre pasado, atribuida su distribución a quienes  patrocinan a los grupos violentos encapuchados que han venido actuando de la misa forma criminal en varias ocasiones, en lo que va del sexenio, y que pertenecen al cártel antiPeña. Al filo de las seis de la tarde dijo que había 20 policías lesionados y 20 personas detenidas. Esas cifras eran preliminares. Cuando los discursos de los miembros del Comité del  ’68 comenzaban, hubo intentos de los ‘anarquistas’ de ‘reventar’ el evento.

Sin duda los ‘padrinos’ de esos grupos criminales disfrazados de vándalos criticarán los hechos de ayer y dirán en su defensa que los desmanes y agresiones fueron realizados por grupos ajenos a los manifestantes, por parte de provocadores, porros y pseudoestudiantes. Las pérdidas a los comerciantes del Centro Histórico fueron incalculables. Se habla de más de 500 millones de pesos en los corredores por donde pasaron los manifestantes y los vándalos. Al filo de las 20:00 horas las cosas parecían haberse calmado. Habrá que ver cuál será el saldo de esos actos criminales patrcocinados por los mandos del cártel antiPeña que todos saben quiénes son, cómo actúan y de qué son capaces. La estafeta de esos desmanes la tomarán los integrantes del la CNTE en los días que siguen. El ‘diálogo’ de los representantes de la disidencia magisterial con autoridades de Gobernación continúa. Pero quieren regresar a la Plaza de la Constitución habilitada como megacentro  de acopio de ayuda a damnificados.

paulinocardenas.wordpress.com

Anuncios

Comentarios desactivados en Actuaron grupos criminales

Archivado bajo Actuaron grupos criminales

Los comentarios están cerrados.