Acuerdos petroleros secretos

PAULINO CÁRDENAS

El presidente Enrique Peña Nieto y su partido el PRI, habrían acordado en lo oscurito con la dirigencia del Partido Acción Nacional, ampliar el catálogo de contratos que México quiere ofrecer a empresarios como parte de la reforma energética que incluye la privatización de la industria petrolera. La idea es tener todas las opciones posibles para promover el tipo de desarrollo que requieren los campos petroleros relacionado con la reforma energética. La propuesta original del gobierno era que el pago a las petroleras sería exclusivamente en efectivo; sin embargo, en las negociaciones aparentemente secretas se habría hablado de la posibilidad de que se les pague también con petróleo extraído del subsuelo mexicano. Estas fueron revelaciones hechas por el influyente diario norteamericano The Wall Street Journal, y por la agencia especializada en noticias financieras Bloomberg, división México. Aunque ninguno de los medios lo especifica, se infiere que pudieron haber sido acuerdos fuera del Pacto por México.

Se infiere también que esas revelaciones provocarán la inmediata protesta de las izquierdas divididas, incluidos la de los Chuchos, Zambrano y Ortega, y hará mucho ruido en el Legislativo a la hora de que comiencen a discutirse los pormenores de la iniciativa presidencial, la cual se calcula que podría quedar aprobada antes del próximo 15 de diciembre. El Journal señaló que el catálogo de contratos que México quiere ofrecer a empresarios privados podría ser ampliado según un ‘acuerdo preliminar’ que pudo ser suscrito en secreto entre el presidente Enrique Peña Nieto y su partido, y la dirigencia del Partido Acción Nacional. Señala que el PRI y el PAN llegaron a un acuerdo que podría darle a las compañías privadas mayor control de los nuevos contratos para campos petroleros que el gobierno estaría proponiendo, aunque no se mencionó, como parte de la reforma energética, según le confiaron al diario gentes que saben detalles del acuerdo que pidieron el anonimato.

Apunta el diario estadounidense que “el dominante PRI y la oposición del PAN apoyarán una nueva medida para que el Estado pueda decidir el tipo de contratos que se ofrecen para cada proyecto, incluyendo los contratos de servicios, participación en los beneficios y la producción, así como licencias, dijeron dos de las fuentes, que pidieron no ser identificados”. Por su parte la agencia especializada en noticias financieras Bloomberg, división México, en voz de su director de noticias, Carlos Manuel Rodríguez, en entrevista con MVS noticias en su edición matutina, abundó en el tema y señaló que ‘hay un acuerdo preliminar entre EPN y PAN’, para dar licencias a petroleras extranjeras y pagarles no solo con efectivo, sino con crudo extraído del subsuelo mexicano. De esta manera habrá 3 tipos de contratos: el de utilidad compartida, de producción compartida y de la licencia.

Nuestras fuentes nos han dicho, añadió, que se busca ampliar el catálogo de contratos que México quiere ofrecer a empresarios. La idea es tener todas las opciones posibles para promover el tipo de desarrollo que requieren los campos”. Expuso que la propuesta original del gobierno era que el pago a las petroleras sería exclusivamente en efectivo; sin embargo, en las negociaciones se habló de la posibilidad de que se les pague con petróleo. “No cambia la idea de que los recursos pertenecen al Estado, sino cómo se va a operar”, apuntó. “Contratos de mayor riesgo o incluso para campos no muy rentables (aplicaría) la figura de licencia”, indicó en entrevista con Carmen Aristegui.

Añadió: “Habría que ver en la manera de redacción qué tantos derechos se le dan a la empresa operadora.  No se está llegando hacia la línea de concesiones sino a licencias”. Y dijo que se dejará hasta en las leyes secundarias los principales detalles de las operaciones. “La idea a final de cuentas es tener todas las opciones posibles para promover el tipo de desarrollo que requieren los campos. Las empresas pedirían un mayor pago por parte de México si sólo fuera en efectivo”, acotó. Sin embargo, enfatizó que hay un “acuerdo preliminar” EPN-PAN, para dar licencias a petroleras y pagarles con crudo mexicano.

Por su parte The Wall Street Journal apunta que al igual que en el modelo de concesión propuesto por PAN, las licencias se otorgaría el control operacional más amplio de proyectos que el modelo de utilidad compartida y permitiría a las empresas gestionar el petróleo directamente y no a través de Pemex. Añade: El Presidente Enrique Peña Nieto está tratando de poner fin a un monopolio estatal de 75 años en el bombeo de crudo y para atraer la inversión de empresas como Exxon Mobil y Chevron para impulsar la industria de 95 mil millones de dólares anuales.

Agrega: el gobierno dice que el proyecto de Ley, ahora ante el Senado, elevaría el crecimiento económico un punto porcentual en 2018 y ayudaría a la estatal Petróleos Mexicanos al crecimiento en la producción. “Si el proyecto de Ley que el Congreso decida es un poco más agresivo en términos de estructuras legales, más allá de los beneficios o de reparto de la producción o las licencias, estamos listos para eso”, dijo Emilio Lozoya, director de Pemex en una entrevista el 31 de octubre. “Lo que hemos estado abogando como el único operador en el país es lo que la legislación otorgue seguridad jurídica a largo plazo para los inversores”, señaló.

Ante esos supuestos acuerdos en lo oscurito entre Peña Nieto y el PRI con la dirigencia del PAN, sobre los 3 tipos de contratos –el de utilidad compartida, de producción compartida y la licencia para que el pago pudiera ser no solo en efectivo sino con crudo mexicano–, habrá que esperar la reacción del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y la del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó a enviar cartas a empresas petroleras internacionales para desalentarlas de participar en la explotación y comercialización petrolera derivada de la reforma energética a la que se opone. Por su parte ¿le echará el gobierno peñanietista todo el peso del Estado a la madre de todas las reformas para que se apruebe con los adendos secretos a los que se refiere The Wall Street Journal y Bloomberg México?

http://www.paulinocardenas.wordpress.com

Anuncios

Comentarios desactivados en Acuerdos petroleros secretos

Archivado bajo Acuerdos petroleros secretos

Los comentarios están cerrados.