Chulada de Nicolás Maduro

PAULINO CÁRDENAS

Desde el pasado 22 de octubre, el presidente Nicolás Maduro había advertido que planeaba “radicalizar” la lucha contra el narcotráfico. Y este martes trascendió que una aeronave con matrícula mexicana había sido destruida en Venezuela. El lunes por la noche había ordenado que se obligara a bajara un avión con matrícula mexicana que supuestamente llevaba droga, por haberse negado a responder sobre su enigmático arribo a territorio venezolano, por lo que fue obligado a aterrizar en una localidad de Apure, colindante con la frontera con Colombia, destruyendo luego la nave, según las primeras versiones de ese affaire. Hasta ayer no se habían dado a conocer en dónde están los pasajeros, quiénes eran, si están vivos, detenidos o muertos, y si la droga fue destruida o decomisada por las autoridades federales de aquella nación. Se supo que el avión había partido de Querétaro el lunes por la mañana.

Aunque el operativo habría sido el pasado lunes por la noche, fue hasta el martes pasado cuando se supo del hecho por un mensaje en la cuenta de Twitter del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, mayor general Vladimir Padrino López, el cual comenzó a circular en las redes sociales desde ese mismo día. Esto obligó a reaccionar al gobierno de aquel país. El general informó sobre la acción que realizó el Comando Estratégico Operacional en el estado de Apure que en un texto señalaba: “Dia 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detecto e intercepto aeronave Hawker 25 matricula XBMGM”. Otro posteo apuntaba: “Este incursor aéreo fue inmovilizado por medios aéreos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure”.

Se supone que, si fue inmovilizada la nave y obligada a aterrizar, ya en tierra se habría ordenado su destrucción. ¿Quiénes iban a bordo? ¿El avión llevaba droga? La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática al Gobierno de Venezuela, en el que se exige el esclarecimiento sobre el derribo de una aeronave mexicana en espacio aéreo del país sudamericano, en estricto apego al derecho internacional. “La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”, señaló la dependencia federal.

La noche del miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que de acuerdo con información proporcionada por el gobierno de Venezuela, la aeronave fue quemada una vez que aterrizó. “Lo que nos comentó el gobierno de Venezuela, fue que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar y ellos procedieron como lo venían haciendo; quemaron el aparato”, dijo el funcionario mexicano. Medios locales de aquel país y el mismo presidente venezolano, Nicolás Maduro, señalaron que el avión fue derribado una vez que no contestaron a las demandas de aterrizar. “En aguas nacionales fue derribado el avión 30 y tercero que se derriba de esta forma vinculado al narcotráfico”, declaró el mandatario venezolano.

Varios medios publicaron que el avión con matrícula mexicana derribado en Venezuela, salió del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) localizado en los municipios de Colón y El Marqués, según informó el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de ese estado, Marcelo López Sánchez. En breve entrevista realizada al término de la inauguración de la planta de BRP, el funcionario estatal detalló que “el avión despegó de aquí de Querétaro a las 11:50 de la mañana del pasado día lunes”. Agregó que “por la hora y está en tuit del señor comandante de la fuerza aérea de Venezuela, el avión fue derribado o fue bajado a las 22:53 horas –22:36 hrs decía el tuit del comandante Padrino López–, hora de Venezuela, que más o menos son 9 de la noche hora de México”.


Expuso que ello indica que el avión fue derribado “ocho horas después de que salió de aquí (de Querétaro), y por las características del avión no tiene autonomía de vuelo de ocho horas; no tiene autonomía de combustible de ocho horas. Entonces el avión tuvo que haber bajado en el algún lugar y luego hacer una escala”. Precisó que el avión era de propiedad privada y su plan de vuelo “era llegar a una isla del Caribe”. El funcionario evitó dar mayores detalles de la aeronave y sus tripulantes, debido a que “forma parte de una investigación federal”. Otra información señala que acuerdo con la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), el avión Hawker 400-73, con matrícula XBMGM derribado este martes, tiene 44 años de historia, y que en esos años ha servido como taxi aéreo. Como propietario aparece Jorge Salazar Ochoa.

Desde el pasado 22 de octubre, el presidente Nicolás Maduro había advertido que planeaba “radicalizar” la lucha contra el narcotráfico con una ley de poderes especiales que pidió a la Asamblea Nacional (Congreso) para legislar por decreto en materia de lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Indicó que “con la Ley Habilitante (de poderes especiales) voy a crear mecanismos especiales para proteger a las autoridades que enfrentan a los corruptos y a los narcotraficantes, llámense oficiales de las Fuerzas Armadas, policías, jueces. Los voy a proteger para que aquí no quede ni un corrupto y mucho menos un narcotraficante sin pena”. Y en eso anda.

Este miércoles, sin referirse a la nave mexicana destruida, afirmó que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado. “Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”. Una forma sui generis de combatir el problema del narcotráfico, del que algo debería sacar partido el actual gobierno mexicano, en lugar de andar con medidas tibias y esquivas queriendo aparentar que en México el problema del narcotráfico es mínimo y que en algunos lados ni existe, cuando la verdad es otra muy distinta y preocupante.

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