Grupo guerrillero anti-reforma

PAULINO CÁRDENAS

El nuevo grupo guerrillero que anunció su aparición en la zona norte de Guerrero el pasado 2 de diciembre, autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), refiriéndose a la recién aprobada reforma energética, advirtió: “Desde ahora les decimos a las empresas que pretendan instalarse en nuestro país, que serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra”. Esto equivale a que los lugares en donde se establezcan las oficinas corporativas y los bunkers operativos de los emporios extranjeros que vendrán a México a participar en la exploración, extracción y comercialización del petróleo mexicano, podrían ser blanco de ataques guerrilleros.

Ese grupo armado, el cual no ha querido ser reconocido oficialmente por las autoridades estatales ni federales, dijo en un tercer comunicado que “las llamadas reformas de gran calado no son otra cosa que medidas para fortalecer al capital transnacional”. La advertencia la hizo el grupo rebelde este lunes. Añadió que la reforma energética, que logró la aprobación de la mayoría de las 32 legislaturas estatales, “no es otra cosa que el gran negocio de (el presidente Enrique) Peña Nieto y (el ex presidente Carlos) Salinas de Gortari, nuevos Santa Anna de los tiempos actuales para entregar los recursos energéticos al capital extranjero”.

Pese a la oposición de la izquierda, el Congreso avaló la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Con la votación aprobatoria mayoritaria de las legislaturas estatales, se prevé que entre hoy y mañana el jefe del Ejecutivo federal envíe para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el decreto correspondiente de reforma constitucional, después que la Comisión Permanente del Congreso declaró válida su aprobación por más de la mitad de los congresos. Lo que más llamó la atención fue la velocidad con la que se aprobó la reforma energética. Ahora van por las leyes secundarias que el Legislativo habrá de atender el primer tercio del año próximo.

Los partidos de oposición no comparten esa misma idea. Las izquierdas coinciden en que haber aprobado los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, es una regresión a tiempos del porfirismo. Por lo pronto califican esa reforma energética como antinacionalista y señalan que la histórica expropiación petrolera contra las empresas petroleras extranjeras decretada por Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, quedó desnaturalizada. Los grupos políticos de izquierda que se oponen a la reforma energética han comenzado a planear una estrategia que podría ser conjunta, pese a las diferencias que los mantiene desunidos desde hace tiempo.

Incluso ayer el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo un llamado a la unidad de las izquierdas y dejar a un lado las diferencias, para que en un solo bloque opositor  se sumen a un nuevo Plan en Defensa de la Soberanía Nacional para “revertir y echar abajo” la reforma energética mediante la desobediencia civil pacífica, acciones legales y la consulta popular. Es hora de la unidad, señaló, al reconocer que las fuerzas patrióticas están “dispersas y desorganizadas”.

El Plan de Unidad incluye acciones jurídicas para impugnar la validez de los cambios, continuar la recaudación de firmas para demandar una consulta popular que revoque la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y realizar una “magna marcha nacional y jornada de lucha” el próximo 31 de enero.  Cárdenas advirtió que con la reforma aprobada y cuya declaratoria de validez constitucional realizada este día, “nunca el país ha visto tan desmanteladas las defensas de su soberanía y autodeterminación” y nunca mayorías parlamentarias tan doblegadas y sumisas.

Las motivaciones de quienes hicieron posibles los cambios a la Constitución, aseguró, “son verdaderamente miserables, tener acceso a jugosos negocios, a recibir sustanciosas comisiones”. Se trata de un fuerte golpe, se consuma la entrega del subsuelo a los intereses ajenos y contrarios a los de México y “se afianza la subordinación de nuestro país a los interés que domina la economía y política de Estados Unidos”. Esto porque, recordó, ese país que “ha incluido a México en la jurisdicción de su Comando Militar del Hemisferio Norte de nuestro continente y lo considera territorio de su primer círculo de defensa”.

El Plan fue suscrito por los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, de Movimiento Ciudadano como Cuauhtémoc Velasco Oliva, del PT Ricardo Cantú, activistas sociales como el sacerdote Miguel Concha y -en ausencia- por el ex jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubón. Lo firmaron también Mario Saucedo, de la Proclama por el Rescate de la Nación, el ex senador Carlos Sotelo, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, representantes campesinos y de organismos civiles. Cárdenas dijo esperar que las firmas para solicitar la consulta popular que reunió el Movimiento Regeneración nacional (Morena) se incluyan en ese esfuerzo de unidad.

A ello se ha sumado un grupo de artistas de teatro, cine y televisión, quienes a través de un video que subieron a las redes sociales, están convocando a que la gene se sume a esa negativa. Personajes como Bruno Bichir, Daniel Giménez Cacho, Julieta Egurrola, Rafael Inclán, Ilse Salas y Edith Jiménez, entre otros, integran un frente anti-reforma y bajo la campaña ‘Yo también quiero que me pregunten’, están recopilando firmas en todo el país, de mexicanos que quieran oponerse a que esa reforma permita nuevamente el saqueo de nuestros hidrocarburos como antes de la expropiación del ’38.

Aunque el colectivo dijo no pertenecer a partido alguno, hizo un llamado a sumarse a la causa desde ahora para dejar clara la postura ciudadana.

 “Sólo necesitan poner su nombre, número de credencial de elector, hay una serie de requerimientos. Hay compañeros que nos están ayudando y van a haber sedes en donde la gente podrá ir a firmar, tanto en el DF como en otros Estados de la República.

 Toda esa información está en nuestra página de internet, http://www.elgritomasfuerte”, explicó Ilse Salas.

http://www.paulinocardenas.wordpress.com


Anuncios

Comentarios desactivados en Grupo guerrillero anti-reforma

Archivado bajo Grupo guerrillero anti-reforma

Los comentarios están cerrados.