En Michoacán sigue la guerra

PAULINO CÁRDENAS

Los Caballeros Templarios han impuesto su ley, desde que ese grupo criminal se escindió de La Familia Michoacana. Cuando surgió esa nueva organización criminal, su líder, Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, dijo que se creaba, para ‘cuidar’ a los michoacanos de las tropelías, abusos, violaciones, cobros de cuotas por todo y asesinatos de otros cárteles, lo cual al final ha resultado peor como  remedio que como enfermedad. En una entrevista para la cadena estadounidense Mundo Fox, declaró que los males que hace ese cártel, ‘son necesarios’. Manifestó que el cártel que dirige cuenta con alrededor de 10 mil hombres, los cuales están distribuidos en México y otros países. “Estamos en muchas partes tratando de hacer negocios”, comentó.

Pero su base principal es Michoacán en donde tiene dominados a decenas de municipios a base de sangre, fuego y amenazas de muerte que en no pocas ocasiones se cumplen. La colusión que ha logrado integrar con las autoridades en prácticamente todos los niveles, es de escándalo. Se sabe que el gobierno de esa entidad está coptado por esa agencia criminal que trabaja como un corporativo cuyo CEO es ‘La Tuta’. Aunque negó que haya algún tipo de negociación con el Gobierno federal, aseguró que militantes de partidos políticos sí le han pedido favores. “Nosotros no hemos negociado con nadie; hemos sido respetuosos, pero lo que sí es que vienen muchas personas del PAN, del PRI y del PRD a pedir favores, pero ya que están en el poder se les olvida, pero no he negociado con nadie”, sostuvo.

Hace unas semanas, la hermana de Felipe Calderón, Luisa María, ocasionó un escándalo mediático al señalar que un grupo de empresarios y ex funcionarios y funcionarios michoacanos que llegaron a la Cámara de Senadores y fueron atendidos y escuchados por un grupo de legisladores, según ella eran personeros de los Caballeros Templarios. Servando Gómez alias La Tuta negó que fuera así, y  declaró que quien sí se había acercado a ese grupo criminal en busca de apoyo para tratar de ganar las elecciones que al final perdió contra el priísta Fausto Vallejo, había sido la hoy senadora panista Luisa María  Calderón Hinojosa, a través de Francisco Javier Girón del Toro, quien jugó la diputación por el distrito de Apatzingán en ese mismo año. Dijo en un video que la hermana del ex presidente buscó hasta en tres ocasiones contar con el apoyo de los Templarios.

Asimismo La Tuta habló sobre la ‘retención’, que no secuestro, que hicieron en 2006 a Alfonso Reyes Hinojosa, primo de Felipe Calderón y de Luisa María. El pariente tenía una casa de cambio y tras negarse a pagar un adeudo que le habían prestado varios amigos empresarios, de cerca de 30 millones de pesos, los Templarios lo retuvieron. “No quería pagar que porque era primo del electo”, indicó La Tuta. Señaló que por eso el pariente de los Calderón fue ‘retenido’ por una horas, hasta que otro hermano abogó por el primo señalando que era pariente de quien en ese momento ya era candidato electo a la Presidencia. “Acordamos que para dejarlo ir le pagara a quienes le habían prestado, 20 millones de pesos”, señaló La Tuta. “Fue allí donde empezó el problema” con Calderón, quien el 11 de diciembre de 2006 a unos días de asumir la presidencia de la República, le declaró la ‘guerra’ a los cárteles de la droga, comenzando por la Familia Michoacana que luego se escindió y dio lugar al nacimiento del cártel de los Caballeros Templarios cuyo dirigente es Servando Gómez alias La Tuta.

“Algunos tenemos que hacer lo que yo no permito, pero si es un mal necesario lo tenemos que hacer”, dijo el líder del grupo criminal. Aseveró que los Templarios buscan componer las cosas para que haya paz y tranquilidad. “Yo quiero que las cosas funcionen y que haya trabajo para el pueblo, yo sé que todo a mí nunca me lo van a perdonar, pero sí podemos componer las cosas para que haya paz y tranquilidad”, manifestó. El hecho es que la guerra en Michoacán continúa, cada vez con más fragor, en donde los pobladores de muchos municipios viven en ascuas, ya que el Ejército ni la Marina, cuyo número de efectivos está alcanzando cifras históricas, les garantizan proteger su integridad física. De hecho la gente se queja que los uniformados federales, estatales y municipales no hacen nada por frenar los abusos de Los Templarios ni de otros cárteles que se pelean la plaza.

Recientemente fueron halladas varias narcofosas en La Barca, Jalisco, colindante con el estado de Michoacán. Aunque más bien ha habido hermetismo informativo por parte de las autoridades, ese problema no tardará en ‘tronar’ y alcanzar notoriedad negativa para el gobierno de Enrique Peña Nieto, no solo por el número de cadáveres hallados –se habla de casi 70–, sino porque al parecer hubo la orden de no seguir buscando más fosas en donde habrían sido ‘enterrados’ muchos muertos caídos en refriegas por combates entre cárteles en lo que va del sexenio. Se dice que lo que no se quiere es que haya cadáveres a la vista descomponiéndose a la intemperie ni regados por todos lados sobre la tierra, por lo que son echados en fosas clandestinas, las cuales parece que son muchísimas más de las que los medios han reportado.

De cualquier forma, una vez que organismos no gubernamentales internacionales se avoquen a investigar lo que hay detrás de esos hallazgos de las narcofosas en Jalisco, sus resultados podrían poner en un serio predicamento a la administración peñanietista, por la forma, dicen, de querer ocultar cadáveres. Lo macabro del caso le podría hacer mucho ruido a Peña Nieto y a su staff de seguridad interna, hoy que anda tan eufórico, junto con su secretario de Hacienda, por haber sido aprobada su reforma petrolera en ‘fast-track’, sin respetar mucho que digamos los principios democráticos inter-partidos ni los protocolos legislativos, todo por la prisa que llevaban los legisladores para aprobar la llamada ‘madre de todas las reformas’ que ya es constitucional. ¿A cambio de qué? No tardará en saberse. Por lo pronto es un hecho que para eso sirvió el Pacto por México, que por cierto, ya muchos lo dan por muerto.

Anuncios

Comentarios desactivados en En Michoacán sigue la guerra

Archivado bajo En Michoacán sigue la guerra

Los comentarios están cerrados.