Mireles herido en avionetazo

PAULINO CÁRDENAS 

Se sospecha que el accidente aéreo sufrido el pasado sábado por el doctor José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas y guardias comunitarios michoacanos, pudo haber sido un atentado de alguno de los cárteles contra los que se ha rebelado en lucha armada el médico veterinario, convocando a decenas de comunidades a unirse para combatir a la delincuencia organizada que tiene asolados a muchos municipios, en virtud de que ni los militares ni la policía federal han podido con el paquete, por colusión o por miedo, haciendo quedar mal a los gobiernos estatal y federal de cara a los michoacanos. La avioneta en que viajaba Mireles cayó cuando trataba de realizar un aterrizaje forzoso sin lograrlo. Los primeros reportes hablaron de que el líder solo tendría una lesión leve en el cráneo y la mandíbula dislocada, pero que estaba consciente.

En el accidente resultaron heridas cinco personas, una de las cuales, al parecer el copiloto, falleció cuando recibía atención médica en el Hospital Integral Comunitario de aquella cabecera municipal. El piloto está grave. Mireles fue internado en el hospital Star Médica de Morelia, pero ayer mismo habría sido trasladado a un hospital de la ciudad de México por seguridad. Mireles volvía de una reunión en Parácuaro en donde los grupos de autodefensa que lidera tomaron el municipio y desarmaron a la policía municipal de ese lugar. La Procuraduría General de la República se avocó a investigar el accidente, junto con peritos de Aeronáutica Civil, para determinar lo que causó la caída de la avioneta con matrícula XB-MSA en la que se desplazaban las cinco personas, la cual despegó de la ciudad de Guadalajara a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec de donde es oriundo el médico veterinario Mireles Valverde.

Alguna avería habría sufrido la nave ya que trató de aterrizar de emergencia en un paraje de  terracería. Corre la versión de que pudo haber sido un atentado. Se supo que grupos del crimen organizado quemaron un vehículo y bloquearon con un tráiler la carretera Cuatro Caminos-La Huacana  para evitar que los heridos fueran trasladados por tierra. Se sospecha que en el accidente tuvo que ver muy probablemente el cártel de los Caballeros Templarios contra los que luchan los civiles armados que comanda Mireles. Aparentemente el piloto intentó un aterrizaje forzoso. Allegados a las víctimas señalaron que la nave presentó una falla mecánica. Diversos bloqueos carreteros fueron reportados en los municipios de Cuatro Caminos, Nueva Italia y la entrada a Apatzingán por gente armada no identificada. A su vez, los grupos de autodefensa han reforzado la seguridad en los municipios y comunidades que han ocupado a lo largo de casi un año.

José Manuel Mireles, líder de los autodefensas, venía de encabezar un acto en Parácuaro en donde los grupos de autodefensa tomaron el municipio y desarmaron a la policía municipal de ese lugar. Ese evento se llevó a cabo alrededor de las 14 horas. Unas cinco horas después se suscitó el accidente. La versión de los grupos comunitarios señala que la avioneta en que se accidentó Mireles Valverde tuvo que aterrizar de emergencia y que el estado de salud del líder comunitario puede complicarse debido a que sufre de diabetes, ya que tiene dañados órganos internos y el estómago. Los reportes iniciales indicaban que Mireles se encontraban grave pero más tarde, en un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia informó que el líder se encontraba estable luego del accidente aéreo. Ya entrada la noche fueron rescatados los heridos el cadáver de quien se dijo, era el copiloto apodado El Panda, originario de Tepalcatepec. Se dijo que el piloto estaba grave.

De los demás no se sabe su estado de salud. En total viajaban 5 personas en la avioneta. Se determinó trasladar a Mireles a un hospital del DF para evitar que los grupos delictivos a los que combate, lo quisieran asesinar. La torre de control del aeropuerto de Uruapan recibió el aviso del percance cerca de a las 21 horas, por lo que se remitió un reporte de emergencia a las autoridades correspondientes para que iniciaran los procedimientos de investigación y localización de los heridos. Se da por hechos que ese aparente accidente motivará que la situación en esa entidad federativa, que ha estado en un virtual estado de guerra civil, se acentúe ya que el médico veterinario había tomado la iniciativa de emprender una lucha para defenderse a los criminales que azotan en diversas medidas a los michoacanos en muchas comunidades y municipios, sin que las fuerzas del orden hagan algo para evitarlo.

Ante esa negligencia oficial, el doctor Mireles decidió animar a las comunidades afectadas por la delincuencia –que tiene sometidos a militares y policías federales y locales–, y unirse para luchar por propia iniciativa contra los cárteles y sus secuaces que desde hace tiempo cometen todo tipo de violaciones a los derechos de los pobladores, cometiendo crímenes, violando niñas y mujeres, cobrando derecho por todo, extorsionando a la gente, con la complacencia de las autoridades civiles y militares. Encima de todo, la colusión con la delincuencia por parte de quienes deberían velar por la seguridad de los michoacanos, motivó que la gente llegara al hartazgo y decidiera, a través de los grupos de autodefensa,  tomar municipios y desarmar a la policía municipal coludida con los cárteles. En esas andaba el doctor José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas y guardias comunitarios michoacanos, cuando la avioneta en que viajaba cayó al tratar de aterrizar de emergencia.

Hace unos días, Servando Gómez, alias “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, reveló que la organización criminal cuenta con alrededor de 10 mil hombres. “La Tuta” aseguró a la cadena estadounidense Mundo Fox,  que los males que hacen ‘son necesarios’, y aseguró que “algunos tenemos que hacer lo que yo no permito; pero si es un mal necesario lo tenemos que hacer”. ¿Será el caso del avionetazo en donde resultó herido el doctor Mireles Valverde? ¿O habrá sido mera coincidencia? Porque ese accidente tiene cara de atentado.

Anuncios

Comentarios desactivados en Mireles herido en avionetazo

Archivado bajo Mireles herido en avionetazo

Los comentarios están cerrados.