Habrá protestas en Cumbre

PAULINO CÁRDENAS

Pese a los fuertes dispositivos de seguridad que se han instalado en Toluca donde este miércoles se celebrará la Cumbre de Líderes de América del Norte –que reunirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al primer ministro de Canadá, Stephen Harper y al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto–, grupos de diferentes organizaciones ya se encuentran en la capital mexiquense para repudiar la reunión; la mayoría son grupos pertenecientes a ligas del sector campesino y agropecuario más pobre de México, algunos de lugares cercanos a la capital mexiquense y otros de estados circunvecinos. Habrá gente de sindicatos independientes. Incluso el PRD estará presente para realizar movilizaciones y protestas contra la reforma energética. Un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se dirigía a Toluca, fue interceptada por granaderos y al final decidieron detener su marcha a cambio de dialogar con el jefe de gobierno estatal. Si no les cumplen seguirán su marcha.

Hasta ayer no había presencia todavía de contingentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pese a que su dirigente, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, señaló el domingo en San Luis Potosí, que la visita del presidente Obama y del primer ministro Harper, será, dijo, para agradecerle al priísta Enrique Peña Nieto “el gran remate que llevó a cabo del oro, la plata, el cobre, el petróleo y el gas”. Expresó que ambos gobiernos “están felices” con la concesión de 25 por ciento del territorio nacional, principalmente a las mineras canadienses que pueden explotar oro, plata y cobre. “Ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio”, indicó. “Estamos hablando de 50 millones de hectáreas; nuestro territorio tiene 250 millones de hectáreas, por eso vienen a agradecerle a estos gobiernos entreguistas”, señaló.

Obama, agregó el ex candidato presidencial de las izquierdas, viene a agradecer a Peña Nieto porque ahora Exxon, Chevron y otras empresas petroleras extranjeras podrán llevarse las ganancias del petróleo que es de los mexicanos. Sin embargo, dijo, “la culpa no es de ellos”. El líder nacional de Morena expresó que la política económica de México está hecha para favorecer la especulación financiera y no para impulsar la actividad productiva. Por esa razón, dijo, empresas y organismos financieros extranjeros han logrado recuperar las inversiones que por 800 mil millones de pesos han hecho en nuestro país en los últimos diez años.

Por lo pronto en operación hormiga han estado llegando a Toluca agrupaciones obreras y sindicales independientes para realizar marchas y apostarse lo más cerca que puedan de las sedes de la reunión que será el palacio de Gobierno del estado de México y el Cosmovitral, ubicados en el centro de la capital mexiquense que está convertido en un auténtico bunker resguardado por militares y fuerzas policíacas y agentes del servicio secreto de los países visitantes. Es gente que se siente agraviada por el Tratado de Libre Comercio, el cual, según ha trascendido, no sufrirá ningún cambio; es decir, que no será tocado en su esencia, pese a que hay sectores que exigen que se modifiquen sus términos que han sido mucho más favorables para EU que para México.

Por lo pronto los datos de los servicios de inteligencia de México, EU y Canadá, parecen coincidir en que el evento no sufriría ninguna sorpresiva incursión de grupos armados pertenecientes al cártel de los Templarios o de alguna otra agrupación criminal de las que siguen enfrascadas en luchas por territorio en Michoacán y que han empezado a ser acotadas por autodefensas, Ejército y Policía Federal. Como fue anunciado en su momento por la dirigencia del PRD, ese partido solicitó por escrito una audiencia con los representantes del presidente Obama y del primer ministro Harper, para “hacerles saber que estamos trabajando y luchando porque se lleve a cabo la consulta popular para 2015 y que sean las mujeres y los hombres de México, quienes decidan, finalmente, qué se debe de hacer con la reforma energética”.

Su dirigencia tiene plena seguridad que más de 60 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo con que se privatice Petróleos Mexicanos, y por esta razón existe el temor de algunas autoridades, incluido el PRI y el PAN, de preguntarle eso a la nación, a través de una consulta popular.

 Dijeron que les harían mención a los dos visitantes, que si la derecha en el Congreso de la Unión intenta bloquear la consulta popular, “de todos modos vamos a hacerla, con el marco legal que vamos a luchar por él, y si ellos se convierten en obstáculo lo haremos con la ciudadanía de manera abierta y de cara a la nación”. Al modificarse el Artículo 28 constitucional, el tema del petróleo pierde su carácter de estratégico y se convierte en mercancía común, igual que la electricidad, y por lo tanto queda al arbitrio y descubierto para que entre en el Tratado de Libre Comercio.

En el PRD “estamos convencidos que esa visita de los dos mandatarios, más que de cortesía y diplomacia, es adelantar los términos de la entrega de nuestra riqueza natural” dijo su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho. En eso los perredistas coinciden con López Obrador.  En fin, que son varios grupos que estarán protestando por la celebración de la llamada Cumbre de Líderes de América del Norte, porque estiman que, igual que sucedió con el Tratado de Libre Comercio, suscrito en 1994 por Carlos Salinas de Gortari, George Bush padre y Brian Mulroney, solo buscará el beneficio del Big Brother y en parte para Canadá,  dejando a un lado lo que realmente le interesa y le beneficia a México.

En ese tipo de ‘cumbres’ nunca trascienden ni son conocidos públicamente ni a detalle los arreglos torales. Como marca el protocolo, en conferencia de prensa, los presidentes y el primer ministro dan a conocer lo que quieren decirle a los sectores interesados y a los grupos beneficiados por los acuerdos tomados que integran la elite del poder económico y financiero.  De ahí que los contingentes anti-cumbre han empezado a ensayar sus protestas en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que ha sido desplegado en Toluca por tierra y aire, por parte de fuerzas militares, agentes del servicio secreto norteamericano y canadiense y grupos federales especializados de nuestro país, los cuales estarán en alerta permanente hasta que finalice la celebración de esa reunión tripartita y los visitantes hayan regresado a sus respectivos países.

Anuncios

Comentarios desactivados en Habrá protestas en Cumbre

Archivado bajo Habrá protestas en Cumbre

Los comentarios están cerrados.