Escapan ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’

PAULINO CÁRDENAS

Los máximos líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, demostraron que sus servicios de inteligencia son mucho más efectivos que los del Gobierno federal y de las Fuerzas Armadas juntos. Queriendo hacer lo que hacía Felipe Calderón, de intentar atrapar a famosos capos antes de una visita importante como la que hoy se realizará en Toluca, a Enrique Peña Nieto le falló también la intentona de detener a los dos capos dizque más buscados por las agencias anticrimen de EU y de otras latitudes del orbe, incluido México, justo con la intención de demostrarles a Barack Obama y a Stephen Harper que su gobierno combate con eficiencia a los cárteles de la droga. Pero la cacería no resultó.

Ambos capos sinaloenses alcanzaron a ser avisados que andaban tras ellos cuando realizaban una reunión en Culiacán, unos dicen que familiar, otros dicen que de trabajo. Manejan mucho dinero por lo que tienen soplones a su servicio, y su influencia entre los mandos del gobierno y militares sigue siendo mucha. Como nota de consuelo el comisionado Alfredo Castillo declaró por su parte que está próximo a ser detenido en Michoacán uno de los líderes de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, lo cual sería “la cereza en el pastel” del operativo que han emprendido el Ejército, la Marina y la Policía Federal hace poco más de un mes.

Eso se lograría con la ayuda de las autodefensas que saben dónde se esconde el capo. Por lo pronto se dio a conocer que elementos de las fuerzas federales detuvieron en Michoacán a Heliodoro Moreno Anguiano, alias ‘El Yoyo’, quien dijo ser medio hermano del extinto capo y fundador de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, ‘El Chayo’, además que también capturaron a Juan Reza Sánchez, alias ‘El Nito’, supuesto operador financiero de los Templarios.

En cuanto a la búsqueda del ‘Chapo’ y del ‘Mayo’, de fuentes oficiales trascendió que desde el pasado día 13 comenzó a implementarse un operativo para ir tras los dos famosos capos. La búsqueda abarcó al menos dos estados de la República –Sinaloa y Baja California; otra versión incluye también a Durango–, y fue en la ciudad de Culiacán, donde el pasado fin de semana fueron detenidos al menos 11 sicarios, entre ellos ‘El 19’, identificado como el responsable de la seguridad personal de Zambada. De hecho fueron varios operativos los cuales estuvieron bajo el control absoluto de la Secretaría de Marina. La búsqueda la realizaron tropas de elite por tierra y aire.

Vehículos acorazados, aviones y helicópteros militares se sumaron a la tarea realizando sobrevuelos en lugares específicos señalados por los servicios de inteligencia militar, en Tijuana, Culiacán e incluso la sierra de Durango, manteniendo una estrecha vigilancia de las guaridas probables en donde suelen esconderse ambos capos, quienes siempre están bajo el resguardo de gente fuertemente armada que utiliza sofisticados aparatos de comunicación, y que está dispuesta a morir por defender a sus jefes. No había trascendido nada hasta el inicio de semana cuando la noticia ya no pudo ser ocultada. Es obvio que se buscaba dar un fuerte golpe mediático si las cosas hubiesen resultado como las había planeado el gobierno peñanietista.

No es la primera vez que esos operativos fallan. En el sexenio de Felipe Calderón, fueron varias las intentonas de la Marina y el Ejército para tratar de atrapar a Joaquín Guzmán Loera y a Ismael Zambada García. Nunca pudieron. Es un secreto a voces que ambos tienen fuertes componendas con autoridades militares de nuestro país, del vecino del norte y de otras naciones para no ser detenidos. Son algunos mandos que poseen información de inteligencia, los que les dan los ‘pitazos’ a tiempo antes de que los operativos militares los alcancen. De otra manera no serían quienes son en el mundo de las organizaciones criminales.

Por esta vez, volvieron a salvarse de ser aprehendidos, cuando, según una de las versiones, estarían terminando una reunión de trabajo de “La Federación” que comandan “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada y que abarca alianzas con cárteles de otras naciones. En esa reunión se estaría buscando en primera instancia un pacto de no agresión en varios estados con dirigentes de otros cárteles. El caso es que ese operativo fallido, con el que Peña Nieto quiso mostrar su músculo en la lucha anticrimen, solo quedó en el intento. Habrá de decirse que el operativo no fue infructuoso, ya que fueron aprehendidos varios supuestos sicarios del cártel de Sinaloa; pero la intención verdadera era dar un doble golpe mediático, de alcance mundial, deteniendo al líder del cártel de Sinaloa y a su principal socio.

Sobre ‘El Mayo’ Zambada por cierto, el periodista Julio Scherer, en la edición de la revista Proceso del 4 de abril de 2010, publicó una larga entrevista con el capo en su propia madriguera. A los servicios de inteligencia del gobierno y de las Fuerzas Armadas les pasó de noche el asunto del cual se enteraron hasta que apareció la revista en la que el sinaloense narra parte de su biografía criminal. Aunque de más bajo perfil siempre que su socio Guzmán Loera a quien incluso la revista Forbes le tiene reservado cada año un lugar entre ‘los hombres de mayor éxito’, Zambada relató a Scherer lo siguiente en un escenario ficticio:

“Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió”. (…) “El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos encerrados, muertos o extraditados, sus remplazos ya andan por ahí”. (…) “El narco está en la sociedad, arraigado, como la corrupción” (…)  Eso hasta ahora –ya comentario nuestro–, por supuesto que no ha sucedido. Y al parecer, como dijo don Teofilito, ni sucederá. Tanto él como ‘El Chapo’ saben cómo evitar que los atrapen. Hasta ayer seguían sin ser detenidos. Y respecto a la aprehensión próxima de ‘La Tuta’, según adelantó Alfredo Castillo, esa podría ser más factible, aunque tampoco nada fácil. En Michoacán el capo tiene muchos aliados.

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Escapan ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’

Archivado bajo Escapan 'El Chapo' y 'El Mayo'

Los comentarios están cerrados.