Puede haber reacción violenta

PAULINO CÁRDENAS

Pese a que un grupo de unas veinte personas afines al grupo que encabezaba Hipólito Mora Chávez -detenido el martes por la Procuraduría General de Michoacán por presunta culpabilidad  e incluso la sospecha de haber sido el autor intelectual de los crímenes cometidos el pasado 8 de marzo  contra  Rafael Sánchez Moreno alias ‘El Pollo’ jefe de otro grupo similar también de La Ruana, y José Luis Torres Castañeda de quien se dice era colaborador de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza y quienes aparecieron calcinados en una camioneta-, decidió entregar sus armas al Ejército en el rancho Los Palmares en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, continúa la tensión y el temor de que haya una reacción violenta por parte de los seguidores del ex líder del grupo de autodefensa más relevante de esa comunidad aprehendido en ese municipio.

Incluso el comisionado plenipotenciario para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, declaró que hay indicios ‘muy importantes’ de que Hipólito, con quien se reunió varias veces igual que con otros lideres de autodefensas dizque para que les ayudaran a acotar al cártel de los Templarios,  pudo tener conocimiento de los crímenes y más aún, que incluso haya dado su consentimiento para cometerlos “o dado la instrucción” para realizarlos, con lo que se convierte en virtual autor intelectual de los asesinatos. Por lo pronto, el grupo comandado por Hipólito Mora, nombró a un jefe y dos auxiliares; en tanto, la Policía Federal fijó plazo para que se desarmen los comunitarios, siendo los primeros una veintena de seguidores de Mora Chávez.

Los grupos de autodefensa nombraron a tres líderes interinos. Como jefe fue designado Jesús Gutiérrez Torres y como auxiliares José Antonio Cabrera Domínguez y Samuel Gómez Bastida. Pese a que un pequeño grupo accedió a dejar sus armas en manos del Ejército y abandonar el rancho Los Palmares, otros se resisten a hacerlo. Ante esa negativa, la Policía Federal les dio un ultimátum de 48 horas para que los civiles aún resguardados en el rancho entreguen las armas y salgan del predio. Los guardias comunitarios aseguraron que si dejan las armas, serán un blanco fácil para el grupo que encabeza Luis Antonio Torres, alias ‘Simón El Americano’, por lo que temen por sus vidas y se niegan a ser desarmados.

Con este último, Hipólito Mora venía teniendo una serie de discrepancias porque dijo que quería asumir el liderazgo de las autodefensas de La Ruana, pero que él no lo aceptaría porque sabe de los vínculos de ‘El Americano’ con los Templarios, quien también tiene cientos de civiles armados como sus seguidores. El plazo para el desarme y retiro del rancho por parte de los seguidores de Mora, vence hoy a las 18:00 horas, como parte de los acuerdos que el comisionado Alfredo Castillo, habría logrado ayer, tras sostener diversas reuniones por separado, tanto con Luis Antonio Torres «El Americano», como con su tocayo Luis Torres, hijo de uno de los autodefensas asesinados y según se dice colaborador cercano de la senadora Iris Vianey Mendoza.

Como se sabe, ella acaba de regresar al Senado después de solicitar una licencia de 30 días para que la PGR la investigara por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Todo porque apareció en una foto con Melissa Plancarte, hija de uno de los líderes de los Caballeros Templarios. Tras la difusión de esa foto, la senadora negó cualquier relación con la cantante y aseguró que era una fiesta como muchas en las que Plancarte había participado en Michoacán. La senadora por Michoacán decidió entonces solicitar una licencia y pedir al Senado la presentación de una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República para que se le investigara. Salió limpia y regresó al Senado de la República.

Volviendo al tema, de acuerdo con algunas versiones, a Sánchez ‘El Pollo’ Moreno lo habían visto viajar en la camioneta Frontier  junto con Nino Torres, padre de quien fue identificado como José Luis Torres, quien poco después fue hallado calcinado en la referida camioneta junto a ‘El Pollo’, quien, se dice, había participado en una reunión que el comisionado federal. Igualmente Alfredo Castillo sostuvo una reunión privada el pasado 5 de febrero en Tepalcatepec con Juan José Farías, alias ‘El Abuelo’, a quien la PGR lo acusa de tener vínculos con el narco y el crimen organizado, primero con el Cártel de los Valencia, después con Zhenli Ye Gon y también con Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’, capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cuyo hijo detuvieron hace poco.

Eso a Castillo Cervantes le valió varias críticas porque se vio como que venía sosteniendo reuniones en privado con varios lideres de autodefensa, para lograr un pacto de no agresión. Ahora, con el caso de la detención de Hipólito Mora, mucho de la confianza que había ganado entre los líderes de los grupos de autodefensa el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, ha empezado a perderse. Algunos grupos incluso hablan de traición, pese a que muchos de ellos han tenido que ver antes de ser comunitarios civiles, con el cártel de los Templarios y otros que han pasado por Michoacán. Como sea, el caso es que hay tensión en La Ruana por el asunto de la detención de Hipólito Mora. La Procuraduría General del estado de Michoacán realizó la mencionada detención, después de recibir diversos testimonios sobre la presunta participación de Mora y sus allegados, en el doble homicidio.

Hipólito Mora y el otro líder de autodefensas, Antonio Torres apodado ‘Simón el Americano’, habían tenido fuertes discusiones, primero privadas y luego públicas, sobre el desarme de sus grupos y si había que acceder a lo que proponía el gobierno federal. Hipólito  acusó a ‘’El Americano’ de ser parte de las bandas criminales que actúan bajo las órdenes de los Caballeros Templarios. Cuando estaban en plenos dimes y diretes, fue cuando vino la orden de aprehensión contra Mora, lo que sorprendió y ha molestado sobremanera a muchos de sus seguidores. Habría que ver si no hay reacciones violentas por esa detención. Hoy por la tarde podría empezarse a verse si las cosas se calman o de plano de agravan.

Comentarios desactivados en Puede haber reacción violenta

Archivado bajo Puede haber reacción violenta

Los comentarios están cerrados.