Nuevo aeropuerto traería estiaje

PAULINO CÁRDENAS

Se afirma que la construcción de un aeropuerto internacional en el Lago de Texcoco provocará la escasez de agua en varios municipios del estado de México aledaños a esa zona e incluso estiaje en el Distrito Federal. Por ello, hay expectación por ver si los gobiernos de Eruviel Ávila y de Enrique Peña Nieto no comienzan a tener problemas, similares a los que tuvo Vicente Fox y Arturo Montiel con los ejidatarios de Atenco, cuando el ex mandatario panista creyó que era cosa de juego comprar predios a precios de bicoca para convertir en propiedad federal los terrenos necesarios para construir en ellos una terminal aérea internacional. En la presente administración hubo una propuesta de que esa misma terminal aeroportuaria fuera en Tizayuca, Hidalgo, que colinda con el estado de México y que pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México, pero la misma fue desechada.

Según crecen versiones, desde febrero pasado comenzaron a realizarse compras silenciosas de predios cercanos al Lago de Texcoco en al menos ocho ejidos del estado de México, con el objetivo de convertir esas tierras en propiedad federal con el pretexto de revertir el grave deterioro ambiental que experimenta esa región lacustre
 del Valle de México. La idea es convertir parte de esas extensiones en el polígono de suelos que requiere la nueva terminal aérea. La operación de compra se dice que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, el anterior titular de esa dependencia, el panista José Luis Luege Tamargo, criticó hace unos días a su sucesor priísta David Korenfeld Federman, por no decir nada sobre la construcción de un aeropuerto internacional en la zona del Lago de Texcoco. Dijo que ‘es un error’ construir un aeropuerto en esa zona, porque un proyecto de esa naturaleza en ese lugar del estado de México, pone en riesgo a los habitantes del Distrito Federal, así como a quienes residen en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, “porque cancela el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco”, que representa la única opción de salvamento de la ciudad de México en cuanto a suministro de agua.

Si esa decisión ha empezado a causar desde ahora críticas entre el ex mando de la Conagua y el actual, podrá imaginarse lo que pudiera acontecer con las comunidades a las que, según se afirma, se les han estado comprando sus predios, hace cosa de dos meses, nadie sabe si a un precio justo o no. Habrá que recordar cuando, en el sexenio de Vicente Fox, su gobierno quiso hacer lo que supuestamente ya hace la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que se le armó al guanajuatense con muchos ejidatarios que, a machete en mano, impidieron que sus predios fueran vendidos, y menos a los precios de remate que les proponían entonces.El proyecto se vino abajo, como muchos otros de su administración.

De por sí siempre ha habido conflictos por el agua en México. Aunque también es cierto que desde hace años hace falta un nuevo aeropuerto internacional alterno al Benito Juárez de la ciudad de México. Pero esta vez esos dos asuntos se juntan. El caso es que uno y otro parecen ser como el agua y el aceite. Habrá que ver si en la compra de predios a ejidatarios de municipios no acaba siendo un problema de lucha de tierras por cuestiones de apego y cultura. Porque de algún modo así fue con Fox. Solo que ante los errores del ex mandatario panista, que no actuó solo y cometió varias pifias al querer ‘convencer’ por la fuerza del poder presidencial a los ejidatarios, el gobierno de Peña Nieto estaría utilizando otras tácticas, ya que desde el pasado mes de febrero se ha sabido que comenzó la labor de Conagua para la compra de predios en el estado de México, para el proyecto aeroportuario.

Desde siempre se ha hablado en México y de hecho en todo el mundo, sobre la sustentabilidad del agua como recurso de vida. Se han expresado una y mil hpótesis sobre cómo debe ser su manejo y su reparto equitativo, lo cual nunca llega a ser realidad porque siempre unos cuentan con mucha agua que incluso desperdician y otros grupos y comunidades carecen del líquido hasta para sus más ingentes necesidades. La incógnita siempre ha sido qué criterios emplean los mandos del gobierno para determinar el uso y distribución del agua de tal forma que permita un volumen y calidad suficiente del recurso, para las actuales y las futuras generaciones. Y de ahí no salen sexenio tras sexenio. Hay paliativos e incluso adecuaciones legislativas pero que no alcanzan a servir para resolver el verdadero problema de fondo.

En 2012, la propia Conagua advirtió que precisamente por estos problemas el vaso del Lago de Texcoco era una mala opción construir ahí un aeropuerto porque estaría en constante riesgo de inundaciones. Sin embargo ahora, arquitectos y urbanistas involucrados en los proyectos ‘Parque Ecológico Lago de Texcoco’ y ‘México, Ciudad Futura’, dan como un hecho que una parte de los terrenos federales que rescata el organismo público, servirán para garantizar que esta vez sí se construirá en esa zona la terminal aeroportuaria internacional. Cuando Luege Tamargo señala a su sucesor que el Lago de Texcoco representa la única opción de salvamento de la ciudad de México en cuanto a suministro de agua, es porque el llamado Sistema Cutzamala es el potencial hídrico de donde actualmente se surte la Cuenca del Valle de México.

Es decir, dicho Sistema proporciona el vital líquido a la capital mexiquense, Toluca, y a once municipios del estado de México: Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero y Tlalnepantla. En el Distrito Federal ese Sistema surte agua a las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo. ¿Qué pasaría si un día el Sistema Cutzamala se colapsa? Nadie sabe. Pero de que habrá un nuevo aeropuerto internacional en el Lago de Texcoco, ni duda cabe.

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