¿Y después de ‘La Tuta’?

PAULINO CÁRDENAS

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado de Seguridad Nacional, aseguró que las fuerzas federales tienen “cercado” a Servando Gómez alias “La Tuta”, y que en cualquier momento podrá ser atrapado, lo que culminaría un primer propósito en el combate al narcotráfico en Michoacán. Lo anterior lo habría dicho en la reunión que el funcionario sostuvo la semana anterior a puerta cerrada con legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja. Pero, ¿y después de ‘La Tuta’, qué? Porque esos cárteles son como la Hiedra de Lerna de la mitología griega: un monstruo de mil cabezas.

Como se sabe, Gómez Martínez asumió el control de La Familia Michoacana con Enrique ‘Kike’ Plancarte, luego de que Nazario Moreno, ‘El Chayo’, fue considerado muerto en 2010. De acuerdo con la PGR, en enero de 2011 Jesús Méndez Vargas, ‘El Chango Méndez’, quiso tener el control de La Familia; tuvo desacuerdos con ‘Kike’ y ‘La Tuta’, lo que provocó la ruptura entre ellos. Se creo así el cártel de los Caballeros Templarios que comandaba ‘El Chayo’, pero a su muerte ‘verdadera’, asumió el mando Servando Gómez. A los pocos días de que cayó Nazario, Plancarte murió en un enfrentamiento.

Se dice que varios grupos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal en coordinación con corporaciones locales, tienen cercado en Michoacán a Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, por lo que está próximo a ser capturado. Se supo que fuerzas del orden implementaron un cerco en forma “de herradura” para evitar que el líder de los Caballeros Templarios salga o entre por los estados de México y Jalisco. Sin embargo, hay versiones de que el principal capo templario pudo haber huido a Guerrero, o que incluso haya cruzado la frontera del sur del país para internarse en alguna nación en la que tiene contactos esa organización criminal como Guatemala.

En días pasados, Jiquilpan fue escenario de una serie de hechos violentos, entre ellos quema de vehículos y balaceras, luego de que presuntamente grupos de autodefensa ubicaran a ‘La Tuta’, en esa demarcación. Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron la detención de seis presuntos sicarios, quienes dijeron trabajar para el capo. Se informó que para detener al líder templario se tiene desplegado un operativo en 26 de los 113 municipios michoacanos, con el cual han comenzado a neutralizar a los principales cabecillas de ese grupo criminal. Es lo que se dice.

Alrededor de un centenar de autodefensas armados a bordo de una veintena de camionetas ha estado peinando los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Villamar, Venustiano Carranza, entre otros colindantes con Jalisco, en busca de Servando Gómez. Uno de los líderes que se ha puesto al servicio del gobierno federal es a quien llaman ‘Papá Pitufo’, Estanislao Beltrán. Junto con el doctor José Manuel Mireles Valverde , son quienes han ido convenciendo a los suyos de ayudar al gobierno en su misión de desactivar a los Templarios.

Hasta hace no mucho, éste ultimo decía que los militares llegaban a los pueblos y no enfrentaban a los narcotraficantes a pesar de que los lugareños les decían en en dónde estaban las guaridas de los criminales. Hoy parece que es otro el sentir del líder de las autodefensas de Tepalcatepec. En los últimos días ha habido reuniones encabezadas por el comisionado plenipotenciario, Alfredo Castillo Cervantes, quien con un grupo de alrededor de veinte dirigentes que pertenecen al Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, acordaron la limpieza conjunta total del estado y se libere a los guardias civiles detenidos que se calculan en alrededor de cien, a cambio de disolver a los grupos civiles armados, con fecha límite del 10 de mayo. Esa operación dio comienzo este lunes con el siguiente calendario:

Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangararicutiro, 28 de abril; Chinicuila, Múgica y Uruapan, 29 de abril; Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro, 30 de abril; Aquila, Huacana y Taretan, 1 de mayo; Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora, 2 de mayo; Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho, 5 de mayo; Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales, 6 de mayo; Los Reyes y Turicato, 7 de mayo; Peribán y Churumuco, 8 de mayo, y Tancítaro y Huetamo, 9 de mayo. Quiere decir, que según los cálculos del gobierno federal, el objetivo se logrará en cada municipio michoacano enlistado en ese proceso en las fechas previstas. Al menos Alfredo Castillo cree que así sucederá.

Ese estado de la República -como Tamaulipas y Coahuila entre otros- tiene más de doce años de estar bajo la bota, primero del cártel de la Familia y ahora de los Templarios, por las colusiones que lograron hacer sus dirigentes con funcionario del gobierno local, legisladores, con grupos empresariales y con policías corruptos. Toda una red de colusiones que muchos michoacanos creen que no se acabará en por lo menos dos años.

Incluso a algunos integrantes de las autodefensas tenían la idea de que, más que un acuerdo, era un ultimátum del gobierno federal de que habrán de desaparecer esos grupos de civiles que portan armas para defenderse de los Templarios. Tuvo que ser el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien saliera al quite y afirmar que no era un ultimátum ni mucho menos; que había sido un acuerdo con las dirigencias del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán. Por ahora todos los esfuerzos están concentrados en eliminar a ‘La Tuta’, pero el gobierno sabe que ese tipo de estructuras no acaban solo quitando al líder principal.

El propio vocero de ese Consejo, Mireles Valverde, dijo que el proceso de limpieza de templarios implicaría entrar conjuntamente con las fuerzas federales a ciudades como Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como detener a todos los miembros de ese cártel que faltan; “no sólo a los líderes, sino también a los mandos medios”. Dijo que el propósito es que “los miembros de cualquier cártel que se trate, no vuelvan a invadir nuestra vida, nuestra propiedad ni a nuestra familia” . Dijo que él y los demás dirigentes de las autodefensas esperan que el gobierno cumpla lo prometido, de limpiar las plazas dominadas por los Templarios con la ayuda de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las fuerzas estatales del orden. En tanto el gobernador Fausto Vallejo, sigue siendo figura decorativa.

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿Y después de ‘La Tuta’?

Archivado bajo ¿Y después de 'La Tuta' qué?

Los comentarios están cerrados.