‘Piojo’: No se juega la patria

PAULINO CÁRDENAS

Cierto que para el gobierno federal es prioridad acelerar su ritmo de crecimiento económico a través de la política energética. Cierto también que urge la aprobación de las leyes reglamentarias para que México comience a dar sus primeros pasos en un terreno distinto al que ha venido actuando en esa materia. El asunto es que en ese anhelo se decidió echar mano de la participación del equipo mexicano en el Mundial de Futbol. Si bien es el deporte nacional por excelencia, la exageración no puede tampoco llegar a equiparar la participación del Tri en ese evento, como si se tratara de salvar a la patria. Tampoco a  exigirles que ganen y a decirles que deberán traerse la copa de campeones de ese torneo, que como dicen los incrédulos en las redes sociales, solo la traerían si se la roban.

El propio técnico Miguel Herrera, alias ‘El Piojo’, comentó en entrevista con la revista Proceso: “Somos la representación del sentimiento de los mexicanos porque el futbol nos causa felicidad inmensa o un dolor tremendo… pero no nos jugamos la patria con la selección”. Y dijo más: Que es “apartidista” pero votó por Fox, después por Calderón… y esta vez por Enrique Peña Nieto, a quien “ni modo que le diga: ‘No está funcionando bien el país…” Está consciente del uso político que se ha hecho de la Selección mexicana de futbol, de que “mientras el pueblo tenga pan y circo estará contento” y de que, aun si el Tri ganara, eso no cambiaría la pobreza, la desigualdad social, la violencia ni la corrupción en el país”.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, PRD, se quejó amargamente de que el gobierno federal, en connivencia con las bancadas del PRI y sus adláteres en el Senado de la República, buscaron empalmar las fechas de discusión y votación de las leyes energéticas, con los partidos del Mundial en Brasil en el que participará México. Y aunque se negó que esa haya sido la intención, en efecto, de acuerdo con el calendario de análisis en el Senado, el periodo extraordinario y la discusión de uno de los dictámenes, ocurrirá de forma paralela a los partidos de la Selección Mexicana en Brasil. Lo que quieren es dar un “mundialazo” dijeron los quejosos del partido del sol azteca. Los que aprobaron la moción dicen que no; los perredistas dicen que sí.

Conforme al calendario previsto, se espera que los próximos 6 y 7 de junio se analice, discuta y, en su caso, se apruebe, el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman, diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas. El 9 de junio se desahogarían los proyectos de decreto para expedir la Ley de Industria Eléctrica y la ley de Energía Geotérmica y que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Los días 11 y 12 de junio, este último, día en que será inaugurado el Mundial de Futbol, se abordaría el decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas. Si la discusión se alarga, se empalmaría la fecha con el primer partido de la Selección Mexicana de Futbol contra Camerún, a efectuarse el 13 de junio.

Se estima que los días 16 y 17 de junio se analice, discuta y, en su caso, se apruebe, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Se acordaron por parte de las juntas directivas, llevar a cabo una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el 29 de mayo, para discutir y, en su caso, aprobar, dicho acuerdo.

Las reuniones se transmitirán en vivo por el Canal del Congreso, pero es obvio que millones de mexicanos estarán más pendientes de los partidos de futbol por televisión, aún en las fechas en las que no juegue México. El Mundial será, pues, un distractor en torno a las discusiones de las leyes secundarias energéticas, lo que al PRD no le pareció. En el acuerdo para iniciar el proceso de análisis, discusión, dictaminación y en su caso aprobación de las iniciativas, el partido del sol azteca voto en contra de dicho acuerdo, mientras que el mismo fue avalado con cuatro votos a favor del PRI y el PAN. Se prevé que la reunión de hoy jueves, se declaren en sesión permanente hasta que concluya la discusión y sean votados los dictámenes.

De hecho el Mundial con respecto a la participación del Tri, se ha politizado. Desde el promocional que se filmó en Palacio Nacional como si México fuera a la guerra, hasta el recibimiento de la selección nacional en Palacio en la que el mandatario federal priísta encabezó la ceremonia de abanderamiento, los discursos estuvieron cargados de frases como si se tratara de que el honor de la Patria estuviera en juego. Incluso Peña Nieto les dijo que millones de mexicanos estarán pendientes de cada uno de los movimientos que hagan los jugadores en Brasil, y los conminó a ganar y a que traigan al país el campeonato de ese evento deportivo. Los seleccionados dijeron a coro que sí.

Lo que al PRD le sigue calando es que se empalme el calendario de las leyes secundarias de la reforma energética que se habrán de analizar en el Senado dela República, concatenadas con fechas de partidos del Mundial donde participará la representación mexicana. Si bien el abanderamiento de la selección nacional de futbol fue en Palacio Nacional, es por el simbolismo que representa. Además de ser uno de los inmuebles coloniales más antiguos y grandes del país, donde vivieron gobernantes desde el periodo colonial y posteriormente otros hasta ya como nación independiente, es la sede natural del Poder Ejecutivo federal, y por supuesto un símbolo patrio por excelencia. Pero como dijo ‘El Piojo’ Herrera, “no nos jugamos la patria con la selección”.

 

Anuncios

Comentarios desactivados en ‘Piojo’: No se juega la patria

Archivado bajo No se juega la patria: "Piojo"

Los comentarios están cerrados.