En la mira ‘El Gerber’ Vallejo

PAULINO CÁRDENAS 

No solo es una fotografía que anda circulando en las redes sociales, sino que al parecer hay videos -según fuentes de agencias antinarcóticos estadounidenses-, en uno de los cuales aparece el vástago menor del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien para amarrarse el dedo confesó, apenas hace unos días, que uno de sus hijos -sin revelar si Rodrigo o Fausto- había sido ‘levantado’ por gente de Servando Gómez alias ‘La Tuta’ para ‘obligarlo’ a aparecer junto al líder de los Templarios, cuento que nadie cree. Por lo pronto es una foto la que anda circulando en las redes sociales, donde aparece el hijo menor, Rodrigo Vallejo Mora, alias ‘El Gerber’, en una reunión con el dirigente de los Caballeros Templarios, Servando Gómez alias ‘La Tuta’. La PGR indaga la veracidad de esa foto. ¿Y si resulta auténtica?

Hay la creencia de que con lo que declaró este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de que habrá “cero impunidad” en el caso de Michoacán y de cualquier otra entidad en donde funcionarios o personas estén involucrados con el crimen organizado o en cualquier comisión de algún delito, es un mal presagio para el hijo del aún gobernador de Michoacán, ya que podría ser llamado a cuentas para ser interrogado sobre su posible vínculo con el crimen organizado, específicamente con el cártel que ha dominado esa entidad. Fuentes allegadas a agencias antinarcóticos norteamericanas afirman tener en su poder videos en los que, al menos en uno de ellos, aparece el vástago de Fausto Vallejo con ‘La Tuta’, de lo cual tiene conocimiento la PGR.

La foto y al parecer los videos habrían sido tomados entre abril y octubre del año pasado. Por lo pronto hay versiones que apuntan a que el hijo del aún gobernador podría ser llamado a cuentas por la PGR, si es que todavía está en México. En las últimas horas surgió la versión de que el gobernador prefirió sacrificar a su secretario de gobierno, Jesús Reyna, que a su hijo. Por lo pronto el titular de Gobernación indicó que la PGR está analizando la autenticidad de la foto que el sábado circuló en el perfil de Facebook de Valor por Michoacán, donde se aprecia al hijo menor de Fausto Vallejo, sentado al centro de una mesa junto a otras 3 personas no identificadas aún y, a su izquierda, ‘La Tuta’. ¿Si la foto es auténtica lo dará a conocer la PGR? Supuestamente hay también videos en circunstancias similares, según fuentes antinarcóticos estadounidenses.

Se habla de que el vástago menor de Vallejo estuvo siendo vigilado por agentes infiltrados en Morelia, quienes le siguieron los pasos durante varias semanas al parecer durante la ausencia del gobernador motivada por una supuesta intervención quirúrgica. Según trascendió parece haber pruebas de que existen vínculos con el dirigente de los Templarios. Mientras tanto, el gobernador podría regresar de un momento a otro de Estados Unidos a donde fue a realizarse un chequeo médico. Lo que no se sabe es si vendrá a decir que por recomendación médica tendrá que dejar el cargo lo que implicaría pedir licencia definitiva al Congreso de su estado. De ser así, el alboroto político en esa entidad no sería para menos.

Mientras tanto, el PRD y el PAN exigen que independientemente de lo que diga la parte médica sobre su estado de salud, Vallejo debe dimitir del cargo, y claman que se investiguen los presuntos nexos de su hijo con el crimen organizado. Para el gobierno federal ese es un cascabel que la oposición le pone al gato, cuya disyuntiva tendrá que manejar con destreza, ya que esa presión podría traerle consecuencias políticas, en virtud de que el veterano mandatario es priísta y que no se ha querido actuar en su contra para evitar un escándalo cuya factura se pagaría en las urnas.

Quien se ha hecho cargo de los asuntos y decisiones de gobierno ha sido el comisionado plenipotenciario Alfredo Castillo Cervantes, por lo que quien pudiera quedar como gobernador interino vendría a ser irrelevante. Por lo pronto, quien se quedó encargado del despacho fue el secretario de gobierno, Marco Vinicio Aguilera, quien adelantó que Vallejo podría regresar a partir de hoy a Michoacán y volver a tomar las riendas del gobierno, aunque aceptó que ignoraba lo que su jefe podría declarar sobre su estado de salud, una vez que regrese procedente de Chicago. Por lo pronto tendrá que aguantar la fuerte presión de dirigentes locales, legisladores y militantes perredistas y panistas, que quieren que dimita y se le abra una investigación.

De comprobarse las versiones de las fuentes antinarcóticos estadounidenses, se vendría a corroborar la sospecha de que el vástago menor del veterano mandatario sí ha tenido vínculos con Servando Gómez Martínez, a quien por cierto todavía no encuentran las autoridades michoacanas. Según esa versión en un de los videos se ve al hijo del gobernador sosteniendo un encuentro durante 14 minutos con el líder de los Caballeros Templarios. Queriendo curarse en salud, Fausto Vallejo dijo hace unos días que uno de sus hijos -sin mencionar el nombre-, fue “levantado” por delincuentes, al tiempo que aseguró desconocer si existe algún video de su descendiente junto con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de los Caballeros Templarios. ¿Por qué hasta ahora esa declaración?

En entrevista para CB Televisión de Michoacán, expuso que el ‘levantón’ ocurrió entre abril y octubre de 2013, período en el que fue intervenido quirúrgicamente en Chicago para un supuesto trasplante de hígado. Aceptó que si existiera el video de su hijo con ‘La Tuta’, podría corresponder justamente a ese “levantón” del que fue objeto. Dijo que eran comunes los ‘levantones’ de gentes para obligarlos a aparecer junto al dirigente de los Caballeros Templarios. Hace unos días el gobernador sostuvo que en su familia “no hay delincuentes”. El mandatario estatal viajó el pasado fin de semana nuevamente a EU para un chequeo médico, al cumplirse un año de un supuesto trasplante de riñón que le hicieron; estimó regresar a Michoacán hoy miércoles.

Para muchos no hay duda que lo que declaró el secretario de Gobernación, de que habrá ‘impunidad cero’ contra quienes tengan vínculos con el crimen organizado en Michoacán o cualquier otro estado de la República, es el preámbulo de que pronto podría haber noticias fuertes relacionadas tal vez no tanto directamente con Fausto Vallejo, sino con alguno de sus vástagos. Además, decenas de funcionarios y ex funcionarios estatales e incluso federales, podrían estar en la lista. Es la lectura que le están dando a lo dicho el pasado lunes por Miguel Ángel Osorio Chong sobre el tema. Habrá que ver.

Anuncios

Comentarios desactivados en En la mira ‘El Gerber’ Vallejo

Archivado bajo En la mira 'El Gerber' Vallejo

Los comentarios están cerrados.