Reclaman el grito de ‘puuut…’

PAULINO CÁRDENAS

El grito muy mexicano de ‘puuuto…’ de los aficionados en los estadios cuando los porteros rivales realizan un saque de meta, fue reportado a la FIFA como una expresión discriminatoria por la FARE ((Futbol contra el racismo en Europa), que es la encargada de monitorear los actos de discriminación dentro del Mundial de Brasil 2014, por lo que el Tri podría enfrentar sanciones. El reporte fue desde el juego de México contra Camerún celebrado en el Estadio das Dunas, el viernes 13; pero fue mucho más impresionante el famoso grito multitudinario contra el equipo de Brasil que se efectuó el pasado martes en el estadio Castelão de Fortaleza, cada vez que había un despeje de meta del portero Julio César Soares. Es una especie de ‘mantra’ futbolero. Y quiérase o no, es un grito que seguirá escuchándose en Brasil mientras no eliminen a México.

Pero la misma sanción tendría que ser contra el equipo anfitrión del Mundial, ya que, emulando a los mexicanos en ese mismo encuentro del martes, en las tribunas repetían el famoso grito al guardameta Memo Ochoa cuando realizaba saques de balón. Sobre el grito que ha sido considerado homofóbico, “cuando mucho habría una multa”, dijo el director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol, Héctor González Iñárirtu, después de comentar que la FIFA le mandó una carta a la Federación pidiéndole un explicación del comportamiento de los aficionados en las tribunas (¿?). Indicó que el asunto lo tiene en su poder el área jurídica de la FMF.

De hecho la comunidad gay en México nunca ha hecho un reclamo al respecto de ese grito en los estadios que se viene escuchando desde hace muchos años, porque saben que no es una ofensa contra nadie en especial. Incluso en los estadios lo gritan quienes no han salido todavía del clóset. Esa expresión no está considerada una ‘conducta impropia’ en México ni tampoco ‘homofóbica’ como la califica la FARE, Futbol contra el racismo en Europa (FARE Network por sus siglas en inglés), que para el Mundial de Futbol 2014 fue designada oficialmente para observar que no haya demostraciones de racismo ni discriminación en los partidos, aunque referido específicamente entre los jugadores de equipos contrarios.

En marzo de 2013, el Consejo Estratégico del Fútbol Profesional (PFSC), compuesto por las federaciones nacionales, los clubes, las ligas y los jugadores adoptaron en Sofía, Bulgaria, acordó una resolución para luchar ante cualquier tipo de discriminación. El PFSC apuesta porque prevalezca una política de tolerancia cero en el futbol y por eso se quiso dar un paso adelante en la lucha contra el racismo en las canchas. Para el Mundial de Futbol 2014 fue designada oficialmente la FARE, para que se observen esos principios de respeto.

Lo que sucede es que en esa determinación se presenta el problema de que es el equipo al que se le apoya, como en el caso de México, el que acaba siendo sancionado, ya que es imposible hacer contra los cientos o miles de aficionados que emiten el famoso grito de ‘puuuto…’ cuando un portero del equipo contrario hace un saque de meta. Solo que tampoco es justo que se sancione a un seleccionado porque sus hinchas les gritan cosas a los adversarios producto de la pasión desbordada, en lo que nada tienen que ver los jugadores. Cosa parecida es lo que expresó, por ejemplo Miguel ‘El Piojo’ Herrera al terminar el partido contra Brasil, cuando un comentarista le dijo que con qué frase resumiría el partido con el que empató México, y dijo: “México lindo y qué huevos…” . ¿A poco alguien se sintió ofendido por eso? Ni las gallinas. Así pues, una sanción a los aficionados que en las tribunas gritan lo que se les pega la gana, resulta absurdo que sea sancionada.

¿Cómo tendrían que ser sancionados los aficionados que han ido a Brasil a apoyar a la Selección Mexicana si vuelven a gritarle ‘puuuto….’ a los porteros contrarios? ¿Cada vez que un portero del equipo contrario hagan un saque de meta? Una sanción por parte de la FIFA para los aficionados sería difícil de configurarse. ¿Cómo se les sancionaría? ¿Por las veces que lo griten? ¿Poniéndoles un esparadrapo en la boca a los aficionados en cada saque de meta? ¿Sacándolos del estadio cada vez que griten la palabra dizque homofóbica según la FARE? La escuadra mexicana no tiene por qué pagar esa ‘falta’ o grito dizque discriminatorio, cuando en realidad es salida del corazón de los aficionados que viajaron a Brasil a apoyar a su selección.

Viene a ser como el ‘uuuulero…’ que los aficionados le lanzan a los árbitros cuando señalan faltas que no lo son o dejan pasar las que sí deberían marcar con tarjeta amarilla o roja. Eso sí es lo que la FIFA debería de atender en el Mundial de Futbol 2014: el aberrante arbitraje de partidos como en el que jugo México contra Camerún cuyos árbitros de Colombia anularon dos goles a Giovanni dos Santos que no era fuera de lugar, o la que tarjeta roja que le perdonaron a Neymar en el juego inaugural contra Croacia en el que el silbante no marcó una falta que era de expulsión. De hecho, no se sabe qué tipo de sanción se le aplicaría a la selección de México, pero huele como a una carta bajo la manga que podría usar la FIFA en contra del equipo tricolor, en caso de que este avanzara a la siguiente ronda eliminatoria.

La asociación contra el racismo en Europa en el futbol (FARE Network por sus siglas en inglés), alega que ese grito es discriminatorio, homofóbico para ser preciso, lo cual dista de serlo en el sentido que se ha venido utilizando en los estadios de México y del extranjero en donde los aficionados están en apoyo de la selección tricolor de futbol. Sin embargo, le pide a la FIFA que le aplique una sanción al equipo mexicano, como si esa expresión estuviera orquestada por los seleccionados nacionales. Como sea, la FARE pide sanciones que podría llegar a un procedimiento disciplinario, nadie sabe de qué naturaleza. ¿Sería acaso la suspensión de partidos? ¿La expulsión del Mundial? ¿Prohibición a los aficionados de acceso al estadio ¿O qué clase de sanción sería?

Lo cierto es que el grito de ‘puuuto…’ cada vez que un portero del equipo contrario haga un saque de meta, se seguirá escuchando a lo largo del Mundial, en tanto no eliminen a México. Y ese grito también se seguirá escuchándose en los juegos que haya en nuestro país porque en los reglamentos disciplinarios, de la Federación Mexicana de Futbol, no se contemplan sanciones por gritar esa expresión que no es una falta de respeto contra nadie, sino un grito que solo busca pertubar a los porteros contrarios en el saque de meta. Es una especie de ‘mantra’ futbolero.

Anuncios

Comentarios desactivados en Reclaman el grito de ‘puuut…’

Archivado bajo Reclaman el grito de 'puuut...'

Los comentarios están cerrados.