Repudio al Hoy no Circula

PAULINO CÁRDENAS

Este sábado comenzaron en la capital del país las protestas en la capital del país por el nuevo programa Hoy no Circula, luego del anuncio que hiciera Miguel Ángel Mancera sobre las medidas que impondrá el gobierno del DF para que dejen de circular vehículos viejos a los que se culpa de que son los que más contaminan el ambiente que se respira en la ciudad de México. A millones de personas que tiene la necesidad de circular por la capital del país, les cayó como un baño de agua fría el anuncio, ya que vendrá a trastocar no solo el tortuoso ritmo de vida de por sí complicado y desgastante que tienen, sino que quiérase o no vendrá a pegarle a su economía familiar porque se verán en la necesidad de hacerle frente a esa disposición que consideran draconiana e injusta además de autoritaria.

El repudio es porque a las industrias y el transporte de carga, así como el transporte público que son los que verdaderamente envenenan el aire que se respira, seguirán en las mismas, ya que para ellos no aplican esas medidas en virtud de la complacencia que hay por parte del gobierno ‘de izquierda’, y por la corrupción que seguirá prevaleciendo como siempre para que las mafias no se sometan a lo que sí estarán obligados millones de dueños de vehículos automotores. El sábado comenzaron las protestas de repudio por esa medida. ¿Ese es el ‘cambio verdadero’ según el slogan con el que el PRD apoyó a Mancera? ¿Y el ‘Decidiendo juntos’ que fue lema del mandatario?, es lo que muchos manifestantes se preguntaban durante su marcha de protesta que realizaron junto con sus automotores de modelos que serán los más castigados con la nueva disposición.

Después del anuncio que hizo el jefe de gobierno capitalino, las protestas no se hicieron esperar y con diversas consignas y gritos, como el de “Mancera, fuera”, cientos de capitalinos realizaron una manifestación de protesta en el Ángel de la Independencia y otras avenidas de la capital, deplorando a través de pancartas la medida anunciada que se hará extensiva igual de restrictiva en el estado de México según un acuerdo entre Mancera y Eruviel Ávila; Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala estudian aplicar algo similar. Aprovechando que la gente está metida en los partidos del Mundial de Futbol de Brasil se creyó que el anuncio iba a pasar desapercibido, pero no fue así.

A través de las redes sociales se convocó a esa reunión el pasado sábado y mucha gente respondió al llamado, asistiendo al punto de reunión de Paseo de la Reforma, con todo y autos, sobre todo los vehículos viejos que no podrán circular un día de la semana ni en algunos casos hasta dos sábados. Miles y miles de capitalinos están que trinan porque la medida vendrá a trastocar su economía familiar ya que de alguna manera tendrán que afrontar ese nuevo ensayo ordenado por el gobierno capitalino, muchos de los cuales se verán obligados a hacer un gastos no programados para adquirir vehículos que puedan salvar las restricciones.

A partir del 1 de julio todos los autos con holograma 2, es decir con una antigüedad de 15 años hacia atrás, dejarán de circular el día de la semana que les corresponde de acuerdo con el color ya establecido con antelación y todos los sábados. En tanto, los holograma 1, vehículos con antigüedad de 9 a 15 años tendrán restricciones de circulación un día a la semana y dos sábados al mes; en caso de haber un quinto sábado, todos circularán. Estas modificaciones contemplan también la introducción del holograma Exento para vehículos híbridos y eléctricos. Los autos nuevos también entrarán al programa.

El mandatario señaló que estos cambios se dan dentro de la estrategia que su administración, en conjunto con seis entidades del país, que están de acuerdo en poner en marcha medidas similares para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en sus entidades. Además del Distrito Federal, habrá un sistema de verificación de vehículos en los estados aledaños a la capital del país, como el de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Otro dos estados podrían entrar a ese programa como son Guanajuato y Michoacán. Los vehículos que tengan que entrar al DF estarán obligados a ese control anticontaminante.

El objetivo fundamental es reducir el crecimiento del parque vehicular en la capital del país para lograr una reducción de emisiones y tener un impacto positivo en la calidad del aire. Sin embargo, ese propósito será difícil de cumplir ya que mucha gente, como ha sucedido en todas las ocasiones en que han habido nuevas disposiciones para dizque mejorar la calidad del aire, se han visto obligados a comprar autos que libren las restricciones. Para miles y miles de capitalinos eso implica endeudarse más de lo que ya están. Esto motivará que el número de automóviles en circulación aumente en el muy corto tiempo. Se estima que más de medio millón de autos se sumarán a los más de 5 millones 25 mil vehículos que actualmente transitan en el DF, de manera que el propósito de reducir el crecimiento del parque vehicular es una utopía.

Lo cierto es que son las grandes industrias las que contaminan el aire, lo mismo que los transportes de carga, e incluso el transporte público que no necesariamente pasan las verificaciones más que nada por las ‘mordidas’ que dan por parte de los concesionarios a las autoridades. Y no se diga los llamados taxis tolerados o piratas, los que dicen que ya no existen, pero que ahí andan por todas partes, igualmente contaminando el aire que respiran los capitalinos. La mayoría de los dueños de esas flotas se les localiza entre la clase política. Si lo que se busca es desalentar el uso de los vehículos particulares, ese propósito es un sueño guajiro.

Hasta la fecha, han sido raquíticos los logros de bajar esos índices de contaminación que son monitoreados diariamente para saber la cantidad de gases tóxicos que son nocivos para la salud, como el dióxido de sulfuro o el monóxido de carbono, además de las partículas de ozono que contaminan el ambiente que respiran los capitalinos y que resultan un foco de enfermedades respiratorias, ya que rebasan con mucho los niveles mínimos aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo pronto las protestas por supuesto que seguirán y seguramente se harán extensivas en otras entidades de la República antes de 1 de julio. El repudio por esas medidas sin duda se irán generalizando en los próximos días.

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