El ‘Piojo’ sabe cómo hacerle

PAULINO CÁRDENAS

Como se la pongan, lo que ha dicho el ‘Piojo’ Miguel Herrera, lo ha cumplido; sí sabe cómo hacerlo. Y sin tantos cuentos. Con el equipo que dirige no ha habido resultados magros; al contrario. Aunque se esperan más triunfos del Tri en el Mundial de Futbol, una derrota no asombraría a nadie, porque los rivales que vienen están dotados de las mismas ansias de triunfo y porque al pasar el seleccionado nacional a octavos de final, el técnico mexicano cumplió sus propias previsiones. Todo lo que venga en son de triunfos de ahora en adelante será ganancia para él y el conjunto nacional. En los escenarios en donde se ha presentado el equipo que dirige ha sido apoyado por cientos de aficionados que fueron hasta Brasil a darle ánimos a los jugadores, y fieles a su devoción seguirán alentando hasta el paroxismo a la escuadra tricolor en las tribunas.

Y a esa pasión desbordada se ha sumado el famoso grito que no es nada nuevo, y que estaba reservado solo a los porteros contrarios cada vez que realizaban un saque de meta, pero que a fuerza de tanta crítica e incluso una amenaza de la FIFA que no se cumplió, el ‘eeehhh… puuuutoooo’ se popularizó a tal grado, que ya otros equipos lo han adoptado como expresión propia aun sin saber lo que la cuestionada palabra significa. Brasil es uno de ellos; Japón es otro. Gracias a su destreza, Memo Ochoa se ganó la simpatía de propios y extraños, por el enorme papel que hizo en la primera ronda eliminatoria, lo que le valió que, aún habiendo asistido al Mundial sin club donde jugar, le salieran ofertas de varios equipos europeos, además de haber surgido la ‘memomanía’ en su honor por su espléndida actuación.

Como sea, ese entendimiento entre el director técnico y su equipo, ha contrastado con aquel viejo estigma que se hizo leyenda de los ‘ratoncitos verdes’, apelativo con el que el magistral comentarista y crítico deportivo don Manuel Seyde, los bautizó en su columna ‘Temas del Día’ en los años 70 que publicaba en la Sección Deportiva de la que era jefe, en el viejo Excélsior que dirigía don Julio Scherer García, diario en el que por cierto hicimos nuestros primeros pinitos dentro del periodismo. El seleccionado nacional 2014 es otra cosa. Hay determinación, juego de conjunto y saben en donde está la portería y más que nada saben que los juegos se ganan metiendo goles.

Viene a cuento este breve repaso porque si bien el ‘Piojo’ Herrera ha sabido conducir con tino al equipo que dirige lo que le ha venido a dar ratos de solaz y felicidad a los mexicanos, las cosas fuera del sueño futbolero mundialista no están a la altura de esos logros y esos éxitos tan sonados. Cierto que son motivantes y elevan el ánimo y el espíritu de lucha y de triunfo, pero al terminar los partidos millones de mexicanos voltean a ver su realidad, su entorno, y se dan cuenta que ya quisieran a un Piojo para que dirigiera los destinos del país y sobre todo de la economía nacional.

¿Y si el ‘Piojo’ fuera Presidente? Sin duda realizaría los cambios necesarios en la alineación para que cada uno de los integrantes del equipo rindiera los resultados necesarios. Pero ello resulta un sueño nada más. En la vida real no es así. Hay más bien ganas de que las cosas sigan igual. La política no es futbol dirán los que saben. Pero la gente ve que primero están los amigos y los compromisos, que hacer bien las cosas. El ex presidente de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva llamó  ‘una mentira’ a la gran promesa mexicana que ha venido haciendo el gobierno federal priísta. Eso fue en un foro celebrado en el país sede del Mundial de Futbol.

No tuvo empacho en declarar que la gran promesa económica de México es una mentira, sentenció el ex mandatario brasileño. Todos los indicadores mexicanos, dijo, son peores a los de Brasil y lo que se hace en materia energética sucedió en su país hace 20 años. “México fue presentado como la gran novedad del siglo 21 y que estaba mejor que Brasil (…) Pero me fui a enterar y todo es peor que en Brasil. No hay ningún indicador comparable a los nuestros. “Quiero que México crezca, pero era mentira”, aseguró durante un seminario organizado por el diario español El País en Porto Alegre.

Frente a los medios y analistas económicos que han aplaudido la reforma energética en México, Lula consideró que no es ninguna hazaña. Dijo -sin mencionar a Peña Nieto-, que lo que hace el gobierno mexicano, “nosotros ya lo hicimos con Petrobras”, aseguró, cansado de las comparaciones entre su país y el nuestro, y de las críticas que recibe su ahijada política, la presidenta Dilma Rousseff, por organizar el Mundial de Futbol. Como sea, no solamente es lo que dijo Lula en su país, sino lo que los mexicanos no solo perciben sino sufren en carne propia al ver estancada la economía, pese a que hasta por dos ocasiones los pronósticos en esa materia han fallado, sin que haya cambios en la alineación.

El ‘Piojo’, si ve que alguien no está rindiendo lo esperado en la cancha de juego, simplemente lo sustituye en busca de mejorar los resultados. Fue el caso, por ejemplo, del ‘Chicharito’ Hernández que hacía más de un año que no había metido un gol con la selección, y lo metió en la segunda parte en el partido contra Croacia, y fue una anotación de antología con el que cerró el marcador de 3-1 para que México pasara a octavos de final. El marcador lo abrió un golazo de Rafael Márquez y luego vino otro de Andrés Guardado. El caso es que es moviendo a los jugadores o haciendo los cambios pertinentes, como se logra ganar un partido.

Es la forma en que Miguel Herrera se la ha jugado con un equipo que ha mostrado ser disciplinado, y que coordina sus acciones con tino y sin envidias. Es el juego de conjunto lo que ha ido llevando hacia adelante al seleccionado nacional, dándole muchas satisfacciones a los aficionados que fueron hasta Brasil para apoyarlos, pero también a los millones de mexicanos que en el país han seguido paso a paso los partidos en los que ha participado exitosamente el Tri. Los atrevidos se preguntan: ¿Y si el famoso ‘Piojo’ dirigiera los destinos de México? ¿Las cosas marcharían de otro modo?

Anuncios

Comentarios desactivados en El ‘Piojo’ sabe cómo hacerle

Archivado bajo El 'Piojo' sabe cómo hacerle

Los comentarios están cerrados.