Video pone en evidencia a Castillo

PAULINO CÁRDENAS

Alfredo Castillo Cervantes afirmó que al ser detenido el médico José Manuel Mireles el pasado vienes en un municipio de Lázaro Cárdenas, el ex líder de las autodefensas michoacanas no había sido maltratado o encapuchado por los elementos federales que lo aprehendieron. Sin embargo, un video que circula en YouTube, de Televisa, contradice al comisionado plenipotenciario, ya que en él se aprecia al activista esposado y encapuchado, junto a sus escoltas que también fueron arrestados pero a quienes no les cubrieron el rostro, custodiados por agentes de la Policía Federal que los subieron a bordo de un helicóptero para llevarlo a Morelia, antes de ser trasladados al penal de alta seguridad del Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora.

En una conferencia de prensa, Castillo acusó a Mireles y a tres de sus escoltas de traer armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas en la camioneta del médico, además de droga y comprobantes bancarios de depósitos y retiros. Otros de sus seguidores también presos por portar armas exclusivas del Ejército, señalaron que a Mireles le ‘metieron de todo’ en su camioneta, refiriéndose a las armas, mariguana y cocaína, así como papeles dizque de envíos de dinero, y 30 mil pesos en efectivo que dizque le encontraron. Todo le fue ‘sembrado’, afirmaron. ¿A quién creerle?

La abogada de Mireles, Talía Vázquez, denunció que su cliente había sido maltratado y que habían sido violados los derechos humanos del líder de autodefensas de Michoacán y que había sido ocultado su rostro antes de trasladarlo a Morelia. Castillo Cervantes desmintió esas aseveraciones. Dijo también que el médico le había confiado que lo único que traía encima era una pierna de pollo que se guardó en la bolsa del pantalón, la cual se estaba comiendo en ‘El Pollo Feliz’ de ese poblado, a la hora que le cayeron los federales.

Sin embargo, las imágenes subidas a YouTube dicen otra cosa. En ellas se ve claramente a Mireles esposado y con el rostro cubierto. Las tomas corresponden a del camarógrafo del corresponsal de Televisa en Michoacán que pasaron en el noticiero estelar del canal 2, en los momentos en que el activista y sus escoltas fueron detenidos en un restaurante de la comunidad de La Mira y más tarde subidos al helicóptero que los llevó, primero a Morelia en donde quedó a disposición de la delegación de la PGR, y más tarde al penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora.

El ex alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, dijo que Mireles ‘ha sido exhibido como un trofeo de cacería’. Ha sido tratado “peor que el más peligroso de los criminales”, y afirmó sentirse avergonzado al saber el trato que se le da en el penal al ex vocero de autodefensas. Al parecer ni siquiera a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán le tocó la zarandeada y el trato que le dieron a José Manuel Mireles, cuando el capo sinaloense líder del cártel de Sinaloa, fue detenido en un motel de Mazatlán la noche del 22 de febrero pasado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

El Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, en donde se encuentra detenido Mireles Valverde tiene muy mala fama, pese a que es relativamente nuevo y que dizque es de lo más moderno de América siendo comparado con los penales de Estados Unidos. Se dice que ahí se les da a los presos un trato peor que en cualquier otro penal de alta seguridad del país. EseCentro Federal de Readaptación Social fue inaugurado por Genaro García Luna el 2 de octubre de 2012, siendo secretario de Seguridad Pública. Es sabido que en ese penal se violan todas las normas constitucionales más elementales de derechos humanos de los presos, y es a donde fue llevado el activista michoacano José Manuel Mireles.

Su abogada denunció que a ella y a sus familiares le habían puesto demasiadas trabas para hablar con su cliente en las primeras horas de la detención; en ese penal nadie tiene garantizada una comida de medio pelo, ni cuenta con la atención médica adecuada, lo que preocupaba a la familia de Mireles porque padece diabetes, lo cual resaltaba hace unos días su defensora. Un apunte de la periodista Martha Anaya en su Política para el diario 24 Horas, hace una semblanza de esa cárcel. Escribe en su columna que las medidas de seguridad y los procesos disciplinarios del penal son de lo más estrictos, además de que los reos -en su mayoría narcotraficantes- son considerados de “alta peligrosidad”.

De hecho, desde que se abrió, recibió a procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común “que requieran medidas especiales de seguridad o vigilancia”. Reos “de alta peligrosidad”, según expresión entonces de la propia Secretaría de Seguridad Pública. García Luna lo presumió como el “primer centro penitenciario federal construido con inversión pública y privada”; que sería además administrado durante 20 años con inversión privada. El penal -desplegado en 104 hectáreas- contaba con mil 200 cámaras de seguridad, detectores de metales y de drogas; rayos infrarrojos, así como 800 elementos capacitados bajo un esquema de seguridad en Estados Unidos.

Ese penal está catalogado como infrahumano y peligroso por el tercer visitador general, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, en torno al Cefereso 11 administrado por 20 años por el gobierno y la iniciativa privada, donde mostraba varias deficiencias graves: Traslado irregular de reos, incomunicación, encierro prolongado en celdas, inexistencia de clasificación de reos, deficiente alimentación, servicios de salud de mala calidad, falta de capacitación para el trabajo, falta de actividades deportivas, culturales y recreativas, además de personal insuficiente. Algunas de las quejas que recibió las constató la CNDH entre ellas, la incomunicación que padecían los reos.

Dijo que ni sus familiares ni abogados pudieron visitar a los internos quienes permanecían encerrados en sus celdas la mayor parte del tiempo. Comentó que tampoco estaba garantizado que la persona sujeta a prisión preventiva, tenga la posibilidad de defenderse en el proceso que se sigue en su contra. Por lo pronto, grupos de intelectuales, organizaciones civiles y luchadores sociales del país, además de autodefensas y simpatizantes de Mireles, preparan diversos actos públicos para demandar, como ya comenzaron a hacerlo, la liberación del activista michoacano a quien consideran un ‘preso político’ del gobierno peñanietista.

Anuncios

Comentarios desactivados en Video pone en evidencia a Castillo

Archivado bajo Video pone en evidencia a Castillo

Los comentarios están cerrados.