Gringos armados contra niños

PAULINO CÁRDENAS 

Una coalición de grupos antiinmigrantes de Estados Unidos denominada ‘Patriotas’, hizo una convocatoria para reclutar, entrenar y enviar gente armada a la frontera de Texas con México con la intención de evitar el ingreso de menores ilegales a territorio norteamericano, eso no ha arredrado a varios grupos de civiles para armarse y montar guardias escalonadas en el otro lado de la frontera colindante con la nuestra en varias zonas de ese estado para impedir que niños migrantes que viajan solos se queden en aquel lugar de la Unión Americana. Las armas son para disuadirlos, dijeron; solo dispararían en un caso extremo. Otra organización llamada ‘República Libre’ indicó que en Laredo, Texas, se organizó otra guardia civil armada, autodefensas que ahí estará hasta que se construya una barda para evitar el paso de ilegales.

La Patrulla Fronteriza y el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) han detenido a muchos niños que viajan solos incluso por la frontera con Sonora. pero que en el trayecto que hacen en el lomo del tren de carga conocido como ‘La Bestia’ que parte de la frontera sur de México hacia el norte, quedando en manos de los ‘polleros’ a quienes los papás de los menores les dan dinero para que los pasen al lado americano; ya estando allá los polleros le ‘aconsejan’ a los pequeños ‘entregarse voluntariamente’ a las autoridades ‘para lograr quedarse’, quedando prácticamente en el desamparo con ese engaño ya que solo consiguen ser llevados a refugios donde los menores hacinados reciben una relativa ayuda humanitaria, mala comida y con limitada protección sanitaria.

Para taparle el ojo al macho los ‘Patriotas’ dijeron que esa coalición también es para evitar el paso de narcotraficantes y criminales que entran y salen como Juan por su casa en la zona fronteriza, a causa de la corrupción que también allá se da entre criminales y autoridades migratorias. Ese ya numeroso grupo de antiinmigrantes civiles armados se ha constituido en cadenas de autodefensas que se encargan de vigilar el paso de gente para ellos ‘non grata’, en lo que llaman operación “Asegurar la frontera”. Pretenden ‘defender’ la propiedad privada de la amenaza de narcotraficantes, o como los Mara Salvatrucha salvadoreñas entre otras pandillas especialistas en actos vandálicos y criminales.

Pero en realidad se han unido para vitar el paso de migrantes ilegales, y sobre todo para evitar el paso de menores centroamericanos y mexicanos que por miles han estado llegando a últimas fechas a territorio norteamericano, lo cual tiene muy preocupado al gobierno de Barack Obama en un tema que se ha vuelto una pesadilla para Washington y que se ha convertido en un escándalo internacional. Los enemigos del mandatario norteamericano lo culpan de esa situación, por no apretar las medidas legales para evitar el paso desordenado a migrantes ilegales a territorio estadounidense.

El mandatario norteamericano ha dicho que expeditará el procesamiento de miles de niños y familias que llegan a la frontera con Texas huyendo de la violencia y la extorsión de las pandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras. Desde octubre, más de 57,000 menores no acompañados han llegado al país, y el Gobierno está instalando alojamientos temporarios o transportándolos por avión a otros estados. Obama ha pedido al Congreso recursos de emergencia por tres mil 700 millones de dólares para enfrentar la crisis, lo que incluye designar más jueces. Una vez detenidos en la frontera, los inmigrantes centroamericanos son enviados a algunas de las instalaciones en Texas y el suroeste. Por lo pronto hay información de que varias cortes están saturadas donde se desahogan los trámites de repatriación de niños no acompañados, a sus países de origen.

El temor de que parte de que esa cantidad impresionante de migrantes menores caigan en manos del mundo criminal, especialmente quienes se dedican al tráfico de órganos. La organización humanitaria Save The Children ha advertido a las autoridades del mundo del tráfico de órganos de niños migrantes que viajan solos y que quedan en manos de las mafias, subrayando que es un fenómeno que podría estarse dando en la frontera de México y Estados Unidos, igual que ha sucedido en otros países. Un artículo relacionado apareció en el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, denunció que en muchos países desarrollados “un elevado número de personas salvan sus vidas” gracias al tráfico de órganos, tejidos o sus componentes, de menores indocumentados.

Ese lanzamiento del operativo de civiles armados en el que incluso familias enteras hacen días de campo en las zonas fronterizas de Texas con México, buscando evitar el paso de migrantes adultos y menores, resulta un peligro latente para la tensa situación que se está viviendo en esa franja. El ejemplo de los ‘Patriotas’ podría ser copiado por otros estados fronterizos de la Unión Americana en donde las mafias han metido a infantes clandestinamente sin compañía de familiares, quedando los menores a expensas de esas bandas. La gente que se pasea en esas zonas de vigilancia han dicho que solo usarían las armas que portan ‘en casos extremos’ o lo que eso signifique.

Los países de donde salen huyendo de la violencia y la pobreza muchos menores sin compañía, además de Honduras, Guatemala, el Salvador y México, son también sudamericanos y del Caribe, así como de España e incluso de naciones lejanas muy pobres como India, Zambia, Zimbabwe, Chad, Moldavia, Surinam o que están en conflictos bélicos como la Franja de Gaza, cuya población busca escapar de la guerra. La frontera entre Estados Unidos y México es la que registra el mayor número de cruces legales en el mundo con millones de cruces cada año, pero también es la frontera con más cruces de ilegales, millones de indocumentados que se internan sin papeles en territorio norteamericano anualmente en busca del ‘sueño americano’. Viajan en el lomo de ‘La Bestia’ desde la frontera sur de México hasta la frontera con Estados Unidos.

A propósito de esto, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el tren de carga conocido como ‘La Bestia’, que es donde viajan miles de indocumentados anualmente hacia EU, ya no se les permitirá abordarlo “porque no es de pasajeros”. Indicó que en unos días anunciará medidas al respecto y adelantó que “quien no tenga los debidos documentos para adentrarse en nuestro territorio, será regresado a su país. No podemos permitirles estar en nuestro territorio para cuidarlos; el camino es muy largo y se quiere evitar que se cometan violaciones a sus derechos humanos”, aseguró. Habrá que ver para creer. Porque eso se viene diciendo sexenio tras sexenio.

Anuncios

Comentarios desactivados en Gringos armados contra niños

Archivado bajo Gringos armados contra niños

Los comentarios están cerrados.