Tensión por bombardeos en Gaza

PAULINO CÁRDENAS 

Según expertos internacionalistas, el conflicto bélico de la Franja de Gaza entre israelíes y palestinos podría desatar una rivalidad entre las grandes potencias si no se ponen de acuerdo en la forma que deberían reducirse los bombardeos entre ambos bandos. Habría que ver si los mandatarios de las grandes naciones pueden influir para alcanzar el cese al fuego en esa zona, objetivo que requiere de que las partes en conflicto permitan la intervención de altos comisionados designados para el caso, que pudieran sentar a la mesa de negociaciones a los líderes que están detrás de esa guerra. Por lo pronto, tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como el presidente norteamericano Barack Obama, han pedido a los mandos de Israel y Palestina que alcancen una tregua, aunque se sabe que Estados Unidos es aliado de Israel.

Ese conflicto histórico no es nuevo. Ha habido tramos en que se recrudecen los odios entre judíos y palestinos y en otros tiempos cesan. Esta vez, lo que volvió a avivar la llama y que tiene a la Franja de Gaza convertido en un campo de batalla donde intervienen armas de gran potencia como cohetes de largo alcance tierra-aire, fue el secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes y el asesinato de un muchacho palestino que fue quemado vivo. Eso inició la espiral de violencia entre isralíes y palestinos. El conflicto ha cobrado la vida de al menos 514 palestinos y 20 israelíes en 14 días, mientras la comunidad internacional busca cómo alcanzar un alto al fuego entre ambas partes. El  enfrentamiento entre Israel y los palestinos es histórico. Dio comienzo desde 1948 y frecuentemente se reactiva ante cualquier amenaza de cualquiera de las partes.

El pasado 12 de junio desaparecieron tres jóvenes israelíes:  Gilad Shaar, Neftalí Fraenkel y de Eyal Yifrah; un secuestro que  el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu atribuyó inmediatamente a Hamas, un grupo  extremista islámico palestino que gobierna en la Franja de Gaza, y a Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, señala una recopilación para periódico El Universal. Sin embargo,  la desaparición de los  adolescentes israelíes se produjo en un territorio dominado por el Ejército de Israel. Además, para la fecha se llevó a cabo una reconciliación entre Hamas y Al Fatah  (el partido de Abbas) para formar un Gobierno de unidad palestino, lo que condimenta la desigualdad entre las naciones.

La búsqueda de los responsables del secuestro dejó cinco palestinos muertos, y un palestino que fue quemado vivo, Abu Jadair,  de 16 años, quien desapareció en Jerusalén cuando iba a la mezquita y quien horas después fue hallado calcinado en el bosque de la ciudad. La autopsia revela que fue torturado y quemado vivo. Se atribuye la muerte del adolescente palestino a ultraderechistas israelíes en represalia por la muerte de sus tres compatriotas. Posteriormente, uno de los seis responsables de la muerte del adolescente quemado confesó el crimen. Desde ese momento el lanzamiento de misiles y el derramamiento de sangre no han cesado. Para los analistas fue el inicio de un Ramadán lleno de sangre.

El llamado que han hecho tanto Israel como  la Autoridad Palestina ha sido el de la venganza. En ambas direcciones los bombardeos han sido permanentes,  por encima de la condena formal. Un mensaje que se ha extendido incluso por redes sociales y que ha  traspasado las fronteras de la región de Medio Oriente. El crimen, la impunidad y el nacionalismo han  provocado otro conflicto entre árabes y judíos.

Hamas  o Movimiento de Resistencia  Islámica es un grupo radical islamista que ha sido calificado de terrorista y proscrito por la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos debido a la cadena de actos y campañas  terroristas  que inició en 1994 para sabotear las negociaciones entre Israel y Palestina. Las brigadas de Ezzeldin Al Qassam, brazo militar de Hamas, desde entonces han atacado objetivos militares y a la población civil de Israel.

En este nuevo conflicto, tras el segundo viernes de Ramadán, se observó el control que tiene Hamas sobre Gaza y su aprobación en la región debido al clientelismo, pues según especialistas “el grupo ayuda a millones de pobres que residen en la miseria de la Franja  de Gaza”. Millones que sufren la guerra en la región. Israel busca los túneles por los cuales transita el grupo radical, y que han sido parte de su estrategia de traspaso de provisiones y armas desde 2006. Un entramado militar que le ha permitido establecer puntos estratégicos para atacar a Israel y proseguir la Intifada que empezó en 1987.

“Margen protector” es la nueva operación militar en la Franja de Gaza que inició  el 8 de julio las Fuerzas de Defensa de Israel.  La ofensiva que tiene como objetivo destruir los túneles que conectan a Gaza con Israel y en la que se han disparado  al menos 1.900 cohetes.  Es la tercera ofensiva  contra  Gaza desde que Hamas tiene el control  de la Franja . Esta operación militar fue precedida  hace dos años por la operación castrense “Pilar defensivo” y en 2008  por  “Plomo fundido”, la más férrea,  que duró 22 días y que dejó 1,400 muertos. La operación en Gaza incluye unidades de infantería, artillería blindada, zapadores o trabajadores de combate, y unidades de inteligencia de la Marina y de la Aviación.

El primer ministro de esta nación, Benjamín Netanyahu, declaró que continuará con la ofensiva ‘sin importar la reacción internacional’. En conferencia de prensa, insistió en que las medidas militares continuarán hasta que cese el fuego de misiles desde la franja. Algo absurdo ya que si él no ordena cesar el fuego, éste seguirá. Y obvio es que, en respuesta, los cohetes disparados por milicianos de Hamas también siguen cayendo en Israel. Preocupa que en esta ocasión por primera vez algunos cohetes volaron desde el vecino Líbano, bastión del grupo miliciano chií Hezbola, con el que Israel se ha enfrentado en numerosas ocasiones, por lo que podría generalizarse el conflicto. Habrá que ver de entre los mandatarios y primeros ministros de las grandes potencias, quiénes estarían a favor de que ese conflicto cese. Pero de que hay tensión mundial, la hay.

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Tensión por bombardeos en Gaza

Archivado bajo Tensión por bombardeos en Gaza

Los comentarios están cerrados.