Iracheta: Mamá Rosa, Papá Tuta

PAULINO CARDENAS

Ese cartón de Sergio Iracheta aparecido el pasado viernes en la portada de Pulso Político fue un reproche magistralmente sutil sobre un hecho tangible que sucede en Michoacán. En la caricatura aparece el procurador Jesús Murillo Karam señalando que era más fácil ir por Mamá Rosa que por Papá Tuta. Una vez más, la picardía del maestro de la pluma y el pincel volvió a ponerse de manifiesto como sucede con sus colaboraciones de la semana en este portal de información y análisis, dándole un toque editorial que habla por sí solo de un hecho sobre el que todos los mexicanos se han venido preguntando desde que saltó a la luz pública el caso del albergue ‘La Gran Familia’ ubicado en Zamora: ¿Por qué Mama Rosa sí y Papá Tuta no?

Ha sido todo un escándalo inexplicable la detención de Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa”, la mandamás del albergue que al final se dijo que contra ella no se tenía una orden de aprehensión y que probablemente saldría pronto del hospital al que fue llevada el día del operativo, donde se le hizo un chequeo por estrés, después de lo cual salió del nosocomio libre de toda culpa, pese a que voceros de la PGR declararon que después de realizar el operativo con un despliegue impresionante que parecía que iban tras el más sanguinario de todos los capos, confirmaron que hubo al menos 150 abusos y maltratos contra menores, pero no fueron suficientes para encarcelar a la mera-mera. La Fiscalía declaró “inimputable” a la dueña de la casa hogar La Gran Familia, ya que, se dijo, sufre trastornos de senilidad.

Murillo Karam y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dieron a conocer que fueron rescatados 596 personas entre menores y adultos: fueron en total 6 bebés, 278 niños, 174 niñas y 138 mayores de edad. Independientemente de los dichos y aclaraciones, acusaciones y retractaciones de las autoridades, el asunto es que los mexicanos se preguntan ‘de parte de quién’ fue ese operativo y qué fin buscaba. Sobre todo porque fueron llamados los medios nacionales e internacionales y en el operativo participaron las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las policías estatales, helicópteros, tanques militares, como si se tratara de uno de los capos más buscados del mundo, cuando en realidad se trataba de una anciana que tuvo bajo su control durante años ese albergue.

Ese montaje superó con mucho a lo que hacía regularmente Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio pasado, quien con la anuencia de su jefe Felipe Calderón, se daba vuelo montando shows mediáticos que al final no sirvieron para nada. Nadie sabe en realidad si las personas que dizque eran presentadas a los medios informativos -inconstitucionalmente por cierto-, ya están libres, ya que el desfile duró seis años. Ese mismo esquema le gustó al más alto mando del país para que autorizara un operativo que fue más de blof que otra cosa. Eso que mismo que se hizo con tanto despliegue militar y policiaco federal, lo pudo haber hecho la policía estatal sin tanto argüende.

Pero volviendo al cartón del maestro Iracheta, lo que él destaca es un hecho irrefutable: ¿Por qué fueron encarnizadamente contra ‘Mamá Rosa’ y no han movido un dedo para ir tras el capo del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’? ¿Fue un vil acto de misoginia? ¿Le tienen miedo al dirigente templario porque se dice que sus escoltas son kaibiles? ¿Porque contra Mamá Rosa sí y contra Papá Tuta no?, es una pregunta que se hacen dentro y fuera de México miles y miles de observadores, ya no se diga los propios mexicanos a quienes ya no se les engañan tan fácilmente y no se tragan ese tipo de montajes de los que quedaron hartos en el sexenio pasado con lo que hacía García Luna.

No falta quien se pregunte: ¿Habrá una alianza entre Servando Gómez y Alfredo Castillo? Porque ya hay quejas de que miembros de la Fuerza Rural, encabezados ‘por un director de seguridad pública del estado de México’, se ha dedicado a cometer extorsiones y abusos de autoridad contra pobladores de la cabecera municipal de Villa Madero, señala una nota que publicó La Jornada. “Llegaron en camionetas gente de las autodefensas, con policías estatales, a pedir cuotas y amenazar a la población”, afirmó Antonio Gutiérrez, vecino de esa localidad ubicada a unos 60 kilómetros de Morelia. La policía municipal fue desmantelada hace unos meses por la sospecha de que algunos uniformados pudieran estar vinculados a la delincuencia organizada.

Sin embargo, hace semanas arribaron camionetas de civiles armados junto con policías estatales que, según sus propios mandos, son integrantes de la unidad Fuerza Rural; ellos colocaron retenes desde esta cabecera municipal a Acuitzio del Canje y rumbo a Tacámbaro. De acuerdo con los habitantes de esta región, han estado extorsionando a productores de madera, agricultores y comerciantes. Según un medio local, Estanislao Beltrán Torres, comandante de la Fuerza Rural, se comprometió con los habitantes de Villa Madero a destituir a los policías que han incurrido en delitos según se quejan unos 600 habitantes de varias comunidades. Pero por lo que se ve no ha sido así. Sin duda de eso debe tener conocimiento Alfredo Castillo. ¿Y?

Los secuestros y las extorsiones siguen en Michoacán, pese a que las autoridades federales dicen que ese estado ya está en paz, lo que dista de ser verdad, al menos en aquellas comunidades que están alejadas de las cabeceras municipales y en regiones de Tierra Caliente. A ese ambiente que sigue teniendo a ese estado en boca de muchos, se sumó ahora el caso del albergue de ‘La Gran Familia’ de Zamora, cuyo operativo no se sabe la razón de ser como fue realizado. A no ser que sea un distractivo para desviar la atención sobre las aprobaciones que se están realizando en el Congreso sobe la reforma energética, que según la oposición será para que los emporios petroleros extranjeros vengan a saquear la riqueza de hidrocarburos que México tiene en mar y tierra.

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Iracheta: Mamá Rosa, Papá Tuta

Archivado bajo Iracheta: Mamá Rosa Papá Tuta

Los comentarios están cerrados.