Vallejo se defiende

PAULINO CÁRDENAS

 Rodrigo Vallejo Mora manifestó en un mensaje en Facebook, que se presentará a declarar ante las autoridades acatando el citatorio que ha emitido la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al video donde aparece con Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios. “Ahí expondré los hechos tal y como sucedieron y presentaré las pruebas que acreditan que la reunión a la que los delincuentes me forzaron asistir fue en contra de mi voluntad tal y como en todo momento he sostenido”. Lo cierto es que el caso del vástago mas chico del ex gobernador michoacano ha sido tratado con pinzas por la PGR, con un extremo cuidado e incluso con la sutileza que no se tuvo con la abrupta detención de ‘Mamá Rosa’, la octogenaria doña que regenteaba un albergue de niños y adultos en condición de calle, en Zamora, Michoacán.

La PGR aclaró que el hijo menor del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, no está detenido ya que apenas se había girado un citatorio para que se presente ante el Ministerio Público Federal, lo cual puede hacer de manera voluntaria y acompañado de sus abogados, en cualquier instalación de la PGR. En caso de que no se presentara podría girarse la orden de localización, explicaron funcionarios de esa dependencia federal. La noche del martes el procurador Jesús Murillo Karam había declarado, a su personal estilo, que “se está trayendo para que declare”, lo que se interpretó como que ya estaría en camino a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para ser interrogado. Funcionaros de esa misma dependencia lo desmintieron.

El caso es que nadie lo ha visto, por lo que una versión señala que el hijo menor de Vallejo Figueroa podría ya no estar en México y que pudo haber huido a EU. Ello no obstante que el propio Rodrigo, a quien se le ve claramente platicando muy relajado -y no forzado como él señala- hablando con ‘La Tuta’, lo que lo pone en evidencia ante los michoacanos y los mexicanos, de que sí era el enlace entre el gobierno de su padre y la mafia criminal que ha dominado Michoacán durante años. Solo hay que analizar el texto de la charla que muchos medios han transcrito, para saber el grado de confianza que había entre ambos, aunque ahora lo niegue cuando está al borde de que se abra una investigación en su contra, como es de suponerse que hará la PGR.

Tan es real esa relación que el propio hermano de Rodrigo, Fausto Vallejo Mora, se deslindó en una carta de las andanzas de su hermano menor, y escribió en su cuenta de Facebook que cada uno de los miembros de su familia debe asumir su responsabilidad, lo que queda claro que se refiere a la conducta delictiva de su consanguíneo, lo que lamenta en su escrito. Dice que “una historia y una vida de esfuerzo, amor y trabajo, no debe ensuciarse por actos ajenos, ni siquiera de los seres amados”. Con ello queda claro que en el seno de los Vallejo Mora hay una crisis existencial y de moral familiar machada por conductas ilícitas que van más allá de lo tolerable, ya que manchan el nombre de quienes supuestamente han llevado una vida honesta y de rectitud.

Por lo pronto, hay expectación por saber si la PGR meterá el acelerador a fondo en ese caso de vergüenza nacional que ha lesionado los intereses de muchos michoacanos que se han visto sometidos a la ley de sangre y fuego de los Caballeros Templarios, y antes de la Familia Michoacana, o le dará largas al asunto, como ha sucedido con casos como el de Oceanografía, cuyo propietario es Amado Yáñez Osuna, una empresa que le ha provocado pérdidas multimillonarias a Pemex, como lo señaló el director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández. Esta empresa llegó a controlar hasta 60 por ciento de los servicios marinos de Pemex con embarcaciones de todos tamaños, y de ahí el efecto dijo el funcionario de la paraestatal. Pero esa es otra historia.

En el caso de Rodrigo Vallejo Mora, se creyó que ya estaba bajo careo, ya que en conferencia de prensa que ofreció la noche del martes, el procurador Murillo Karam señaló en Aguascalientes, sin mencionar el nombre del hijo del ex mandatario michoacano: “Es tan simple como decirles que le vamos a dar el mismo tratamiento que hemos dado a los casos similares; se está trayendo (a Rodrigo Vallejo) para que declare, y tras el resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado en los casos similares.

Esta declaración se interpretó como que ya venía en camino a Morelia o al DF en calidad de ‘presentado’, pero no. Sin embargo se aclaró ayer que no ha sido detenido y que apenas se le acababa de enviar un citatorio para que lo haga ‘voluntariamente’ acompañado de sus abogados si quiere. Aclarado el punto, ahora habrá que esperar qué es lo que sigue con el caso de ‘El Geber’ Vallejo Mora. Porque es evidente que, al margen de lo que diga en su defensa, muchos michoacanos saben, incluida gente de la clase política, que fue un enlace muy importante entre la mafia criminal que comanda ‘La Tuta’ y el gobierno de su padre que pidió una licencia definitiva cuando en este espacio, entre otros, se diera a conocer que estaría por salir a la luz publica un video en el que su hijo menor aparecía en una charla con el dirigente de los Caballeros Templarios.

Junto con eso, los michoacanos se preguntan ¿por qué no ha sido detenido ‘La Tuta’ si el gobernador de facto sabe muy bien en dónde se oculta, cuáles son sus guaridas y dónde graba sus videos? Porque acaba de grabar uno que subió a las redes, en el que le reclama a las autodefensa que le deben una lana por concepto de entrega de droga que dice que no le han pagado. Creen que el cuidado con el que se está tratando el caso de Rodrigo Vallejo Mora, es porque podría haber un valor entendido entre el comisionado y el dirigente templario para que no se ‘magnifique’ mediáticamente el evidente vínculo que ha existido de años, entre el gobierno de Michoacán, y las mafias que han sometido a comunidades enteras en ese estado, con la complacencia del gobierno estatal y del gobierno federal de esta y anteriores administraciones.

De otra manera nadie se explica cómo es que la estrategia equivocada -¿deliberadamente equivocada?- ha caminado hacia la pretendida desaparición de las autodefensas que surgieron para hacerle frente a los sicarios al servicio de ‘La Tuta’ que comanda a los Caballeros Templarios, y antes de Nazario Moreno González alias “El Chayo”, fundador de La Familia Michoacana, quien es el único narcotraficante en el mundo que ha muerto dos veces. Para Ripley. Una fue cuando el gobierno de Felipe Calderón dijo que había sido abatido en un enfrentamiento, lo cual fue mentira, y otra en este sexenio de Peña Nieto, cuando se anunció que el capo ‘ahora sí’ había muerto. Entre una y otra de sus muertes, sus seguidores creyeron que había resucitado e incluso lo empezaron a venerar como si fuera un santo.

El caso es que ante la evidencia de un video dado a conocer por la agencia Quadratín, el procurador Murillo Karam tuvo que salir a decir, primero que a Rodrigo ‘se está trayendo para que declare’ y luego fuentes de la dependencia a su cargo, enmendándole la plana diciendo que apenas se le estaba invitando a presentarse voluntariamente a declarar, acompañado de sus abogados, y si no vendría una orden de presentación. Con ello, el hijo menor de Vallejo Figueroa tendría todo el tiempo del mundo para irse de México, si es que no se ha ido, como hay una versión en Michoacán. Su padre el ex gobernador, dijo que antes de hacer declaraciones prefería ver con calma y ‘checar’ bien el video para saber si el que ahí aparece es su hijo, cuando queda claro que sí es él, en amena plática con ‘La Tuta’. De cualquier forma, la PGR dio a conocer que en las próximas horas informará en dónde y en qué calidad jurídica comparecería Vallejo Mora.

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Vallejo se defiende

Archivado bajo Vallejo se defiende

Los comentarios están cerrados.