El PRI perderá Michoacán

PAULINO CÁRDENAS 

Al comisionado plenipotenciario para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, nada le ha salido bien. Por el contrario, ha ido acumulando cada día críticas y más críticas, y de los pocos que exaltan su labor es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acaso porque el ex procurador del estado de México y ex titular de la Profeco es el representante personal del presidente Enrique Peña Nieto. Empero, parecen olvidar que para ellos Michoacán tiene fecha de caducidad en julio de 2015, cuando haya comicios para elegir gobernador. ¿Por qué? Porque se da por hecho que todos los problemas de Michoacán, incluida la ingobernabilidad del PRI, además de casos como el del hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora de quien se presume ha sido enlace entre el gobierno de su padre y el cártel de los Caballeros Templarios que dirige Servando Gómez alias ‘La Tuta’, le impedirán al tricolor ganar la gubernatura de ese estado.

Máxime si el PAN y el PRD se ponen de acuerdo con un candidato común para no arriesgarse a que el priísmo vuelva a tener las riendas del estado. Los prospectos están a la vista: la senadora panista Luisa María ‘Cocoa’ Calderón y el presidente de la Junta de Coordinación Política en Cámara de Diputados y Líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles-; si hubiese una alianza, el PRI saldría derrotado. Enviado con todos los honores dizque a aplacar la ola de violencia que estaba desatada a todo lo que daba en ese estado, sin que a estas fechas se vislumbre alguna pizca de paz verdadera y duradera en la entidad, la labor de Castillo ha dejado mucho qué desear.

Sus cambiantes estrategias han creado más confusión que alivio y confianza entre los michoacanos, sobre todo quienes han sufrido en carne propia el peso de la violencia y derramamientos de sangre por parte del cártel de los Caballeros Templarios, cuyo dirigente Servando Gómez alias ‘La Tuta’, goza de cabal salud y trabaja muy tranquilo para su ‘empresa’ sin que nadie lo moleste. Una de esas estrategias fallidas del comisionado ha sido el querer exterminar a como dé lugar a los grupos de autodefensa, que en una primera instancia quiso hacerlos sus aliados pero éstos no se dejaron.

A los más renegados los encarceló y a otros los ‘invitó’ a formar parte de la Fuerza Rural, un bodrio que no ha funcionado como quería y que solo ha sido una instancia para tener bajo control a quienes estaban representando ya un problema y un dolor de cabeza para sus planes. Incluso dicen los autodefensas que no están de acuerdo con sus métodos, que Castillo pretende pacificar con delincuentes, gentes que antes eran sicarios y que ahora los tiene a su lado dizque para que colaboren con él en su propósito de alcanzar la paz. Señalan que eso es puro jarabe de pico para endulzarle el oído a sus jefes, el real y el nominal.

Está el caso más reciente del doctor José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas de Michoacán, quien está en una cárcel de alta seguridad en Hermosillo, Sonora. Fue detenido en una comunidad de Lázaro Cárdenas con subterfugios. Se le acusó de que en el momento de su detención llevaba armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército y quienes presenciaron su aprehensión delataron que le sembraron paquetes de mariguana para acusarlo también por posesión de drogas, ambos cargos sin derecho a alcanzar libertad bajo fianza por ser delitos federales. La verdad es que Mireles había criticado días antes muy duro a Castillo y había anunciado que tenía el propósito de crear un Movimiento Nacional de Autodefensas. Por esa causa le inventaron culpas y está en la cárcel.

Desde el Centro Federal de Readaptación Social No. 11 de Hermosillo, el doctor Mireles a finales de julio pasado arremetió contra el comisionado plenipotenciario en una carta que leyó su abogada Talía Vázquez para ser grabada en un video, en la que acusa a Alfredo Castillo de haber llegado a Michoacán “a reprimir al pueblo, a encerrarlo y humillarlo, mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso. Pisotea nuestra soberanía, humilla al Congreso, menosprecia a los michoacanos.

“Por eso pido al pueblo digno de Michoacán: niéguense a cualquier comunicación con quien nos ha traicionado; no se enfrenten, la lucha es dispareja, no peleamos contra valientes, peleamos contra los Templarios y contra Castillo que los uniforma y los protege; no hablemos ya con él, es un verdugo del pueblo. Miente y traiciona, que se vaya de Michoacán pues provoca gran daño”, apuntó el ex vocero de las autodefensas.

Y el pasado lunes, nuevamente desde su celda, Mireles Valverde, envió un segundo mensaje a la Nación, en donde denunció que el país se está resquebrajando en medio de la injusticia y de la corrupción de los gobiernos, además que cuestionó: “¿Qué hemos hecho para que se nos tenga en un concepto de pueblo idiota?”. Desde el Penal Federal Número 11, en Hermosillo, el médico advirtió:

“Nuestra patria agoniza; desfallece en ausencia de alimentos, medicina, vestido, hogar, mientras nada en el mar de la ignorancia inducida. ¿Donde hemos estado que se nos humilla con la tortura de la desigualdad social? Hermanas y hermanos, ¿qué hemos estado haciendo para que un grupo de traidores nos diga la palabra ‘democracia’, mientras sostiene el bastón de la dictadura?” El mensaje de Mireles fue dado a conocer ayer martes a través de su abogada Talía Vázquez mediante un nuevo comunicado dirigido a la población, en el cual sostiene que pese a muchos esfuerzos realmente valiosos, México se está destruyendo.

¿Cuál fue el pecado del ex vocero de las autodefensas de Michoacán? No haberse doblegado a los dictados de Castillo ni ajustarse a su estilo autoritario. El asunto es que con los arranques del comisionado plenipotenciario, más las graves historias de las autodefensas que quisieron defender a los suyos a falta de hacerlo el Estado y que ahora quiere desaparecerlas, más la alianza que se rumorea tiene el comisionado con ‘La Tuta’, más la presunta relación criminales del hijo del ex gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa con el cártel de los Templarios por lo que Michoacán llegó a estar como está, es razón más que suficiente para que en 2015 no repita el PRI al frente del estado. Pese al dinero que el gobierno federal le ha inyectado. Y el que le inyectará para tratar de ganar.

Anuncios

Comentarios desactivados en El PRI perderá Michoacán

Archivado bajo El PRI perderá Michoacán

Los comentarios están cerrados.