Castillo obligado a rendir informe

PAULINO CÁRDENAS

Mientras que la panista Luisa María Calderón, una de las aspirantes a la gubernatura de Michoacán para 2015, señaló que la figura del comisionado plenipotenciario Alfredo Castillo Cervantes, enviado por su amigo el presidente Enrique Peña Nieto, ya sobra en la entidad porque ya no hay gobernador enfermo, la ex candidata al gobierno de esa entidad insistió en que debe rendir cuentas al Congreso del Estado y precisar qué es lo que ha hecho y por qué, y sobre todo con qué resultados. Por su parte Hipólito Mora, uno de los dirigentes de autodefensas ahora incorporado a la Fuerza Rural y quien fue encarcelado por el comisionado pero que al final quedó libre por falta de pruebas en su contra, dijo que Castillo ‘debe quedarse’ porque la tarea que se le encomendó ‘no ha terminado’.

Lo cierto es que crecen los rumores de que el ex procurador del estado de México y ex procurador federal del Consumidor podría salir del estado ante las circunstancias electorales que se aproximan, ya que si se queda acabaría siendo más incómodo de lo que ya es. Aún así, tan campante como si nada, acaba de declarar que el crimen organizado no se infiltrará en las elecciones que habrá el próximo año en esa entidad federativa, aunque se da por hecho que los capos que encabezan los diferentes cárteles de la droga y que buscan tener injerencia en se estado -además del cártel templario-, se aprestan a asediar a los organizadores de los comicios que se realizarán en esa entidad el año próximo, quienes ofrecen su ayuda al candidato para garantizarle el triunfo, a cambio de prebendas que son cobradas al ganador una vez que ha obtenido la victoria electoral.

Resulta aventurado decir que esta vez las autoridades trabajarán para evitar la infiltración del crimen organizado en los procesos electorales que se avecinan, como lo declaró el representante presidencial en ese estado. No tendría por qué cambiar el esquema, si durante años, quien aspirara a un cargo de elección popular, tenía que ir por la ‘bendición’ de ‘La Tuta’. No hay sustento pues, para afirmar que esta vez será distinto, cuando se ha visto que el dirigente de los Caballeros Templarios es quien manda en la entidad, como ante lo hacía el dirigente de la Familia Michoacana, Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’. Cuando menos se habla de que ese fue el caso del priísta Fausto Vallejo Figueroa, cuyo hijo, Rodrigo Vallejo Mora, que se halla preso en la ciudad de México sujeto a investigación por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, habría sido el personero y enlace para esos fines.

Mientras siga libre ‘La Tuta’, seguirá haciendo lo suyo con la complacencia de las autoridades estatales y federales. Hace un par de días trascendió que la herencia de un empresario que falleció en Zitácuaro, Luis Migue Estefan, le fueron ‘incautados’ sus bienes valuados en 5 millones de pesos, por órdenes el jefe templario, quien se quedó con la herencia ‘porque tenía una deuda con nosotros’. En un video de más de seis minutos que subió a las redes sociales, el capo cuenta los detalles y sus razones para quedarse con lo que no era suyo. Todo eso lo lleva a cabo Servando Gómez, con la complacencia del comisionado presidencial, dicen las autodefensas a quienes no ha podido convencer a quien le conocen con el mote de ‘virrey’. Señalan que dizque le es más valioso vivo que muerto, libre que encarcelado.

Pues él será el principal personaje del crimen organizado que se avocará a infiltrar a su gente desde antes de que se organicen los comicios del próximo año en esa entidad federativa, en donde los michoacanos habrán de votar por un nuevo gobernador. Se dice en Michoacán que resultaría obvio que Castillo Cervantes, como priísta que es, le allanará el camino al candidato del Revolucionario Institucional para que gane las elecciones en 2015, teniendo como garantía de triunfo el apoyo de ‘La Tuta’ que es el mandamás en esa entidad federativa. A los candidatos del PAN y del PRD les cerraría los caminos, dicen. Por lo pronto vuelven a quedar en entredicho los servicios de inteligencia del gobierno federal, al no poder -o no querer- atrapar al líder de los Caballeros Templarios.

¿‘La Tuta’ será un aliado del gobierno federal en esa tarea de evitar infiltrados de otros cárteles para apoyar al candidato que convenga a los intereses del máximo poder político? ¿Por eso no lo han querido aprehender? Son preguntas que surgen cuando el comisionado declara que “el objetivo es crear las mejores condiciones para evitar que la delincuencia en los más mínimo pueda incidir directa o indirectamente en la designación de candidatos o representantes populares (…) eso nos corresponde a nosotros y lo vamos a hacer”, dijo. De hecho, el PRD ha advertido, en voz de su dirigente Jesús Zambrano, que los comicios de 2015 pudieran estar en riesgo por la violencia que priva en Michoacán, a pesar de los augurios del comisionado Castillo de que en ese estado no pasa nada y que todo está bajo control.

Zambrano ha hecho llamados al gobierno federal y a los partidos políticos para solucionar el problema de seguridad en la entidad, antes de las elecciones, lo que en el horizonte eso se ve como una quimera. Acabar con la jettatura templaria en ese estado de la República, es una prueba no superada para el representante personal del mandatario federal. El dirigente del partido del sol azteca ha hecho reiterados llamados al gobierno federal y a las fuerzas políticas del país, para hallar una solución verdadera e integral al problema de violencia, inseguridad y desaliento de las fuerzas productiva en ese estado, por la falta de una estrategia que logre detener los hechos por parte del crimen organizado en Michoacán, porque “estaría en riesgo la elección de 2015 en esa entidad”.

La presencia del comisionado y sus erráticas estrategias, que más bien han confundido a los michoacanos, no ha sido suficientes, ni con mucho, para solucionar las acciones de la criminalidad ni la violencia en Michoacán. Resulta inconcebible que el líder de los Caballeros Templarios siga libre, lo que hace sospechar que es otra estrategia que habrá de resultar igual de fallida que las otras, por parte de Alfredo Castillo. Nadie entiende por que no ha sido aprehendido ‘La Tuta’, empezando por los grupos de autodefensa y por el propio líder de esos grupos en Tepalcatepec, el médico José Manuel Mireles Valverde, que sigue preso en un penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, por resultarle al comisionado un personaje muy incómodo, a pesar de que le han dicho una y mil veces a Castillo en dónde están las guaridas del dirigente de los Caballeros Templarios. Lo cierto es que no han querido ir por él. La pregunta es ¿por qué?.

 

 

Comentarios desactivados en Castillo obligado a rendir informe

Archivado bajo 1

Los comentarios están cerrados.