‘La Tuta’ sigue extorsionando

La ‘Tuta’ sigue extorsionando y cometiendo crímenes en Michoacán valiéndose de gente como la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, quien le ganó la tentación de sumarse a las actividades del capo de los Caballeros Templarios, Servando Gómez alias, por lo que fue detenida durante un operativo de agentes ministeriales, presuntamente por los delitos de extorsión y homicidio. La alcaldesa quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas. Su captura se suma a las detenciones de otros alcaldes michoacanos ocurridas durante los últimos meses como parte de la estrategia de seguridad que el gobierno de la República implementó desde enero pasado. 

Según informes de la policía ministerial, en abril de este año fueron detenidos los alcaldes de Apatzingán, Uriel Chávez; de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera; y se giró orden de aprehensión contra el edil de Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán. Se dijo que los dos primeros se encuentran actualmente presos, acusados de nexos con el Cártel de Los Caballeros Templarios, mientras que Aburto Inclán logró librar la cárcel a través de un amparo por el proceso que se sigue en su contra por el delito de peculado.

Esta es una prueba de que el comisionado plenipotenciario, Alfredo Castillo Cervantes pacifica con delincuentes, a través de ‘la tuta’, decía el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, quien coincidía con el médico José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de esa región. quien está preso en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, por resultarle incómodo al representante personal del presidente Peña Nieto en Michoacán.

Al hablar de Alfredo Castillo, Valencia dijo: “No sé ya qué decirle al Comisionado. Lo que tenía que decirle ya se lo dije. Le dije mucho de lo que le estoy diciendo a usted. Le incomoda que uno hable, que uno no se quede callado. Le incomoda que yo no sea agachón, que no sea dejado. Me dice que no soy disciplinado, que no soy institucional. No sé qué espera. ¿Eso es ser disciplinado? ¿Que hagan lo que ellos quieren aunque sea en contra del Estado de derecho, en contra de las instituciones?”. 

Pide dejar maniqueísmos y que se escuche su reclamo. “El que no apoye al Comisionado es Templario. El que no apoye lo que diga el Comisionado porque es el bueno de la película, es el malo de la película. No puede ser que haya esa postura fundamentalista del Gobierno”. Y critica: “Aplican una ley selectiva en Michoacán donde se persigue a los delincuentes malos con el apoyo de delincuentes buenos, buenos para el Gobierno”.

“Se me hace algo muy irresponsable y temerario que lo que se busca en Michoacán es, por un lado, pacificar a costa de todo, inclusive pasar por encima de las leyes y las instituciones y, por otro lado, vender un montaje, una película digna de Hollywood. Me quejaba mucho de lo que hacía Genaro García Luna, de sus montajes para las detenciones. Ahora, creo que si alguna vez perdí la capacidad de asombro, hoy perdí la capacidad de decepción”. Valencia devela la película de la que, dice, no quiso ser héroe y ahora lo apuntan, lo juzgan injustamente, como villano.

Otro caso es Juan José Farías, “El Abuelo”, a quien la PGR vinculó con el Cártel del Milenio, es cerebro de las autodefensas michoacanas, traficante y homicida, afirma Guillermo Valencia, Alcalde de Tepalcatepec, Municipio donde surgieron los grupos civiles armados. Además, cuenta, las autodefensas, siempre se jactaron de tener protección del Gobierno. Expulsado de su municipio por el grupo armado que comandan “El Abuelo” y su hermano Uriel, Valencia despachaba desde Morelia por temor a ser asesinado.. Sempre ha dicho que el Gobierno federal juega con fuego en Michoacán.

“Aplican una ley selectiva donde se persigue a los delincuentes malos con el apoyo de delincuentes buenos, buenos para el Gobierno”, dice en entrevista el Alcalde. “El Abuelo” Farías fue detenido en 2009 por el Ejército mexicano acusado de ser el cabecilla del Cártel del Milenio. Tras tres años de purgar una pena sólo por portación de arma prohibida y poseer un envoltorio de hachís, Farías regresó a Tepalcatepec y organizó las autodefensas. “Si ésa es la ruta para un criminal que extorsionó, que asesinó, que traficó, pues muchos se deberían de formar en las oficinas de la PGR con una pistola y un envoltorio de hachís y pagarán solamente tres años por muchos delitos”, reclama el ex alcalde de 33 años.

Pregunten, pide, a familiares del ex Edil Anastasio González, ejecutado en 2006; de Gilberto Valencia Vargas, ejecutado en 2009, o del periodista Benjamín González, asesinado en 2010, si aprueban la imagen de “blanca paloma” de “El Abuelo”. Añade: “Todo mundo señalaba a ‘El Abuelo’ como jefe de plaza del municipio y de la región. No quiero ser irresponsable y no soy autoridad para hacer ese tipo de señalamientos. Quien ha osado estar en contra de su voluntad no ha vivido para contarlo”.

Desesperado, acosado, el Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, exclama: “Se me hace algo muy irresponsable y temerario que lo que se busca en Michoacán es, por un lado, pacificar a costa de todo, inclusive pasar por encima de las leyes y las instituciones y, por otro lado, vender un montaje, una película digna de Hollywood. Me quejaba mucho de lo que hacía Genaro García Luna, de sus montajes para las detenciones. Ahora, creo que si alguna vez perdí la capacidad de asombro, hoy perdí la capacidad de decepción”. Valencia devela la película de la que, dice, no quiso ser héroe y ahora lo apuntan, lo juzgan injustamente, como villano. El caso es que ‘La Tuta’ sigue extorsionando a empresarios, a gente de dinero, con la anuencia de Alfredo Castillo quien gusta pacificar con delincuentes. Al menos es lo que se dice en Michoacán.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en ‘La Tuta’ sigue extorsionando

Archivado bajo 1

Los comentarios están cerrados.