¿De veras blindarán las elecciones?

PAULINO CÁRDENAS

Los dirigentes de los principales partidos políticos y el titular de la secretaria de Gobernación afirman estar dispuestos a que el proceso de las elecciones del 7 de junio de 2015, quede blindado para evitar que se filtren los intereses del narcotráfico y del crimen organizado, cuando se renueven 9 gubernaturas, se elijan 500 nuevos legisladores para la Cámara de Diputados, 641 diputados locales y 993 presidentes municipales, así como los titulares de 16 jefaturas delegacionales y 20 juntas municipales. En total habrá elecciones locales en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, y Yucatán.

Para las mafias será un festín esa etapa que viene y desde ahora estarán echando sus redes para conseguir que muchos de esos aspirantes acepten su ‘ayuda’ y una vez obtenido el triunfo, contar con su apoyo para realizar sus operaciones criminales. Se da por hecho que las declaraciones sobre ese blindaje quedarán rebasadas por la realidad ya que es bien sabido que en México el crimen organizado y sobre todo los capos de la droga han estado vinculados siempre con la clase política, y en época de elecciones es cuando, a través de personeros ad-hoc, le ofrecen a los aspirantes apoyos económicos con fuertes cantidades de dinero para las campañas a cualquiera de los aspirantes a los 2,179 cargos de elección popular que estarán en juego. No faltarán los ambiciosos y corruptos que caigan en sus redes.

Cuando se concretan esas ‘ayudas’ es difícil rastrear la forma en que los recursos les llegan a los aspirantes. Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, Lorenzo Córdova, destacó que el blindaje que tendrá el proceso electoral incluye un nuevo sistema de fiscalización que permitirá una mejor revisión de los recursos de los candidatos, y rechazó que pueda registrarse un escenario confuso. Dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, que aunque no habrá elección presidencial, la carga política es muy alta. Tenemos una situación inédita, nunca había habido tantas elecciones estatales concurrentes con la federal, estamos hablando de 17, hay la renovación de nueve gubernaturas; algunas de estados que viven una complejidad social, económica, incluso de seguridad, como Michoacán y Guerrero, que no es menor.

“Yo creo que estamos mucho más blindados que en 2006; de entonces para acá ha habido dos reformas electorales que han cambiado radicalmente las atribuciones y las capacidades de las autoridades electorales”, señaló Córdova. Para reforzar esta lucha, se mantendrá comunicación permanente entre instituciones electorales, de seguridad y financieras, enfatizó el presidente del INE. “La esperanza siempre es que no se meta (el crimen), pero creo que es bien importante decir que para inhibir la intromisión del dinero de la criminalidad, es necesaria la coordinación entre las distintas instancias del Estado”, señaló.

“Nosotros tenemos que vigilar las finanzas de los partidos, por un lado; vigilar los actos por lo que hace el tribunal de lo que nosotros hacemos, pero no somos garantes de la seguridad ni somos entidades de inteligencia financiera, para eso hay otros órganos del Estado con los que hay que estar en una comunicación permanente, como lo hemos venido haciendo”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, Alejandro Luna Ramos, rechazó la posible injerencia del crimen en los procesos electorales de 2015, aunque subrayó la necesidad de cooperación entre todas las instituciones para evitarlo. “Definitivamente se está peleando contra ello (…) Estamos tratando de blindarnos en todos los aspectos”. Destacó que hay “una cooperación intensa de todos las autoridades del país para evitar esta situación, pero creemos y tenemos la firme seguridad de que no va a suceder, pero no podemos tener una bola de cristal aquí vigilando a cada una de las personas que intervienen en un proceso electoral, pero sí hay una mutua cooperación entre todas las instituciones que pueden estar involucradas en este tipo de cosas para evitarlo”.

Luna Ramos detalló que, de todas las casillas instaladas en 2012, “sólo en dos hubo connatos de violencia”. Afirmó que, por el momento, no tienen focos rojos registrados de cara al proceso electoral que inicia. “Yo creo que no tenemos focalizado ninguno en realidad”. Reconoció Lorenzo Córdova: “Hay estados más complejos, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, pero incluso ahí la operación electoral ha funcionado. Otra cosa es lo que tiene que ver con el nombramiento de candidatos, pero eso es responsabilidad de los partidos”.

Las dudas, pues, permanecen, pese a la seguridad y confianza que tienen ambos funcionarios electorales de que el narco no tendrá cabida en el proceso electoral del año próximo. Sin embargo, no cabe duda que habrán aspirantes interesados en recibir el apoyo de los capos de la droga, como ha sucedido desde hace años con candidatos del PRI, del PRD y del PAN. Sin duda habrá vacíos por donde las mafias del narco podrán infiltrarse a través de sus personeros y ofrecerle ayuda económica a quienes aspiren a ser candidatos para las gubernaturas o quieran lograr un escaño en la Cámara de Diputado o a quienes quieran ser diputado locales o presidentes municipales.

Ha habido incluso políticos que alcanzan un alto grado entre la clase política, que están ligados al crimen organizado de manera directa, como fue el caso de Julio César Godoy Toscano, quien llegó a ser diputado del PRD y anda prófugo después que las autoridades judiciales lo vincularon con La Familia Michoacana que comandaba Servando Gómez alias la Tuta, quien ahora es líder de Los Caballeros Templarios. Otro caso que se presumen obtuvo ayuda de La Tuta fue el ex gobernador priísta Fausto Vallejo cuando era candidato.

Como esos dos casos, hay muchos más que han sabido violar el blindaje de los procesos electorales, algunos que han trascendido a la luz pública y otros que han mantenido en secreto la ayuda de sus mecenas del mundo criminal. ¿Esta vez de veras será diferente? No hay que olvidar que quienes se niegan a ceder a las exigencias de los capos de los cárteles, acaban siendo ejecutados, ya que esos vínculos le garantizan seguridad a sus operaciones. Otros, como el alcalde de Iguala que anda prófugo, José Luis Abarca Velázquez, acaban siendo parte de esos grupos criminales.

 

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿De veras blindarán las elecciones?

Archivado bajo ¿De veras blindarán las elecciones?

Los comentarios están cerrados.