Quieren que Peña se los entregue

PAULINO CÁRDENAS

Mientras se despejan las dudas que han generado las detenciones por parte de la PGR de los Abarca y una supuesta cómplice, que para algunos fue una puesta en escena la madrugada del martes pasado ya que aseguran que desde hacía varios días tenían capturado a la pareja infernal, los familiares, amigos y compañeros de los 43 estudiantes desparecidos, a quienes se han unido las voces de miles de estudiantes de todo el país y fuera del mismo, siguen reclamándole al presidente Enrique Peña Nieto que les entregue a los 43 estudiantes desaparecidos porque, afirman, ‘el sabe dónde están y sabe que están vivos”.

Aunque ambas versiones carecen de mucho fundamento, al menos es lo que se ha comenzado a decir respecto a la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, mientras que el clamor popular dentro y fuera del país es que el mandatario federal entregue vivos a los estudiantes normalistas que siguen sin aparecer desde el pasado 26 de septiembre. Primero fue en una manta aparecida hace unos días en Iguala, dirigida a Peña Nieto, donde un tal ‘Gil’ le afirma que los normalistas “están vivos”.

El Gil’ o ‘El cabo Gil’, fue identificado el pasado 22 de octubre por la Procuraduría General de la República como el lugarteniente del supuesto líder del cártel Guerreros Unidos, Sidronio Casarubias, quien está detenido en el penal de Almoyola. En la manta le asegura también a Peña, que tiene los nombres de los funcionarios coludidos con ese cártel, al que le atribuyen haber recibido a los estudiantes por parte de las policías de Iguala y de Cocula la noche que desaparecieron de manera forzada entre la noche del pasado 26 de septiembre y la madrugada del día siguiente.

A la versión del padre Alejandro Solalinde, quien asegura que los estudiantes fueron asesinados y algunos quemados vivos, se contrapone la del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, quien asegura que, por comentarios que ha recibido, los normalistas ‘están vivos’. Esta última versión es la que alienta a los padres de los desaparecidos y es en la que creen, esperanzados a que sus hijos aparezcan con vida, como también lo sugiere en un comunicado el Ejército Popular Revolucionario que opera básicamente en esa entidad federativa.

También, dos diputados guerrerenses del PRD, Catalino Duarte, y María del Rosario Merlyn García, coincidieron en señalar que el gobierno federal sabe dónde están los estudiantes. Y demandó que ya los entregue. “A nombre de los estudiantes de Ayotzinapa, a nombre de la humanidad, que el presidente de la República nos los entregue, él tiene la información y sabe dónde están. Porque la Gendarmería le informa de cada momento que actúa, cada momento que se mueve”.

La diputada manifestó que entre los 600 civiles desarmados que han participado en las búsquedas, le han comentado que por lo menos en tres lugares donde se les ha dicho que pudieran estar los jóvenes, a punto de arribar al lugar los elementos de la Gendarmería truncan la búsqueda bajo el argumento de que “ya es tarde”. Reveló que en una ocasión en que no quisieron llegar al punto final, al siguiente día que regresaron y lograron por fin arribar al lugar, encontraron por lo menos 20 colchonetas y comida recién comprada. Lo anterior supone que “ya habían sido movidos los jóvenes”.

La perredista Merlyn García declaró. “Aquí hago un llamado y el exhorto a la Presidencia de la República y a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública para que dejen de obstaculizar el encuentro y la entrega de estos jóvenes. La Gendarmería, en lugar de ayudar, está previniendo, o parece ser, avisando que ya van a encontrarlos”. Respecto a la detención de la pareja infernal que integran el ex alcalde Abarca Velázquez y su esposa, gente de Iztapalapa -territorio perredista, ojo- ha comenzado a especular que hay cosas raras en los datos que fueron dándose a conocer desde la madrugada del pasado martes y en el curso de esa mañana, respecto al lugar en que fue supuestamente encontrado el matrimonio que andaba prófugo.

Según las autoridades, dicen los vecinos, hubo una aparente confusión sobre el lugar donde fueron detenidos, ya que primero se habló de una vivienda, luego de otra e incluso de una tercera en donde habría detenido a una supuesta cómplice acusada de encubrimiento. La mañana del martes, decenas de medios de comunicación -entre ellos la principal cadena de televisión del país- llegaron a la casa ubicada en el número 27 de la calle Jalisco, en la colonia Santa María Aztahuacán, de Iztapalapa. Comenzaron a fotografiarla y se dieron cuenta que no estaba resguardada.

Ya adentro fueron fotografiados varios perros de raza pequeña en la vivienda supuestamente abandonada. Lo que se dijo entre los vecinos es que cómo era posible que personas que andaban prófugas se dieran tiempo de atender seis perros. Se dijo incluso que ese lugar se encuentra a quince minutos del centro de mando de la Policía Federal. También llamó la atención que el ex alcalde estuviera de traje, aunque algunas crónicas dijeron que los federales les permitieron vestirse. Tampoco fueron esposados como suele suceder en casi todo los casos de presuntos criminales peligrosos.

Sin embargo, el lugar donde en realidad fueron detenidos los Abarca se encontraba a varias cuadras de la calle Jalisco, en la calle de Cedro número 50, colonia Tenorios. El asunto de la detención, pues, no convence a muchos, ya que una nota publicada por Eje Central el pasado 23 de octubre, señalaba que el ex edil prófugo y su esposa habían sido detenidos en Xalapa, Veracruz. Esa información no fue desmentida por las autoridades lo que para muchos la dan como buena ya que tampoco hubo aclaración por la parte editorial del medio.

Lo cierto es que esa detención, donde quiera que haya sido, ha puesto a temblar a muchos funcionarios entre ellos del PRD, PT y Convergencia, cuya coalición apoyó a Abarca para ser alcalde de Iguala y hasta su detención recibió apoyo del perredismo chuchista e incluso del actual líder del partido del sol azteca. Lo otro es que todo mundo quiere que Peña Nieto entregue vivos a los 43 estudiantes normalistas “porque sabe que están vivos”. ¿Será?

Anuncios

Comentarios desactivados en Quieren que Peña se los entregue

Archivado bajo Quieren que Peña se los entregue

Los comentarios están cerrados.