El PRI quiere candidatos “honestos”

PAULINO CÁRDENAS 

Después del niño ahogado el dirigente de ese partido, César Camacho Quiroz, le exige a los aspirantes a cargos de elección popular federal, que deben contar con una conducta personal “intachable y prestigiosa”, para que “honren al partido, a la República y la representación popular”, cuando los que debieron predicar con el ejemplo no lo hicieron, como fue el caso del primer priísta del país y su socio de andanzas cuyas casas les facilitó adquirir el dueño del Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, el proveedor del gobierno consentido del sexenio. ¿Se habrá preguntado Camacho Quiroz si por culpa de Peña Nieto y de Luis Videgaray el PRI podría perder muchas elecciones, incluyendo la presidencial de 2018?

Después de haber salido a la luz pública los abusos del poder priísta con los temas de la Casa Blanca de la pareja presidencial y la de Maninalco del secretario de Hacienda, conseguidas con la ayuda del tamaulipeco Hinojosa Cantú, el dirigente del tricolor, con cara de jugador de póker, salió a decir que quiere gente honesta como candidatos de su partido, cuando no ha dicho ni media palabra de la conducta de ambos priístas, conductas que no han sido precisamente intachables ni prestigiosas, por lo que ni honran al partido, a la República, ni a la representación popular. ¿Por qué se les quiere aplicar a los aspirantes del tricolor la Ley de Herodes?

El diario Reforma, en su edición del pasado lunes, señala en una nota firmada por Mayolo López, que el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de la bancada de Morena, aseguró que existen al menos 30 contratos de adjudicación directa de organismos descentralizados con el Grupo Higa, con un monto superior a los 110 millones de pesos. De acuerdo con las pesquisas del legislador, se sigue sabiendo que el Grupo Higa es, con mucho, el prestador de servicios consentido del sexenio.

Además de que suscribió para la ampliación del hangar presidencial, esa empersa ha firmado contratos con Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Sociedad Hipotecaria Federal, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco Nacional de Comercio Exterior, Nacional Financiera, así como con las Secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sagarpa y Semarnat.

Y de acuerdo con los montos que se han revelado en la revista Proceso y en Aristegui Noticias, el contratista, por realizar la obra del Acueducto Monterrey recibirá 47 mil millones de pesos (repartidos en 20 años), más 30 millones que recibió de la campaña de Peña Nieto por servicios aeronáuticos, más otras adjudicaciones directas que ha recibido la empresa de Hinojosa Cantú del gobierno federal: Banobras por 10.7 millones, Hacienda por 6 millones de pesos, Comunicaciones y Transportes por 5.5 millones, Pemex 4 millones, Nacional Financiera 2.6 millones, Bancomext 1.5 millones y 100 millones de pesos por remodelar el hangar presidencial.

A todo esto habría de incorporar los montos por todos los contratos que Peña Nieto le otorgó al Grupo Higa cuando fue gobernador del estado de México. La Casa Blanca de Las Lomas está valuada en 87 millones de pesos, por lo que resulta fácil deducir y explican las razones por las que el dueño de esa empresa opera como inmobiliaria de esa residencia y por qué hubo el préstamo de ‘cuates’ por más de 9 millones de pesos a Luis Videgaray para que construyera su mansión de descanso en Maninalco, estado de México.

Sin embargo, no se sabe bien a bien hasta dónde llegan en realidad los montos involucrados en ese delicado tema que no ha podido ser aclarado y que llevará Peña Nieto como pesada carga en lo que resta del sexenio y de su vida. Porque ya vox populi empieza a creer que el verdadero dueño de Higa es Peña Nieto e Hinojosa Cantú un mero prestanombres. Videgaray era secretario de Finanzas cuando el gobernador era Peña Nieto, y era quien despachaba con su firma los pagos a Higa. De ahí que se hizo también acreedor a los favores de Hinojosa Cantú.

¿Por qué un secretario de Finanzas no ocurrió con la banca para solicitar el crédito para su casa? Además ese préstamo lo pagó casi de inmediato y de contado a Higa, según confesó el propio funcionario. ¿De dónde sacó tanto dinero? Pero en tanto se llegan a desentrañar los detalles de cómo ha operado esa cadena de favores, el dirigente del PRI quiere aplicarle a los aspirantes a candidatos para ser legisladores federales, una ley que no se le aplicó al primer priísta del país y a su principal socio de correrías. Habrá que ver lo que sucede con el otorgamiento de concesiones que acaba de anunciar Peña y donde la OCDE -léase José Ángel Gurría- será ‘supervisor’. Su nombre, por cierto, empieza sonar para llegar al gabinete. Pero ese es otro tema.

Al emitir la convocatoria para el registro de candidatos a diputados federales, Camacho Quiroz dijo que el tricolor sólo postulará candidatos con “conducta personal intachable y prestigiosa” para que “honren al partido, a la República y la representación popular”. ¿De qué sirve que se haga el exhorto de que los aspirantes a ser candidatos para participar en las elecciones intermedias del 7 de junio, deben probar que son intachables y de conducta prestigiosa, si en unas cuantas semanas se adiestran para empezar a cometer fechorías al amparo del cargo o esquilmando las partidas presupuestarias que les otorga el centro?

Aún algo peor: el mal ejemplo de Peña Nieto y de Videgaray le puede costar triunfos al PRI, no solo en las elecciones intermedias de junio próximo, en 2018. Un malestar que persiste y que se mantendrá es la necedad presidencial de no hacer cambios en el gabinete, aunada a la indignación generalizada de los mexicanos por la incapacidad o negativa a desenmascarar lo que hubo detrás de los hechos de Ayotzinapa y otros hechos delictivos. El grave estancamiento económico en el que sigue sumergido el país, es otro factor que habrá de sumarse a la decisión del voto en las elecciones del primer domingo de junio próximo.

Y el que se frota las manos con todo ello se llama Andrés Manuel López Obrador quien tiene toda a intención de ir por tercera vez por la Presidencia de la República.

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en El PRI quiere candidatos “honestos”

Archivado bajo El PRI quiere candidatos "honestos"

Los comentarios están cerrados.