¿Qué cargo ocupará Alfredo Castillo?

PAULINO CÁRDENAS

El presidente Enrique Peña Nieto puso fin a la encomienda que le había dado desde el 15 de enero del año pasado a Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador federal del Consumidor, ex subprocurador general de la República y ex procurador del estado de México, como comisionado plenipotenciario para dizque hacer retornar la seguridad a Michoacán, después de las críticas lanzadas por diversos actores políticos, entre ellos los aspirantes de los tres principales partidos a gobernar la entidad, quienes coincidieron en señalar hace unos días que no se veían en el mando del estado con Castillo encima de ellos.

Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció que el comisionado para la Seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, concluía su trabajo en esta entidad debido, sobre todo, a que los aspirantes a gobernar la entidad -José Ascención Orihuela del PRI, Luisa María Calderón del PAN y Silvano Aureoles del PRD-, habían solicitado su separación del cargo. Durante la evaluación del Plan Michoacán, celebrado en el palacio de gobierno ayer jueves, el funcionario federal dijo que era una decisión del presidente separar del cargo a Castillo Cervantes. La pregunta que muchos se hacen es: ¿A dónde lo mandará su amigo Peña Nieto?

Se dice que con el actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tuvo rivalidades serias ya que se atribuyó decisiones que al titular de la PGR no le gustaron. Se dice que Castillo Cervantes es uno de los que han estado azuzando en el gabinete de seguridad e incluso en Los Pinos para que lo releve del cargo el mandatario federal. ¿Podría ir a Castillo a la PGR?. Otra posibilidad que le ven los sospechosistas y rumorólogos es que pudiera ocupar la silla que actualmente tiene su jefe nominal en Bucareli después que se corrió la versión de la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, de que dimitió, pero que el presidente no le aceptó su renuncia en ese momento.

Hubo reiterados señalamientos contra Castillo de que había propiciado la división y encarcelamiento de los tres principales líderes de las autodefensas que él convirtió en la Fuerza Rural Estatal: el doctor José Manuel Mireles, que lo fuera de las de Tepalcatepec, que está en un penal de Hermosillo,  así como Hipólito Mora y Luis Arturo Torres, alias Simón el Americano, de La Ruana, después del enfrentamiento registrado el 16 diciembre pasado en Apatzingán, en el que el hijo del primero, Manuel Mora, resultó muerto junto con otras 10 personas.

Al ex comisionado le achacan haber estado incubando conflictos de forma deliberada en Michoacán, ‘para demostrar su poder’, dijo recientemente Guillermo Valencia, ex presidente municipal de Tepalcatepec, ubicado en la región de Tierra Caliente. Puso en duda la versión de Castillo sobre la muerte de 13 civiles en Apatzingán la noche del 6 de enero, cuando un grupo ocupó la presidencia municipal exigiendo que se aclarara la muerte del hijo de Hipólito Mora semanas antes, en el enfrentamiento con las fuerzas del Americano en la comunidad de La Ruana.

Según el comisionado, la meta del operativo de la noche de Reyes no fue desalojar la presidencia municipal, sino detener a personas armadas y en posesión de autos robados. No obstante, vecinos y familiares de los fallecidos afirmaron que se trató de ejecuciones extrajudiciales. Según ellos, las víctimas estaban desarmadas y sólo querían la libertad de amigos y familiares detenidos por militares. Como esas, hay muchas en contra de Castillo.

Hubo denuncias en su contra de que el enviado de Peña Nieto había pactado con la organización criminal encabezada por Juan José Farías, alias El Abuelo, con quien Castillo se reunió en Tepalcatepec a principios de 2014 y que el panorama en Michoacán estaba muy desdibujado porque antes tenían las autodefensas muy claro quiénes eran los malos y quiénes los buenos. Pero Castillo lo que quiso es crear la confusión. Le atribuyen que lo de Apatzingán fue una operación con Los Viagras que pactaron con el comisionado y los utilizó. “Lo que está haciendo Castillo es limpiarle la plaza al cártel del Abuelo Farías, quien pactó con La Tuta haciendo negocios desde antes que nacieran las autodefensas”, acusó Valencia.

Recientemente decía que Michoacán sufre una crisis de seguridad como nunca antes en la historia: “El problema es que antes extorsionaban, secuestraban o asesinaban los criminales, pero ahora lo hace la autoridad porque los personajes oscuros que llegaron con el comisionado Castillo desde el Estado de México y de otros lugares son los que extorsionan. Entonces sólo les quitaron el trabajo a los criminales para tomarlo ellos”. Dijo que quien ganaba con la gestión de Alfredo Castillo era Servando Gómez, alias La Tuta.

Por eso, consideraba Valencia, el comisionado, “es el caballo de Troya de un nuevo cártel delictivo, porque desde adentro operó para la destrucción del cártel de Los Caballeros Templarios, haciendo una alianza con el Abuelo Farías. Por eso no agarraron a La Tuta; las autodefensas nunca atacaron su región y los que operan ahí son gentes allegadas. La Tuta goza de la protección de las autoridades, pues no se entiende que a un año de que llegó el comisionado aún no lo haya detenido: es la cereza del pastel”.

Hace unos días, los tres aspirantes a gobernar Michoacán, de los principales partidos políticos, coincidieron en señalar que no se veían gobernando esa entidad con Catillo por encima de ellos. José Ascención Orihuela del PRI, Luisa María Calderón del PAN y Silvano Aureoles del PRD, señalaron que la figura de comisionado del gobierno federal, violenta la Constitución y es innecesaria. El priísta declaró: “No me veo gobernando con un comisionado”;  la panista sostuvo que “no debe haber comisionado porque la gente no sabe quién manda” y el perredista, que “no debe haber una figura que quebrante la Constitución”.

De hecho, lo mismo que ya estaba sucediendo en Michoacán, el comisionado plenipotenciario unificó el repudio de su designación y permanencia de los que buscan participar en las elecciones de este año para gobernar esa entidad. De lo que no hay duda, pues, es que la decisión presidencial de quitarlo de comisionado plenipotenciario, está relacionada con el inicio del proceso electoral. La pregunta ahora es: ¿A dónde lo enviará su amigo el presidente Enrique Peña Nieto?

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿Qué cargo ocupará Alfredo Castillo?

Archivado bajo ¿Qué cargo ocupará Alfredo Castillo?

Los comentarios están cerrados.