Dan carpetazo al caso Ayotzinapa

PAULINO CÁRDENAS

Con la declaración que hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto y la conferencia de prensa que ofrecieron el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, el gobierno federal le dio de hecho carpetazo al caso Ayotzinapa. El mandatario federal pidió no quedar atrapados en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasado, y dijo que es claro que el gobierno “ha desplegado un esfuerzo si precedente de búsqueda y de investigación”. Y un rato después, el procurador general Jesús Murillo Karam hizo lo propio en conferencia de prensa al decir que la ‘verdad histórica’ no deja dudas de que los estudiantes ‘están muertos’.

Peña consideró estar convencido de que “este momento de la historia de México, de pena y de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí”. En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, al encabezar el Diálogo Sobre a Educación Superior en México, dijo ante rectores y directores de instituciones de educación superior, que a la PGR correspondería determinar con precisión lo ocurrido a partir de todo este despliegue y de toda la investigación que se ha realizado. A los pocos minutos, el procurador Murillo Karam cerraba la pinza. No se sabe si habría sido su último acto en el gobierno.

Ante los representantes de los medios de comunicación, volvió a reiterar su mismo argumento de que los 43 estudiantes fueron privados de la libertad, calcinados y sus restos arrojados al Río San Juan en el municipio de Cocula, Guerrero. El funcionario echó mano de las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Terco’ o ‘El Cepillo’ quien ahora resulta que es quien coordinó la masacre, y dijo el funcionario que su confesión corrobora ‘la verdad histórica’ que permite sostener que los estudiantes ‘están muertos’. Esta verdad histórica está basada, dijo, pruebas aportadas por la ciencia y como se muestra en el expediente”.

Por su parte Tomás Zerón dio a conocer fragmentos de la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Terco’ o ‘El Cepillo’, quien admitió haber dirigido la operación para asesinar y desaparecer a los 43 normalistas. El funcionario sostuvo que el relato de ‘El Terco’ permite sostener que el móvil del asesinato de los normalistas fue la confusión. Explicó que el grupo criminal que éste dirigía en Cocula creyó que eran integrantes de una banda rival. “Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región”, indicó. De hecho con esto el gobierno federal le dio carpetazo al caso Ayotzinapa.

Sin embargo, durante el mitin multitudinario celebrado el lunes en el Zócalo capitalino para conmemorar los cuatro meses de la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de la escuela rural ‘Raúl Isidro Burgos’, los padres de los normalistas acompañados de diversos grupos de distintos gremios y ciudadanos en general que abarrotaron la explanada de la Plaza de la Constitución, manifestaron su indignación por la tardanza en saber las causas de esas desapariciones y manifestaron no creer la versión oficial de que fueron desaparecidos por ordenes del alcalde de Iguala y su esposa, y luego asesinados y quemados por el cártel Guerreros Unidos como lo asegura la PGR.

Con ese argumento, el gobierno peñanietista quiso darle carpetazo al caso Ayotzinapa, han señalado los padres de los jóvenes desaparecidos, quienes han reiterado que no creen en esa versión, como quedó visto el lunes durante las manifestaciones que realizaron en la capital del país. Uno de los familiares dijo: “Pensaron que después de las vacaciones México olvidaría a sus desaparecidos”. Otro agregó: “Desde el pasado 26 de septiembre hemos sido la piedra en el zapato del gobierno”. Y uno más advirtió que el gobierno “va a pagar muy caro cada lágrima de dolor”.

Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge, lamentó que la PGR “dañó” a los familiares con “tantas mentiras”. Hizo el repaso: “Primero nos dijeron que estaban en la fosa, luego en el basurero de Cocula; no les creemos”, insistió. Otro padre de los estudiantes señaló que la PGR “anda haciendo teatro en los cerros y en las carreteras” en vez de buscar realmente a los normalistas, mientras que las autoridades siguen negando la desaparición forzada y tratan de desacreditar al grupo de padres al aseverar que actúan bajo las órdenes de guerrilleros.

Casi al término del mitin, uno de los oradores en el Zócalo capitalino dijo al micrófono: “Sólo les quiero decir que los narcotraficantes descuartizan o queman a los cuerpos, los vimos en las fosas cerca de Iguala, no hacen polvo de la gente. El gobierno es el único que hace polvo de la gente”, aseveró. Uno de los padres leyó un comunicado en el que, además de exigir “pruebas científicas irrefutables” en la investigación de la PGR, reclamó que ésta abra pistas sobre el papel del Batallón 27 y del ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero.

“Estos crímenes de lesa humanidad no son aislados, son las puntas del iceberg”, dijo al acusar al gobierno priísta como “experto en represión”, tras el encarcelamiento de varios líderes sociales, “mientras que criminales ocupan asientos en las instituciones”. Criticó que tanto las reformas estructurales que llevó a cabo el gobierno de Peña Nieto en sus primeros dos años de mandato, como la política “asistencialista” que alimenta la corrupción, pasando por el fracaso de la política en materia de seguridad, ya que territorios completos se encuentran a merced de criminales, y los encargados de brindar seguridad son los que extorsionan, matan, desaparecen “y los vuelven polvo”.

En el mitin celebrado el lunes en el Zócalo capitalino para conmemorar los cuatro meses de la desaparición de los jóvenes normalistas, las consignas fueron: ‘‘Le apostaron al olvido y aquí estamos’ y ‘‘Somos un chingo de indignados’’, además de que los padres de los estudiantes exhortaron al pueblo mexicano a ‘no votar’ por gobiernos que desaparecen y vuelven polvo a los ciudadanos. Señalaron el lunes que las manifestaciones seguirán porque el gobierno lo que ha querido es darle carpetazo al asunto de los desaparecidos. Y de hecho así fue.

Anuncios

Comentarios desactivados en Dan carpetazo al caso Ayotzinapa

Archivado bajo Dan carpetazo al caso Ayotzinapa

Los comentarios están cerrados.