Angélica Rivera, la más expuesta

PAULINO CÁRDENAS

Derivado del asunto de las casas de la pareja presidencial y del secretario de Hacienda, la que quedó en medio del escándalo fue la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la ex actriz Angélica Rivera. El daño colateral fue para ella, lo que sin duda la tiene inquieta, porque no tiene fuero como su esposo ni como Luis Videgaray y por su fama, lo que a ella se refiera, es noticia. Ella quedó más expuesta para efectos de indagaciones sobre el caso. El abogado Luis Manuel Pérez de Acha, por ejemplo, le pidió al SAT ratificar si la declaración de impuestos de 2010 de la ex actriz es cierta, porque, para él, que es especialista en asuntos fiscales, hay indicios de que “algo está mal” en esa declaración de la famosa contribuyente.

El abogado había solicitado información al SAT sobre la veracidad de la declaración de impuestos de la ex actriz, y se quejó de que el Sistema de Administración Tributaria se negó a entregar información sobre la situación fiscal de la primera dama. El solicitante se quejó haber recibido de esa instancia, “varias cuartillas, pero son paja” por lo que considera que el SAT no quiso responder esa petición. Sin embargo, el pasado lunes por la tarde presentó una demanda de amparo contra resolución de la dependencia que se negó a entregar la información requerida sobre la situación fiscal de la ex actriz.

Luis Manuel Pérez de Acha es experto en Derecho Fiscal y Constitucional, litiga desde 1984 y es socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda. Abogado por la ELD y Doctor en Derecho por la UNAM, cuenta entre sus logros destacados: Haber propuesto a través de los amparos de #YoContribuyente, Mexicanos Primero, Causa en Común, que la Suprema Corte revise, por primera vez en la historia de México, la inconstitucionalidad del gasto público federal (derroche, opacidad y corrupción) y obtuvo sentencias en tribunales federales en temas novedosos sobre interpretación de las leyes del ISR y del IVA, así como de los tratados fiscales internacionales.

Desde el pasado 15 de diciembre solicitó al SAT, ratificar si lo que declaró la ex actriz respecto a sus impuestos, es cierto. Indicó: “Nosotros señalamos al SAT que había inconsistencias y esas mismas se las ratificamos al juez que va a conocer este amparo”, apuntó. Refirió que la casa de Rivera, ubicada sobre Paseo de Las Palmas, en Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, “fue reportada en su declaración de impuestos en una cantidad de 42 millones, cuando en el registro público de la propiedad aparece con 27 millones”. Dijo que para él, hay indicios que señalan “que algo mal está en la declaración de impuestos” de la ex actriz, comentó en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

“Nosotros decimos al SAT: algo no cuadra, por lo tanto, nada más tú ratifícanos que esa información es verdadera, nada más, es lo único que estamos pidiéndole, primero al SAT  y ahora al juez, ahora corresponde al juez evidenciar cuál es la verdad en esta situación. Es un camino que va a tomar algún tiempo, pero va en la línea contraria de decir que se trata de un caso cerrado. No puede haber casos cerrados de este tamaño”.

Sobre la compra de la casa de Palmas, añadió, “algo está descuadrado; y nosotros nada más estamos diciendo al SAT: ¿Es cierto que recibió 130 millones de pesos por parte de X empresas televisoras? ¿Es cierto que se le retuvieron los impuestos? ¿Es cierto que manifestó tales valores de la casa de avenida de Las Palmas?”. Sostuvo: “En lugar de darle vueltas… si todo está correcto y todo es transparente, lo que procede es que nos digan simplemente: sí, es verdad lo que está ahí plasmado”.

Añadió que el SAT contestó que no era competente, que no tiene facultades en la ley, no obstante, dijo, que es la única dependencia que tiene la base de datos de entre 38 y 40 millones de contribuyentes. “No hay nadie más en el país que lo tenga”, sostuvo. Ante ello, Pérez de Acha consideró que el SAT le “está dando largas al asunto, con puras argucias o pretextos legales”, o bien debe “admitir que no se tiene la información, lo cual tiene implicaciones políticas muy serias”. Adelantó que sobre el tema podría hacer una solicitud de información al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI.

Angélica Rivera dijo en un video el 18 de noviembre pasado, en relación al escándalo de las casas Higa, que su situación económica era lo suficientemente solvente como para haber pagado la casa de Sierra Gorda en La Lomas de Chapultepec, de la cual, dijo aún adeudaba una parte. Luego de detallar las condiciones de sus contratos con Televisa y los montos otorgados por esa empresa al término de aquellos, Angélica Rivera dijo haber elegido esta vía para explicar lo relativo al inmueble con el fin de “defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo’’.

Aseguró también estar haciendo pública diversa documentación privada, “sin tener ninguna obligación’’, pues ella, dijo, no es servidora pública. Por tanto -señalamos nosotros-, no tiene fuero como su marido y como el titular de Hacienda. Añadió, que tampoco podía permitir que se ponga en duda su honorabilidad y sobre todo que se pretenda dañar a su familia. “Yo no tengo nada qué esconder; yo he trabajado toda mi vida y gracias a eso soy una mujer independiente, que he sido capaz de construir un patrimonio con honestidad y con todo mi trabajo”.

Afirmó en aquel video que duró poco más de siete minutos: “Siempre me he conducido con rectitud’’. Al mediodía del martes 18 de noviembre pasado, en gira por Cuautitlán en el estado de México, el presidente Peña Nieto había anticipado que su esposa daría personalmente las explicaciones sobre la mansión propiedad de ella y cuya existencia se había revelado cuando ambos se encontraban de viaje oficial por China y Australia.

Desde ese momento, el mandatario adelantó que la información difundida contenía ‘’un sinnúmero de versiones y de falsedades que no tienen sustento alguno’’. El mandatario dijo que su esposa se había dedicado a la actividad artística por más de 25 años, lo cual le permitió “ir generando su propio patrimonio y su propia independencia económica’’. Como sea, el haber lanzado a ‘La Gaviota’ a grabar un video para la televisión, un pasaje de la vida real, la dejó en medio del escándalo de las casas Higa, tema que, por lo que se ve, dista mucho de haber terminado.

Anuncios

Comentarios desactivados en Angélica Rivera, la más expuesta

Archivado bajo Angélica Rivera es la más expuesta

Los comentarios están cerrados.