Peligra el reinicio de relaciones

PAULINO CÁRDENAS

En peligro de venirse abajo está el pretendido restablecimiento de relaciones EU-Cuba que anunciaran Barack Obama y  Raúl Castro Ruz a finales del año pasado, al salir esta semana el gobierno de Cuba en defensa de Nicolás Maduro por las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, cuyo gobierno representa ‘un peligro real’ para la seguridad de toda América según considera Washington. El 17 de diciembre pasado los mandatarios cubano y estadounidense, para sorpresa de la comunidad internacional, anunciaban el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en sendas alocuciones televisivas, después de más de cinco décadas de haber quedado suspendidas.

Obama dijo que el cambio de política “era lo correcto” para el pueblo cubano y el estadounidense y que EU quería hacerle “mas fácil” la vida a los cubanos y eliminar medidas que son “una carga” sobre el mismo pueblo al que se pretende ayudar, dijo refiriéndose al embargo económico y la cancelación de visas. El presidente norteamericano insistió en las contradicciones de la política exterior hacia Cuba y su escaso impacto como motivaciones principales para proponer un cambio histórico. “Ni el pueblo americano ni el cubano se beneficia de una rígida política que aunque ha sido implementada con las mejores intenciones, se estableció antes de que muchos de nosotros naciéramos”, señaló entonces.

Sin embargo, después de que el pasado lunes 9 de marzo el mandatario norteamericano ordenara implantarle una serie de sanciones recién aprobadas contra funcionarios venezolanos y declarar una situación de ‘emergencia nacional’ por el ‘riesgo extraordinario’ que representa el gobierno de Nicolás Maduro como una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional estadounidense y la política exterior norteamericana. La acción ejecutiva ordenaba la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos radicados en la Unión Americana.

“Estamos muy preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela por escalar la intimidación de sus oponentes políticos. Los problemas de Venezuela no se pueden resolver al criminalizar la disidencia”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest en una declaración por escrito. Las nuevas sanciones afectan a siete funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo a Gustavo Enrique González López, Director General del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia y a Antonio José Benavides Torres, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, entre otros. La Casa Blanca dijo en un comunicado que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que aprobó Obama en diciembre.

El ex presidente Fidel Castro Ruz, héroe de la revolución cubana, y su hermano, el actual mandatario Raúl Castro Ruz, salieron el martes en defensa de Venezuela y criticaron las medidas tomadas por el gobierno de Washington, que consideró a la nación sudamericana un peligro para su seguridad nacional. “Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará”, expresó el gobierno en una nota oficial. Ese cobijo cubando al gobierno de Nicolás Maduro ha sido considerado como un craquelado en el reciente anuncio conjunto Obama-Raúl Castro de intentar reiniciar relaciones entre ambas naciones, después de 60 años de haber sido rotas por parte del gobierno estadounidense.

La Revolución Cubana triunfó en enero de 1959. Hacía falta un gran guerrero para llevar al triunfo la revolución que derrocara en Cuba al tirano Fulgencio Batista y Fidel Castro lo fue. Se volvió héroe nacional. Cuando el mandatario norteamericano John F. Kennedy se entera de la eventual alianza de Fidel Castro con el gobierno de la Unión Soviética que encabezaba Nikita Krushev, EU emprendió una serie de acciones contra Cuba, que incluyó la pretendida invasión de la isla por Bahía de Cochinos, donde Fidel, al frente de un batallón, montado en un tanque de guerra soviético, derrotó a los norteamericanos. Luego vino el embargo económico que abarcó el rubro migratorio. En el histórico de sus relaciones hubo tensiones y diálogos memorables que a finales del año anterior comenzaron a tomar un nuevo curso.

En el mensaje gubernamental que dieron a conocer esta semana Fidel y Raúl Castro Ruz, se cuestiona: “¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen”. En tanto, Fidel Castro, en una carta al gobernante venezolano Nicolás Maduro publicada por los medios de prensa locales, le expresó: “Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de los Estados Unidos”. El ex gobernante, de 88 años, delegó el poder en Raúl Castro en 2006 y aunque no interviene en los asuntos oficiales sus mensajes y reflexiones publicadas periódicamente en la prensa local suelen fijar posiciones sobre temas de interés.

La declaración de Cuba se produce en momentos en que supuestamente el gobierno de esa isla desarrolla un proceso de negociación con Washington para normalizar las relaciones rotas durante más de cinco décadas, cuando Estados Unidos impuso sanciones económicas y políticas a la nación caribeña presionando para cambiar su modelo, lo que nunca lograron los gobiernos norteamericanos. Incluso en esa iniciativa de reiniciar relaciones intervino el papa Francisco y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. El hecho es que la gravedad por la tensión entre EU y Venezuela, ha puesto en alerta a ambos gobiernos.

Aunque el diálogo se supone que continúa para lograr el gran paso histórico de un auténtico reinicio de relaciones diplomáticas y comerciales cubano-estadounidense, el caso Venezuela podría echarles a perder el numerito. A Obama seguro que no le habría gustado nada el contundente apoyo que le dieron los Castro Ruz a Nicolás Maduro, a quien más de uno lo juzga medio zafado. Sobre todo después de aquello del ‘pajarito’ que dice que se le aparece, se posa en su hombro y le aconseja cosas. Afirma que ese ‘pajarito’ es su antecesor Hugo Chávez. ¿El mismo ‘pajarito’ les habrá hablado al oído a los Castro?

Anuncios

Comentarios desactivados en Peligra el reinicio de relaciones

Archivado bajo Peligra el reinicio de relaciones

Los comentarios están cerrados.