Vicente Fox sigue igual de insensible

 PAULINO CÁRDENAS

En otra de sus descocadas declaraciones, el ex presidente Vicente Fox, con la insensibilidad que siempre lo ha caracterizado, señaló, refiriéndose a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada en Ayotzinapa la noche del pasado 26 de septiembre y que supuestamente fueron asesinados e incinerados: Que bueno que lloren a sus hijos, pero ya acepten la realidad. “Qué bueno que quieren tanto a sus hijos. Qué bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad” (…) “el país tiene que seguir caminando y ellos también con el resto de su familia”.

Al estilo cantinflesco con el que siempre ha hablado desde que era presidente de la República, indicó que el caso de los normalistas desaparecidos fue una verdadera tragedia “que hasta donde yo puedo entender, se ha hecho lo posible para aclararla, no se ha aclarado; se tiene que seguir trabajando para aclararla”. Dijo dijo que era el consejo de un padre de familias a los padres de los estudiantes desaparecidos. “No pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante” dijo en una entrevista con Antonio Guillén, reportero de Univisión 41 en San Antonio, Texas.

Las declaraciones de Fox sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ‘Raúl Isidro Burgos’, se dan justo cuando indignados con la actitud de las autoridades mexicanas y sin resignarse al hecho de que su país “ya se olvidó del tema”, una representación de los familiares, compañeros y abogados de los estudiantes desaparecidos iniciaron en San Antonio, McAllen y El Paso la difusión del caso ante la sociedad estadounidense y la comunidad latina.

Retomada esa entrevista por el portal SinEmbargo, el ex mandatario panista también se refirió al tema de las revelaciones hechas por la prensa sobre la “casa blanca” de la familia del presidente Enrique Peña Nieto y la del club de golf de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quienes las obtuvieron mediante los buenos oficios del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú que ha sido beneficiado con contratos millonarios desde que Peña Nieto era gobernador del estado de México, y en la actual administración. Cuestionado por el reportero sobre cómo pueden los mexicanos recuperar la confianza con casos como estos, Fox respondió:

“Eso hasta que no se aclare, se tiene que aclarar, no tienes por qué acusar. Ni tú, ni nadie hasta que no se pruebe que fue algo fuera de la ley y que fue ilegal. Hoy en día nos ha dado a la oposición en México de buscar cualquier pretexto para movilizar en las calles para entorpecer la marcha del país. Es muy triste para mi haber dado paso a la alternancia, junto con una inmensa mayoría de mexicanos, que hoy terminemos en estas luchas estériles, en estos conflictos entre perros y gatos”.

También se refirió al despido de la conductora Carmen Aristegui de MVS Noticias. Dijo no estar de acuerdo con ella porque le gusta “andar buscando dónde está el ‘prietito’ en el arroz sólo para ella tener su programa con audiencia”. La periodista calificó el lunes como un “absoluto atropello” su despido por parte de la empresa a cargo de los Vargas, y señaló que dará una “batalla” junto con sus abogados. Los comentarios han sido a favor y en contra. Algunos consideraron que Aristegui y su equipo se equivocaron de manera inicial. “Si la periodista no consultó la alianza entre MVS y la plataforma social MéxicoLeaks, ella se equivocó primero”, escribió el columnista Ricardo Raphael en el diario El Universal.

Pero hubo una amplia indignación por la manera en que fue despedida en un México que ha tenido una historia de sumisión de algunos medios hacia el gobierno en turno. El programa de Aristegui había sido ejemplo de cómo la prensa se estaba volviendo más combativa e independiente. “Carmen Aristegui es una voz imprescindible en nuestra vida pública. Su salida de MVS vulnera seriamente la libertad de expresión en México”, dijo en su cuenta de Twitter el intelectual Enrique Krauze.

Cientos de personas se manifestaron por la tarde noche afuera de las instalaciones de MVS Radio en apoyo a la periodista entre gritos de “¡Carmen, Carmen!” y “¡Fuera Peña!”, en una referencia a la percepción de algunos de que el presidente Peña y su gobierno tuvieron algo que ver en la salida de la periodista. “Silenciar a Carmen es silenciar ese archipiélago de libertad que ella había construido todas las mañanas, entre 6:45 y 10 de la mañana”, dijo a The Associated Press la analista Denise Dresser, colaboradora en el espacio de la conductora y quien renunció en solidaridad con ella.

“Esto para mí es un claro golpe de Los Pinos”. Es una represalia sobre la ‘casa blanca’, añadió Dresser, en referencia a la investigación del equipo de Aristegui sobre la mansión millonaria que fue adquirida por la pareja presidencial auspiciada por el grupo Higa, desató el escándalo de un posible conflicto de interés. En medio de los señalamientos de un posible involucramiento del Ejecutivo federal, la Secretaría de Gobernación calificó la salida de Aristegui como un “conflicto entre particulares”, y aseguró que el gobierno “ha respetado el ejercicio crítico y profesional del periodismo” y que seguirá manteniendo esa posición.

La dependencia señaló en un comunicado, que espera que el “diferendo” entre la periodista y MVS “se resuelva por la vía del diálogo”, y aseguró que está convencida “de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática”. Esta es la segunda vez que MVS despide a Aristegui. La ocasión anterior ocurrió en febrero de 2011. En ese entonces, la empresa de los Vargas arguyó violaciones a su código de ética, aunque la periodista sostuvo que se debió a presiones del gobierno por haber abordado al aire rumores de un posible alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón al día siguiente que el entonces diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña escribió esa alusión en una manta que desplegó en la Cámara de Diputados.

Aristegui encabezaba el noticiario estelar matutino, considerado el más escuchado y comentado del país por las mañanas. Su espacio fue ocupado el lunes por el periodista Carlos Reyes. Ella continúa como conductora de un programa de análisis en CNN en Español. También tiene el portal en internet aristeguinoticias.com

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Vicente Fox sigue igual de insensible

Archivado bajo Fox insensible como siempre

Los comentarios están cerrados.