Cárdenas tras movimiento unificador

PAULINO CÁRDENAS

Aprovechando el hartazgo social por tan malos gobiernos federales que ha padecido México en los últimos sexenios incluido el actual, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hizo un llamado a un movimiento nacional que logre impulsar los verdaderos cambios que requiere el país. Después de reunirse el lunes con legisladores y personajes de izquierda, planteó la idea de retomar las propuestas que llevarían a la redacción de una nueva Carta Magna y a la construcción de lo que ha llamado un Proyecto de Nación que empezó a discutirse en noviembre del año pasado.

Al hacer un llamado general a todos los sectores de la sociedad a sumarse a ese movimiento nacional, el ex candidato presidencial en 1988 anunció la creación de la llamada Fuerza Política Progresista ‘sin fines electorales’. Propuso que la gente aporte ideas serias a través de ese nuevo movimiento en busca de que mejore la situación del país. Ese movimiento, expresó, busca construir un gran encuentro plural que impulse los cambios que requiere México, que reclama el pueblo, que mueva conciencias y articule una amplia unidad social y política. “Debemos desatar una amplia discusión por todo el país sobre el proyecto de nación que aspiramos edificar, un serio análisis sobre los cambios que se requieren efectuar a nuestra Constitución”, dijo Cárdenas.

Aunque no especificó aún los planes que habría que dar ese movimiento, se infiere que lo primeros pasos son integrar un equipo de trabajo, el cual podría quedar constituido por quienes tiene afinidades ideológicas, como son Porfirio Muñoz Ledo, la maestra Ifigenia Martínez, el senador Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, entre otros políticos de oposición que lo acompañaron en su planteamiento que hizo el pasado lunes. El ingeniero propuso crear “una nueva mayoría” que impulse los cambios que requiere el país. Propuso crear grupos de trabajo para acelerar el avance del Proyecto de Nación que comenzó a discutirse desde noviembre pasado.

“Nos toca construir un gran encuentro plural que impulse los cambios que requiere el país, que reclama el pueblo, que mueva conciencias y articule una amplia unidad social y política. Desde ningún punto de vista, estoy proponiendo una alianza electoral”, dijo. En el Centro de Estudios Lázaro Cárdenas del Río, el ingeniero propuso articularse con otros grupos sociales. “Les pediría que cada quien pensara en cómo ayudar para establecer contactos y en su caso se propusiera para buscar acercamientos con quienes sabemos trabajan ya en proyectos de nueva Constitución como nuestros amigos Javier Sicilia y el Obispo Raúl Vera”, indicó.

Destacó la importancia de buscar a grupos empresariales, de cultura, jóvenes y medios universitarios, ambientalistas, grupos defensores de derechos humanos y a mexicanos en el exterior. El ex candidato presidencial mencionó que ya hay varios grupos que se han sumado a esa propuesta, entre los que están Sergio Benito Osorio, Carlos Heredia, Roberto Eibenschutz, Emilio Pradilla, Félix Hernández Gamundi, Saúl Escobar, Leonel Durán, Eduardo Vázquez, Enrique Calderón Alzati y Carlos Lavore. “Debemos desatar una amplia discusión por todo el país sobre el proyecto de nación que aspiramos edificar, un serio análisis sobre los cambios que se requieren efectuar a nuestra Constitución”, dijo Cárdenas.

Alejandro Encinas señaló por su parte que el actual sistema de partidos se agotó, por lo que se debe buscar coordinación con los grupos que buscan un mejor país. “Es necesario recuperar los vínculos con la academia, ciencia y cultura, rescatar la vocación del poder. Es necesario conformar una nueva mayoría, la más amplia red social y política”, detalló. Encinas indicó que la izquierda partidaria dejó de ser un “instrumento legítimo”. Puntualizó: “Los gobiernos que encabeza la izquierda, no se diferencian de otros partidos. El pactismo desdibuja el perfil opositor de la izquierda”, señaló.

Indicó que para formar parte de Fuerza Política Progresista “no hace falta tener partido”; basta con sumarse a ese movimiento “para cooperar con otros en aquellas cosas en las que uno pueda estar de acuerdo”, precisó. Los comentarios derivados de ese anuncio del ingeniero Cárdenas Solórzano fueron recibidos con simpatía no solo por políticos de la oposición sino por gente indignada, tanto quienes están organizadas en movimientos, como quienes no. Uno de esos personajes, José Mora, resume lo que muchos opinan al respecto. Dice que incluso quienes están organizados en movimientos, se encuentran recíprocamente desconectados entre sí.

Como lo dijo hace poco Edgardo Buscaglia, la sociedad civil todavía está débil en México porque está fragmentada en diferentes movimientos, cada uno luchando en sus propios frentes y separados de los demás: los maestros de la CNTE, los electricistas del SME, los grupos de Autodefensas, los estudiantes del YoSoy132, los Zapatistas, el Movimiento de Ayotzinapa, así como otros que surgen espontáneamente en torno a demandas coyunturales que después pueden pasar de moda. Las demandas permanentes son contra la corrupción, la impunidad y la violencia.

Aquí es donde aparece la relevancia, si no de Cárdenas, sí de la propuesta que él ha lanzado a la discusión: impulsar “la sincronización” de los movimientos sociales y ciudadanos fuera de los cauces partidistas y sin líderes que obstaculicen la participación amplia, plural y directa de la gente en las discusiones, decisiones e implementación de las estrategias de lucha ciudadana y construcción de un nuevo proyecto de nación y de vida más acorde con el respeto hacia el planeta y hacia nuestros semejantes.

Esa Fuerza Política Progresista, “sin fines electorales” como dijo Cárdenas, busca construir un gran encuentro plural que impulse los cambios que requiere el país, “que reclama el pueblo, que mueva conciencias y articule una amplia unidad social y política”, además de frenar la violencia. Ahí está, pues, esa una nueva opción de participación ciudadana. Habrá que ver las reacciones a esa propuesta por parte del PRI, del PAN y del PRD, partido éste último al que renunció hace poco tiempo y que había creado hace 25 años. También AMLO y su Morena algo dirán.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cárdenas tras movimiento unificador

Archivado bajo Cárdenas tras movimiento unificador

Los comentarios están cerrados.