El futuro de Videgaray y Osorio

PAULINO CÁRDENAS

Aprovechando como pretexto su participación en la carrera presidencial como aspirantes priístas para suceder a su jefe Enrique Peña Nieto, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, podrían dejar el cargo más pronto de lo que muchos se imaginan, según ha trascendido en los corrillos políticos. Sería una salida ‘elegante’ de ambos funcionarios, quienes han sido los más cuestionados del actual régimen, junto con el propio mandatario federal, cuya gestión ha dejado mucho qué desear, por lo que millones de mexicanos están muy decepcionados y también claman por su dimisión.

Ante las presiones que se dejaron sentir el año pasado, sobre todo en las redes sociales, por sus malas gestiones, en diciembre pasado trascendió que le habían presentado su renuncia a Peña Nieto, tanto de Videgaray como Osorio, pero no se las aceptó. Otro personaje que estaría en la lista de suspirantes priístas para ‘la grande’ es Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del tricolor, cuya tarea legislativa concluye el 30 de agosto; se habla, como una posibilidad, que pudiera ser designado secretario de Gobernación, cargo que le serviría de catapulta para alcanzar la nominación de su partido para el 2018. No tendría oponente pero tendría muchos enemigos políticos de peso.

Al prescindir de sus dos principales alfiles para ‘la grande’ el jefe del Ejecutivo podrá quitarse un gran peso de encima por la presión de millones de mexicanos han ejercido contra él y sus dos principales figuras del gabinete. El mal gobierno que se la ha pasado dos años y medio de promesa en promesa sin que se cumpla cabalmente ninguna, ha sido causa de una decepción social generalizada, junto con flagelos como la inseguridad, el avance incontenible del crimen organizado, y una economía estancada, lo que ha motivado el hartazgo de los mexicanos que no ven para cuando se logren despejar las sombras borrascosas que aquejan al país.

Encima de eso, los abusos del cargo por parte de quienes ejercen el poder y quienes deberían predicar con el buen ejemplo y no abusar para beneficio propio las ventajas que les da el poder, han sido causa de una profunda decepción social en todos los sectores, por lo que prácticamente la población en todos sus estratos no solo reprueba esos abusos y actitudes que aprovechan para beneficio propio, como ha sido el tema de las ‘casas Higa’, sino que por eso hay varias corrientes que promueven la revocación de mandato que, aunque de hecho no está contemplada en la reforma política, sí resultaría una prueba fehaciente de rechazo popular masivo de un priísmo que vuelve a sus andanzas de siempre.

La salida de Videgaray y de Osorio se plantea bajo el supuesto de que en las actuales campañas de candidatos a cargos de elección que habrá el domingo 7 de junio, que acaban de iniciar, se ha sumado con demasiada anticipación la carrera por la presidencia de 2018, en donde entre los posibles aspirantes están algunos miembros del gabinete peñanietista como los titulares de Hacienda y de Gobernación, así como el actual líder de la Cámara de Diputados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ente otros.

Del golpeteo más fuerte que tendrán que soportar los dos principales alfiles de Peña Nieto será por los mismos motivos que han recibido críticas e incluso acusación es de presuntos conflictos de interés. A Manlio Fabio sus enemigos políticos le han empezado a buscar por dónde atacarlo, y por lo pronto le achacan el padrinazgo de la candidata al gobierno de su natal Sonora, Claudia Pavlovich, a quien le han sacado a relucir el uso de un avión rentado en diversos actos.

Gustavo Madero, presidente del PAN, dijo que presentaría una denuncia penal ante la PGR, en contra de la aspirante priísta que hará extensiva a varios funcionarios de la SCT ya que estima que hay tráfico de influencias del subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta y del delegado en Sonora, Javier Hernández, quienes presuntamente favorecieron a empresarios, uno de los cuales le prestó su avión a la candidata.

Aún no hay nada oficial para los presuntos aspirantes presidenciales porque es muy pronto, aunque se asegura que esa carrera ya empezó y estaría siendo adelantada ciertamente con mucha anticipación. Por eso desde ahora Videgaray, Osorio, Manlio Fabio y Mancera han empezado a recibir ataques por parte de quienes quieren meterles zancadillas y taparles el paso, y las acusaciones arreciarán conforme pase el tiempo, sobre todo por parte de quien, desde ahora, se quiere amarrar el dedo con el mismo pretexto de que será, oootra vez, víctima de un ‘compló’.

Se trata de Andrés Manuel López Obrador, quien aspira a contender por tercera vez consecutiva por la presidencia de la República. Desde ahora se ha encargado de iniciar una campaña, no solo en contra del PRI, sino también contra el PRD, partidos ambos de los que formó parte antes de crear su Morena. Quienes lo conocen saben que desde ahora está dispuesto a comenzar su estrategia de víctima electoral, al criticar a la ‘mafia del poder’. Por lo pronto ya le dio un ‘llegue’ al INE por no actuar con la severidad del caso contra el Verde, partido incondicional y al servicio del PRI, por pasarse de jaquetón sin que le preocupen las sanciones que le ha impuesto el Instituto Nacional Electoral.

Y al jefe de Gobierno capitalino Migue Ángel Mancera, también le andan buscando desde ahora sus adversarios políticos, de manera muy anticipada, para hacerlo a un lado en sus aspiraciones presidenciales; incluso le enmendó la plana al presidente del PRD, Carlos Navarrete, quien lo ‘destapó’ para ‘la grande’ por el partido del sol azteca, de manera sorpresiva. Otro enemigo potencial será el mismo AMLO, y uno más que tendrá en el camino será su antecesor, Marcelo Ebrard, a quien de hecho lo quitaron del camino como aspirante por el escabroso asunto de la Línea 12.

Hay otros ‘suspirantes’ que quieren entrarle a la carrera presidencial, como Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, quien supuestamente iría por el PRI, y Rafael Moreno Valle, mandatario de Puebla, por el PAN. Y hata el mismo Gustavo Madero trae ganitas. En fin que los ‘cocolazos’ ya empezaron contra los aspirantes presidenciales, de manera muuuy anticipada.

Anuncios

Comentarios desactivados en El futuro de Videgaray y Osorio

Archivado bajo El futuro de Videgaray y Osorio

Los comentarios están cerrados.