Dura crítica a Peña por ‘casas Higa’

 PAULINO CÁRDENAS 

Cuando el mandatario federal creía que el tema de las ‘casas Higa’ ya estaba superado en los medios, el caso revivió. Al ser reconocido como una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time, el periodista Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univisión, aprovechó la ocasión para lanzarse duro y a la cabeza del presidente mexicano al señalarle: “Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción. Por eso tanta gente quiere su renuncia… y no nos vamos a callar”.

Sus palabras dejaron atónitos a muchos de los asistentes que enmudecieron por tan directo lance hecho en plena ceremonia de alfombra roja de la revista que en febrero de 2014 le dedicó su portada al mandatario mexicano cuya fotografía destacaba bajo el título ‘Salvando a México’. En el reportaje escrito por Michael Crowley, se planteó cómo “las reformas radicales de Enrique Peña Nieto han cambiado la narrativa en su nación manchada por el narco”. La página interior donde se escribía el artículo fue titulado por los editores: “El Comité para salvar México”.

Ahí aparecía una foto del Jefe del Ejecutivo federal junto con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Todavía en 2013, Time le dedicó un comentario muy elogioso a Peña Nieto. “Él combina el carisma de (Ronald) Reagan, el intelecto de (Barack) Obama y las habilidades políticas de (William) Clinton”, así describió la revista en esa ocasión al mandatario mexicano que ocupó el lugar 46. Hoy, aquellos días de gloria se han esfumado.

Después de que en aquella portada de Time donde destacaba su foto con el título ‘Salvando a México’ en la que su editorial planteaba que Peña Nieto había descubierto que llevar la Presidencia de la República es “una empresa muy seria, especialmente en este momento crucial de la historia de México” y refería que las reformas estructurales conseguidas en su primer año de gobierno podían dar un giro a la economía y también a la situación de violencia que vive el país”, hoy el panorama es otro muy distinto.

Además de que la revista ha omitido su nombre en la lista de los personajes más influyentes del mundo, el periodista mexicano Jorge Ramos, quien también conduce el programa Al Punto y de la cadena Fusion en Estados Unidos, le zampó un lance muy directo el cual ha ganado un espacio privilegiado en las redes sociales. Denunció la corrupción que se vive en países latinoamericanos, entre ellos México y Venezuela. También señaló que cualquier país que se jacte de contar con un Estado de Derecho, “el presidente sería obligado a renunciar.

Y lanzó otro misil verbal: “Imaginen qué pasó. El presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos. Eso no es salvar a México”, lamentó Ramos, refiriéndose, sin mencionarla a Carmen Aristegui y su equipo que fueron despedidos de MVS, entre otras cosas, por destapar el asunto de la llamada ‘casa blanca” que adquirieron el mandatario y su esposa en Las Lomas de Chapultepec, y también el titular de Hacienda, Luis Videgaray, asunto que de algún modo rozó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con las casas supuestamente alquiladas también en Las Lomas.

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN)  solicitaron ayer jueves al gobierno federal sea destituido el Secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, por no investigar los casos de conflicto de interés de las casas de funcionarios federales con contratistas,  a 5 meses de que fueron revelados. El punto de acuerdo exhorta al titular del Ejecutivo federal a solicitar la renuncia del funcionario, por no cumplir con las tareas para las cuales fue designado.

Particularmente el punto se refiere a la investigación instruida sobre las operaciones inmobiliarias de la señora Angélica Rivera de Peña y del Secretario de Hacienda y Crédito Público con la empresa del Grupo Higa, cuyo accionista mayoritario, Juan Armando Hinojosa Cantú -además de guardar una estrecha relación con Peña Nieto, fue el proveedor preferido de su gobierno en el estado de México y está de hecho entre los primeros de la lista de los proveedores del gobierno federal-, propició la adquisición de las llamadas ‘casas Higa’.

“Ninguna de las tareas instruidas se han cumplido, además, se falta a lo señalado por el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en donde se establece que todo servidor público tendrá obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión”, dice el documento.

Cuestionan que ni siquiera existe fecha específica para dar a conocer los resultados, de acuerdo a declaraciones por parte del secretario de la Función Pública. “Los ciudadanos siguen sin tener respuestas creíbles, firmes y contundentes de parte de la autoridad investigadora”, señalan los senadores panistas.

Cuando fue nombrado Andrade, hizo referencia indirecta de investigar el posible conflicto de interés con grupo Higa y otras constructoras, por las propiedades de Enrique Peña Nieto en las Lomas de Chapultepec de la ciudad de México y en Ixtapan de la Sal, estado de México, así como la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el exclusivo campo de golf de Malinalco, estado de México.

Anuncios

Comentarios desactivados en Dura crítica a Peña por ‘casas Higa’

Archivado bajo Dura crítica a Peña por 'casas Higa'

Los comentarios están cerrados.