Sendos golpes a Ebrard y Mancera

PAULINO CÁRDENAS

Si hubiese sido AMLO habría dicho: “fue un compló”. Pero Marcelo Ebrard, uno de sus protegidos, solo atinó a escribir vía twitter: “Increíble que el Tribunal Electoral retire arbitrariamente mi registro como candidato a instancias del PVEM, PANAL y PES, es decir del PRI”. Y en el fondo de esa amarga historia para el ex jefe de gobierno del DF subyace la sospecha de que fue él quien le dio a Carmen Aristegui los datos de la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, y que por eso se fraguó la venganza en su contra. Decires.

De paso se pasaron a ‘arder’ también al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al mandar a la congeladora la reforma política del Distrito Federal, que, según el coordinador de los priístas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no pasará en el actual periodo ni tampoco en uno extraordinario. Eso quiere decir que si no es en la próxima legislatura en el periodo noviembre-diciembre se irá hasta el 2015, si bien le va.

Dicha reforma policía buscaba que el Distrito Federal se convirtiera en el Estado 32, con Constitución propia, congreso local y alcaldías en vez de jefaturas delegacionales, con concejales electos por voto directo y que seguirá siendo sede de los Poderes Federales con el control de los servicios de transporte, agua y basura, entre otros. Eso por lo pronto se esfumó. Sobre ese rechazo el PAN dijo: a mí ni me miren.

Ricardo Anaya, el coordinador de los blanquiazules, dijo que el compromiso había sido entre el gobierno del DF y el gobierno federal. “Si el PRI tiene compromisos con Mancera y quiere ayudar al PRD en el Distrito Federal es cosa suya. Nosotros no tenemos ese compromiso. Nosotros vamos a competir por espacios en esta ciudad”. En síntesis, la Cámara de Diputados no aprobó la minuta del Senado sobre la reforma política del DF, luego de que el PAN y el Panal expresaron su rechazo a la misma, y el PRI señaló tener dudas sobre la misma.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, manifestó que ante los coordinadores ya dejó en claro que su bancada no va a avalar al vapor una reforma constitucional de tal magnitud y que no hay afectación en el contenido de la misma. “Nos parece un despropósito pretender que una minuta que se está recibiendo el día de hoy y que implica una profunda reforma constitucional se estuviera aprobando mañana”.

Precisó: “No estamos de acuerdo en que se procese al vapor y tenemos señaladas diferencias con la minuta, en la que se están sobrerrepresentando el PRI y el PRD en la Asamblea Constituyente”. Al final los coordinadores parlamentarios acordaron que, si no había un mayor consenso, no se pondrá a discusión la minuta, la cual, aunque ya llegó a San Lázaro, el oficio de entrega no llevaba la firma del presidente de la Mesa Directiva, el senador Miguel Barbosa.

El coordinador de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa, se dijo ‘sorprendido’ del rechazo en la Cámara de Diputados. Junto con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera -quien se autoproclama apartidista- se quedaron chiflando en la loma por esa decisión en el Senado, los perredistas Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Alejandra Barrales.

En el caso del golpe recibido por Marcelo Ebrard Casaubón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de la candidatura de diputado federal plurinominal. por participar en dos procesos internos. Por mayoría, los magistrados electorales resolvieron que Ebrard participó simultáneamente en dos procesos internos de selección de candidatos a diputados federales, tanto por el PRD como por Movimiento Ciudadano.

Con ello violentó el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que establece que “‎ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos”, salvo cuando éstos participen en coalición, lo que en el caso de PRD y MC no fue el caso.

De acuerdo a los argumentos de Ebrard Casaubón, quien acudió el pasado miércoles a presenciar la sesión del Tribunal, el 22 de febrero de 2015 concluyó el proceso de selección interna de candidatos del PRD y al no aparecer como candidato fue designado candidato de Movimiento Ciudadano el 27 de ese mes, fecha en que renuncia a su militancia perredista.

Por ello, según Ebrard, no participó en proceso interno de MC por lo que no hubo simultaneidad. “No observo simultaneidad objetiva” y es partir de la renuncia a ese partido -el PRD- que es inscrito en las listas de Movimiento, expuso el magistrado presidente del Tribunal Constancio Carrasco Daza al coincidir con el abanderado.

El día 22 de febrero ya no era candidato y por tanto estaban garantizados los derechos de los otros aspirantes, estimó Carrasco, quien votó por la conservación del registro para Ebrard. En cambio votaron por la revocación del registro los magistrados Pedro Esteban Penagos -ponente del caso- los magistrados Flavio Galván y María del Carmen Alanís, con el voto en contra del magistrado Carrasco.

Como sea, al ex jefe de gobierno le cancelaron la posibilidad de ser diputado y tener fuero que era lo que evidentemente buscaba, para enfrentar sin problemas las acusaciones que tiene en su contra por las irregularidades de la Línea 12 de Metro que podrían ser constitutivas de delito penal y no solo de sanciones administrativas. Ahora tendrá que enfrentar el caso sin fuero que lo ampare.

Se dice que esa fue una jugada vengadora porque al ex jefe de gobierno capitalino, perredista -y ex priísta- se le atribuye haber pasado datos de la información de la famosa ‘casa blanca’ de las Lomas de Chapultepec de la pareja presidencial, obtenida bajo los auspicios del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista favorito de Peña Nieto, que acabó siendo un escándalo mediático que le sigue pesando al jefe del Ejecutivo federal e incluso a su secretario de Hacienda por su casa de descanso en Maninalco.

Anuncios

Comentarios desactivados en Sendos golpes a Ebrard y Mancera

Archivado bajo Sendos golpes a Ebrard y Mancera

Los comentarios están cerrados.