El verdadero Lorenzo Córdova

PAULINO CÁRDENAS

Ahora resulta que Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE está ‘muy indignado’ porque alguien subió a YouTube una conversación telefónica privada en la que se escucha cómo se burla de manera soez del modo en que habla un líder de una comunidad indígena. Y no tanto fue lo que dijo, sino el tono en que lo dijo. Esto retrata de cuerpo entero al hijo de un hombre muy respetable como lo fue su padre Arnaldo Córdova, politólogo, historiador, investigador y catedrático universitario, quien falleció en junio del año pasado.

Nada que ver uno con otro. Córdova Vianello es racista y clasista. En cambio su padre fue un ejemplo de sabiduría y respetuoso de nuestros orígenes. Su hijo nada que ver. Está para puras vergüenzas. Vea usted el léxico que usó en esa conversación con el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina:

“Les di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón, no mames cabrón; no, hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE. Exactamente, nooo mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa… A ver buey, Edmundo, no mames no voy a mentir, te voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía, yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o no permitir elecciones. No mames cabrón, cuando te estoy diciendo, es que este buey, no sé si sea cierto que hable así cabrón, pero no mames, pero dio mucho llanero solitario, con eso de toro cabrón, no mames, o sea, no mames, nada más le faltó decir, yo gran jefe toro sentado, líder de gran nación Chichimeca, no mames cabrón, no, no está de pánico, no mames. Muy divertido, o acabamos en el psiquiatra de aquí cabrón eh…”

Evidentemente esa muestra de un léxico soez salido de la boca de alguien que debería ser todo un ejemplo de probidad y respetuoso de los mexicanos, más aún tratándose de indígenas, da una idea de que llegó al cargo un hombre que discrimina, que en el fondo de su fuero interno es amante del apartheid, que no quiere a gente que hable de otro modo que no sea el que a él le cuadre. De por sí a los grupos indígenas en nuestro país no se les respetan las garantías que deberían tener por ser mexicanos.

La discriminación contra los indígenas es más común de lo que la gente se imagina. Más de 9 millones de indígenas viven en constante discriminación. Es obvio que el consejero presidente del INE no sabe respetar costumbres ni tradiciones indígenas, y mucho menos la forma de expresarse de esas comunidades.

Muy ‘indignado’ Córdova Vianello dio a conocer que ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, se procedía “a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República”. ¿Y ante qué instancia el indígena ofendido va a levantar una denuncia? ¿En el caso de ese gesto discriminatorio de Lorenzo Córdova la queja debería hacerse ante el Conapred que es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, organismo encargado de garantizar el trato igualitario y el acceso de oportunidades? La dirección es Dante No.14, Col. Anzures. Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11590, México, D.F. Tel. 52 62 14 90

De cara a la nación, el funcionario dizque encargado de organizar las elecciones en México, con ese gesto discriminatorio y su vocabulario con el que se burla del indígena, se ganó la desconfianza de millones de mexicanos. De por sí ha mostrado debilidad en el cargo, ahora, con la mofa que hizo de un líder indígena y la forma en que lo hizo, se ganó el repudio de millones de ciudadanos?

Seguramente le valdrá sorbete, porque así es la poca madre de los poderosos. El INE dio a conocer que la conversación es real y fue sostenida entre Córdova Vianello y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. Independientemente de que ese Instituto manifiesta ‘su indignación’ y ‘exige’ se investigue la conversación que de forma ilegal se hizo pública, quedó de manifiesto el tono discriminatorio y la burla que hizo el dirigente del Instituto Nacional Electoral de un líder de comunidades indígenas.

No por algo le dijeron esos grupos al Consejero Presidente del INE que era ‘el gran jefe catrín’. El audio filtrado con el título “Lorenzo Córdova espiado discrimina a pueblos indígenas”, no es nuevo. Se refiere a un encuentro sostenido a fines de abril con dirigentes que se ostentaron como representantes de todas las etnias del país, quienes demandaron al INE candidaturas a diputados federales y recursos.

La delegación estuvo encabezada entre otros por Hipólito Arriaga Pote, quien se ostentó como “gobernador indígena nacional”, y por Mauricio Mata Soria, representante de Guanajuato, quien en reunión sostenida un día antes, el 23 de abril, se refirió a Córdova y a funcionarios del INE como el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados, como “gran jefe catrin”. En el audio, de menos de dos minutos, publicado por el usuario “Jon Doe”, Córdova se refiere a esa reunión y dice que ha habido en el INE material para escribir crónicas marcianas, “Ray Bradbury reloaded… O acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra de aquí cabrón, ¿eh?”.

A la denuncia que levantó Lorenzo Córdova, ante la PGR, debería proceder otra en contra por actos discriminatorios por humillar de manera soez a un indígena. Él alega que hacer pública esa conversación telefónica privada es ilegal. ¿Cómo calificar a un funcionario que es racista y clasista y que se burla en un tono discriminatorio contra un indígena? ¿A dónde hay que acusarlo? ¿En la PGR? Él cree que con una disculpa todo quedó arreglado. El gran riesgo es que en sus entrañas sigue estando la misma bestia discriminadora.

Su padre, Arnaldo Córdova, aportó lúcidas ideas para consolidar un proyecto nacional en el que el pueblo mexicano fuera el verdadero dueño del territorio y de su contenido. Seguramente su hijo Lorenzo no leyó al menos las cuatro obras básicas de su padre: “Una época de crisis (1928-1934)”; “La formación del poder político en México”; “La ideología de la Revolución Mexicana”, ni “La política de masas y el futuro de la izquierda en México”. Lástima de funcionario. ¿Él es el que dizque organiza las elecciones? ¿De veras?

Anuncios

Comentarios desactivados en El verdadero Lorenzo Córdova

Archivado bajo El verdadero Lorenzo Córdova

Los comentarios están cerrados.