¿El país no está en llamas?

 PAULINO CÁRDENAS

El principal emisario del gobierno federal para asuntos de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hace unos días que no hay de qué preocuparse, que el país no está en llamas, pese a que hay hechos de violencia que se han registrado en varias entidades como los secuestros y ejecuciones de algunos candidatos, y las amenazas de diversos grupos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que han venido insistiendo con que impedirán que haya elecciones en algunas comunidades de esas entidades el próximo 7 de junio.

Hasta el pasado lunes 18 había cuatro candidatos asesinados en el actual proceso electoral -Héctor López Cruz, Enrique Hernández Saucedo, Ulises Fabián Quiroz y Aidé Nava González-, pero el titular de Gobernación afirmó que el país no está incendiado. Tampoco le hace mella la suma de crímenes que a diario se dan en todo el país, que incluye ejecuciones, decapitaciones, flagrantes violaciones de derechos humanos y atropellos contra las personas más vulnerables, como migrantes pobres, indígenas, campesinos, niños, mujeres y ancianos.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) determinó que el director de Seguridad Pública del municipio de Yurécuaro, así como el subdirector de la dependencia y un elemento de la Policía, son los presuntos homicidas de Enrique Hernández Salcedo, candidato a esa Alcaldía por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Pero México no está en llamas, no obstante que decenas de atrocidades se dan a diario en todo el país. ¿Y los hechos de Guadalajara?

En Fresnillo fue hallado ayer un hombre con los brazos cortados y sin cabeza. El occiso que respondía al nombre de David Jaramillo Delgado, de 37 años fue encontrado en un sembradío a la orilla de un camino que conduce al municipio de Jerez. Junto al cadáver se encontró una cartulina con un mensaje. Pero de estos casos hay todos los días en diferentes partes del país. Para el gobierno en México no pasa nada. Todo está en paz. Prevalece la paz sepulcral. Tamos jodidos.

Y ni qué decir de las desapariciones forzadas y secuestros como el de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa sucedida el 26 de septiembre del año pasado, que para el gobierno ya es historia olvidada, sin saber que ese acto criminal es factor fundamental del hastío acumulado de millones de mexicanos que no han visto en este gobierno voluntad política para resolver ese tipo de eventos, quedando el gobierno peñanietista como una administración carente de capacidad ante la inseguridad que priva en el país.

Mientras el pueblo siga manteniendo en el poder a los lacayos e impulsores del dizque nuevo orden internacional, la espiral de violencia irá en aumento, dicen algunos. Uno de los males que no se han podido resolver es la colusión que entre los mandos de corporaciones policiales con las bandas del narco. Muchos, dentro y fuera del país, esperan que el gobierno de Enrique Peña Nieto despierte, y ponga fin a la vinculación de la policía en ola sangrienta de cosas. Pero no solo son es la policía y sus jefes, sino también el Ejército y la Marina que están infiltrados por el narco.

Pero Osorio Chong eso no lo ve. O al menos nunca lo menciona ni por equivocación. Y menos hay una política para extirpar a tantos traidores de las policías y las fuerzas armadas. Dirá que estos último no le compete porque hay un general y un almirante al frente y el jefe de ambos es el llamado jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Y de ese juego de Juan pirulero no los saca nadie. El caso es que no hay modo de que las cosas mejoren en materia de criminalidad en donde están vinculados los capos del narco y los jefes de las mafias del crimen organizado que se dedican al secuestro, a las desapariciones forzadas, a la extorsión y a los asesinatos.

En una serie de mensajes colocados en mantas, el cártel del Golfo amenaza con desatar una nueva ofensiva contra las fuerzas armadas. Las mantas fueron colocadas en puentes peatonales de la zona Tampico-Madero Altamira. La facción denominada ‘Los Fresitas, que encabeza José Silvestre Haro ‘El Chive’, denuncia a un presunto mando de la Marina llamado Erick Morales Guevara, apodado ‘El Marino Loko’. Incluso la facción de ese cártel que controla la zona metropolitana de Tampico, denunció la presunta complicidad de varios miembros de la Secretaría de Marina con gente del narco.

Un grupo armado fue el responsable la muerte del ex presidente del Ayuntamiento de Cuitláhuac, Veracurz, Ambrosio Borbonio Anne, de extracción panista. Recibió ocho impactos de un arma de fuego de 0.9 milímetros cuando se encontraba cenando en un puesto de hamburguesas en compañía de su madre la noche del miércoles. La policía no consiguió dar con los agresores luego de que huyeran con rumbo hacia la carretera federal Veracruz-Córdoba. La Fiscalía General del Estado inició una investigación del suceso que marcó la muerte del ex edil del trienio pasado.

Pero quizá el evento más dramático fue el secuestro y muerte de un niño de 6 años por parte de un grupo de jóvenes. Para nada fue un juego. Le rebanaron el cachete y le dieron hasta 27 puñaladas en la espalda”, aseguró Rita Isela Alvarado, tía del menor. Familiares del pequeño asesinado y enterrado por cinco adolescentes en Chihuahua, aseguraron que ni Tania Concepción Mora Alvarado, la madre de Cristopher Raymundo.

Pudo ver el cuerpo de su hijo por las terribles lesiones que le provocaron durante el supuesto “juego de secuestro”. El crimen, Fue la tarde del pasado sábado que el niño de seis años fue encontrado asesinado y sepultado en el cauce de un arroyo de la colonia Laderas de San Guillermo. Cristopher estaba reportado como desaparecido desde la tarde del pasado jueves, cuando salió a jugar con algunos de sus “amigos”.

La investigación por la desaparición condujo a las autoridades hacia los menores con quienes fue visto por última vez. Fue la madre de uno de ellos quien finalmente contó a los agentes que su hijo le había confesado que él y otros cuatro jóvenes habían asesinado y sepultado al pequeño. En el asesinato participaron dos jovencitas de 13 años, una de 11 y dos varones de 15, quienes confesaron la forma en que le dieron muerte a Cristopher. Pero México no está en llamas. Son solo figuraciones.

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿El país no está en llamas?

Archivado bajo ¿El pais no está en llamas?

Los comentarios están cerrados.