La sucesión inicia el 8 de junio

PAULINO CÁRDENAS 

De hecho en dos semanas serán las llamadas elecciones intermedias federales y las locales donde habrá relevo de gobernadores el domingo 7 de junio. Al margen de qué partidos surjan como ganadores – se infiere que el PRI llevará mayor ventaja sobre sus adversarios de oposición por ser el partido en el poder-, por encima de ese proceso la mira de muchos involucrados en estos comicios ya la tienen puesta en el 2108. De hecho el 8 de junio está marcado como al fecha de inicio de la lucha por la sucesión presidencial.

Unos días después de las intermedias, en los dos principales partidos políticos, el PRI y el PAN, habrá cambio de dirigentes. Se ha dicho que tanto el priísta César Camacho, como el panista Gustavo Madero, buscarán ser diputados y tal vez coordinadores de los legisladores de sus partidos. Para ser dirigente del PRI está apuntado Manlio Fabio Beltrones quien hasta ahora ocupa la coordinación legislativa de su partido en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. El hecho de que hubiese manifestado ese anhelo político desató en su contra un asunto que había sido aclarado e incluso olvidado.

Para el Partido Acción Nacional quienes manifestaron su interés por ocupar la presidencia son Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, lo mismo que el diputado Ricardo Anaya, quien expresó su deseo de buscar la presidencia de su partido en cuanto pasen las elecciones del 7 de junio. Aunque muy adelantados los tiempos, tanto el PRI como el PAN irán viendo la forma de ir tomando posiciones y ventajas ante su adversario. Lo que sus prosélitos esperan ver con cierta expectación es quiénes formarán parte del cada consejo directivo para lanzarse a la contienda preelectoral a la presidencia de la República.

Por lo pronto a quienes mucha gente ve como prospectos de candidatos ‘para la grande’ por parte del partido en el poder, son el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. ¿A quién le ve usted más cara de candidato? Dos de ellos han pasado por varias pruebas del ácido y no han salido tan bien librados. Quien hasta ahora Peña Nieto lo mantiene como ‘empollado’, es al más joven de ellos. Podría ser un buen ‘tapado’ por no estar tan visto ni tan expuesto a los ‘catorrazos’. Su jefe lo tiene en buena estima.

Por el PAN no hay mucha tela de dónde cortar. La propia ex primera dama que aspira ser dirigente de su partido, había dicho a la revista Quién que anhelaba ser candidata de su partido para abanderar a Acción Nacional para ser presidenta de México. Señaló que su regreso a la política está respaldado por su propia carrera de más de 30 años en el PAN. Ella cuenta con carisma propio. La sombra a la hora de la verdad será su marido, el presidente Felipe Calderón.

Los mexicanos sienten que su marido les quedó a deber mucho y luego esa inopinada guerra que le declaró al narco en cuanto llegó a la presidencia, cuyo saldo fue de miles de muertos, mas cientos de desaparecidos de manera forzada, más tantas familias desplazadas por la guerra contra el narco. Una fatal herencia que esa aventura le dejó al país y al priísta Enrique peña Nieto quien lo sucedió. Eso será veneno para las aspiraciones de Margarita Zavala para la presidencia.

Gustavo Madero afirmó que él quiere ser presidente del PAN no del PRI, luego de que el panista y ex secretario de Hacienda con Calderón, Ernesto Cordero, por error, en marzo pasado afirmó que quería ser presidente “del PRI”. Ha dicho que no quiere ser presidente de México y cree que en 2018 se estrenará un gobierno federal de coalición. Pero en el fondo de su corazoncito Madero sí aspira a ser presidente de México, pos’como no puesn.

Por el PRD no hay quién, aunque suspirantes hay muchos. El único que hasta ahora le sigue cortando las hojas a la margarita es Miguel Ángel Mancera, un político que prácticamente salió de la nada, pero que ahora es Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Los Chuchos están con él y lo siguen animando para por fin de el ‘sí’ y la fiesta comience con pancartas y el slogan ¡Mancera presidente¡ a todo lo que da. Por su parte Marcelo Ebrard se quedó con las ganas.

Y por Morena ¿quién cree usted que quiere ser presidente de México? Siii. Adivinó: Andrés Manuel López Obrador, y por tercera vez consecutiva para que sus seguidores vean que no se rinde ni le ha llegado la andropausia y que como dijo después de su problema cardíaco que tuvo, si llego con vida estaré en la contienda nuevamente. ¡Ooole¡. Pero de todos los aspirantes a candidatos, no se hace uno.

¿Por qué candidato de qué partido habría que votar? No, ta’cabr… Ahí se las dejamos para el que se anime. Pero eso será hasta 2018. Por ahora hay que estar muy atentos a los comicios del 7 de junio. Se dice que el PRI volverá a ocurrir a sus mismas mañas de siempre, y territorialmente tiene más empaque. Por ello desde ahora se apuesta a que ‘arrasará en las elecciones intermedias.

Pero independientemente de los resultados que se tengan en las elecciones federales -que incluirá cambio total de legisladores en la Cámara de Diputados y de algunos estados, además de las votaciones para cambiar gobernadores en varias entidades- la mira estará puesta en el arranque virtual de la carrera presidencial 2018, desde el lunes 8 de junio próximo.

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en La sucesión inicia el 8 de junio

Archivado bajo la sucesión inicia el 8 de junio

Los comentarios están cerrados.