Ve el Gobierno elecciones pacíficas

PAULINO CÁRDENAS

El gobierno federal ve unas elecciones pacíficas para este domingo 7 de junio. El secretario de Gobernación dijo el viernes en conferencia de prensa que existen ‘dificultades’, no ‘alarmas’, de cara a los comicios que habrá en varias entidades del país. Sin embargo, son varias las entidades federativas en donde pudieran darse sorpresas en algunos de sus municipios porque hay comunidades consideradas ‘focos rojos’ por inseguras a causa de la acechanza de los cárteles de la droga y el crimen organizado, como son los casos de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco entre otros estados de la República.

También hay organizaciones que han manifestado que impedirán que los comicios se lleven a cabo, entre los que están principalmente los grupos que apoyan a los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, y agrupaciones como el CNTE a quienes apoyan grupos radicales en varios estados, lo mismo que agrupaciones sindicales disidentes que están contra el gobierno, que quieren impedir que haya elecciones. Al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong manifestó que se dialoga con opositores para convencerlos a que no se opongan a que haya elecciones.

Aunque no habló del tema, se sabe que para tranquilidad de los votantes, fuerzas federales y estatales estarán vigilando que la jornada se lleve en paz. Es sabido por el gobierno y por muchos mexicanos, que hay plazas y sobre todo comunidades muy inseguras, pese al optimismo oficial. Hay grupos criminales que sigan agobiando poblaciones enteras. Para el efecto serían destacados elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y Estatales así como y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, que estarán vigilando que las votaciones se lleven a cabo en calma y en paz.

No se ha hablado del número de efectivos que serán destacados para esa misión, pero serán miles. Ese operativo se implementará para evitar que sicarios del narcotráfico y el crimen organizado pudieran infiltrarse el próximo domingo y provocar algún incidente, lo mismo que los grupos que pretenden oponerse a que haya comicios. Especial atención habrá al menos en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco.

Habrá coordinación entre las diferentes corporaciones militares y civiles para estar pendientes de que pudieran suscitarse conflictos, robo de urnas o amagos en las casillas de cada comunidad, poblado y municipio. De esta manera quedarán blindados los estados en donde habrá la renovación de nueve gubernaturas, elegirán a 500 nuevos legisladores para la Cámara de Diputados, 641 diputados locales y 993 presidentes municipales, así como los titulares de 16 jefaturas delegacionales y 20 juntas municipales.

En total habrá elecciones locales en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, y Yucatán. Habrá observadores que vigilarán ese proceso, lo mismo que entidades no gubernamentales de derechos humanos que estarán atentas a las incidencias que pudieran serles reportadas.

Para garantizar que los votantes lo hagan sin temor estarán desplegadas fuerzas del orden y militares para aplacar cualquier asomo que pudiera implicar su actuación, lo que las autoridades electorales y del propio gobierno ven como remota esa posibilidad. El hecho es que tanto el Gobierno como el INE creen en un estatus de paz y tranquilidad para el próximo domingo día de las llamadas elecciones intermedias del sexenio. Ojalá que ese optimismo esté cifrado más en datos de inteligencia seguros, que en mero deseo de que la jornada se celebrará sin sorpresas mayores.

Pero en la vida real las cosas no están tan tranquilas. Ahí están de prueba los cinco asesinatos de gente vinculada al proceso electoral: una precandidata que buscaba una regiduría y otros dos que buscaban una alcaldía, así como un coordinador delegacional de campaña, en el Distrito Federal. Es un problema serio que se quiere minimizar y ver con optimismo. Es lo políticamente correcto para no ‘hacer olas’ antes de los comicios. Ojalá que no haya más eventos de violencia y sangre como los que hubo el pasado 1 de mayo cuando fuerzas del estado se enfrentaron al Cártel Jalisco con las consecuencias ya conocidas.

O que haya tiroteos como el de Tanhuato, Michoacán del viernes 22 de mayo en la madrugada, en donde aún no quedan claras muchas cosas. Una versión habla de venganza por lo que pasó el primero de mayo en Guadalajara, ya que en este ultimo tiroteo se dice que las víctimas fueron del cártel Nueva Generación. Las autoridades señalan que fueron muertos en enfrentamiento. Los hechos fueron en el Rancho del Sol, de 112 hectáreas, donde se cultiva alfalfa. Los criminales lo invadieron el lunes 18 de mayo para usarlo de escondite y descansar, según información que recopiló el corresponsal del periódico El País, Luis Pablo Beauregard.

El capataz de la finca anunció a la dueña, que vive en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, que un grupo de hombres armados se había apoderado del lugar. Los criminales ofrecieron un pago simbólico para apropiarse del rancho. La dueña del lugar denunció el delito ante la Fiscalía local, lo que detonó un operativo para investigar el despojo, que al final devino en la matanza de Tanhuato. Ese hecho alcanzó notoriedad mediática a escasos días de las elecciones intermedias.

Incluso sobre el caso, surgen nuevas versiones de parte de familiares de las víctimas. Aseguran que no todos eran sicarios del Cártel Jalisco, y que los torturaron, los mutilaron, los arrollaron y algunos recibieron el tiro de gracias, según testimonios recopilados por reporteros del semanario Proceso. Aseguran que incluso la humillación a los familiares que viajaron a Morelia a reclamaron los cuerpos, escriben los reporteros F. Castellanos, J. Covarrubias y M. Ramírez.

Ojalá que el optimismo gubernamental esté en lo correcto y sobre todo que esté basado en información de inteligencia y no en supuestos. Habrá que ver lo que pudiera suceder de aquí al próximo domingo. Lo deseable es que las elecciones se celebren en la más completa calma.

Anuncios

Comentarios desactivados en Ve el Gobierno elecciones pacíficas

Archivado bajo Ve el Gobierno elecciones pacíficas

Los comentarios están cerrados.