Otro crimen y mas hechos violentos

PAULINO CÁRDENAS 

El candidato a diputado federal del PRD por el Distrito 32 de Valle de Chalco, estado de Mexico, Miguel Ángel Luna Munguía, fue asesinado ayer por la tarde por sujetos armados. En su cuenta de Twitter, Javier Salinas, secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, condenó el hecho. Según los primeros reportes el ataque ocurrió en la casa de campaña del aspirante ubicada en la avenida Tezozomoc y Adolfo López Mateos en la colonia Xico. Un comando irrumpió en el lugar y abrió fuego, tras lo cual Luna Munguía fue trasladado al Hospital General Dr. Fernando Quiroz, donde falleció.

Y las provocaciones siguen. Hay sectores sociales que se sienten decepcionados del régimen priísta que han arreciado sus ataques en varios estados de la República con actos violentos que llevan el propósito de causar temor y que la gente no vaya a votar el próximo domingo. Entre esos grupos están los antipeñistas que están queriendo descarrilar el proceso y quieren impedir que se celebre la jornada electoral del día 7.

Están también los violentos de la CNTE y los diversos grupos radicales de Guerrero, Oaxaca, Chiapas o Puebla y organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP), que se han dedicado a atacar y destruir instalaciones electorales e instituciones públicas, bloquear carreteras y provocar incendios. Han señalado que no quieren que haya comicios porque, señalan, con las elecciones no va a cambiar el sistema.

Como parte de las actividades para boicotear las elecciones, normalistas de Ayotzinapa, apoyados por los padres de los 43 estudiantes desparecidos, realizaron ayer un bloqueo sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla. Señalaron que esta medida es a lo que los ha orillado el gobierno federal, por no entregarles a sus hijos y “ni siquiera decirnos dónde están”. Dijeron que hasta el domingo se llevarán a cabo las actividades acordadas por la ANP para impedir los comicios en Guerrero.

En Tlapa, un grupo de choque conformado por simpatizantes del PRI y PRD, con el apoyo de militares, desalojó durante esta madrugada el plantón que mantenían desde octubre integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG ) en el zócalo de esa localidad. Los activistas que fueron agredidos impulsan el boicot electoral y exigen justicia por el caso Ayotzinapa; irrumpieron en la sede del distrito 28 local, sustrajeron más de 116 mil boletas y las quemaron en el centro de esa ciudad, considerada el corazón de la Montaña señala una nota de Proceso en línea.

En resumen, en los últimos días se han registrado una serie de hechos vandálicos y delictivos que están vinculados al proceso de elecciones cuyas campañas terminan hoy y cuyo proceso concluirá con la jornada electoral del próximo domingo. Un grupo de corresponsales del diario El Universal -Lupita Thomas, Edgar Ávila, Yazmín Rodríguez, Raúl Torres, Vania Pigeonutt, Dalia Martínez, Xóchitl Álvarez, Miguel Bonilla y Katia Torres- dieron cuenta de diversos sucesos de las últimas semanas. Las campañas electorales iniciaron de hecho con una emboscada a policías en Jalisco.

De esa fecha para acá ha habido la destrucción de boletas electorales, ataques con bombas molotov a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) e instituciones públicas, así como el asesinato de funcionarios y aspirantes, algunos de los cuales prefirieron declinar por amenazas. Han sido algunos de los actos de violencia que se han registrado en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí a escasos días de las elecciones.

En Oaxaca, el INE informó que se destruyeron 16 mil boletas electorales, hubo destrucción de equipo y materiales, así como afectaciones en su módulo de atención ciudadana. En un comunicado, la Junta Local Ejecutiva indicó que en Huautla de Jiménez se sustrajeron de un vehículo 13 paquetes con alrededor de 6 mil boletas, mientras que en San Dionisio del Mar destruyeron 18 paquetes con aproximadamente 10 mil boletas.

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron sus protestas en las sedes del INE de Oaxaca en rechazo a los comicios. En lo que llaman “boicot electoral”, los maestros apoyados con miembros de organizaciones sociales, vandalizaron las oficinas del INE, donde destruyeron equipo de cómputo, papelería y materiales en resguardo; además irrumpieron en cuatro de las 12 juntas locales y también en el módulo de atención ciudadana.

En tanto, con artefactos explosivos de fabricación casera fueron atacadas este lunes instalaciones públicas de los estados de Puebla y Veracruz, sin que se reportaran lesionados o fallecidos. Las primeras agresiones con los explosivos se presentaron en la capital poblana en instalaciones del Instituto Nacional Electoral, la Red Urbana de Transporte Articulado y de la Secretaría de Economía. Las bombas causaron destrozos en cristales, puertas y mobiliario urbano.

En Xalapa, Veracruz, sujetos atacaron con bombas molotov dos oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social. Más tarde, un grupo de al menos 10 personas encapuchadas prendieron fuego a un módulo del INE en esa ciudad. Las llamas consumieron mobiliario y documentos oficiales. Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes se reportó un enfrentamiento de jóvenes en el municipio de Peto, Yucatán, como comentamos ayer, que dejó dos muertos, al menos seis personas heridas y cuatro detenidos.

Esto es parte de los hechos vandálicos, de violencia y sangre que se han dado en el lapso del periodo electoral. Si se ve con seriedad el panorama general que priva en el país, lo que señalaron el secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong y el racista consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova a fines de la semana pasada, que de cara a los comicios solo había ‘dificultades’, no ‘alarmas’, resulta obvio que fueron declaraciones políticamente correctas, tranquilizantes, que trataron de minimizar el verdadero alcance de los hechos. Pero aún faltan cuatro días para las votaciones.

Anuncios

Comentarios desactivados en Otro crimen y mas hechos violentos

Archivado bajo Otro crimen y mas hechos violentos

Los comentarios están cerrados.