Comicios, en medio de turbulencias

PAULINO CÁRDENAS

Quizá como nunca antes, las elecciones intermedias del domingo próximo se llevarán a cabo en medio de muchas turbulencias, jornada que en semanas previas registró decenas de hechos violentos, algunos muy dramáticos, llevados a cabo por parte de grupos radicales anti-gobierno que pretenden evitar que se celebren los comicios en algunos poblados y comunidades en al menos ocho entidades de la República Mexicana; ese negro listado previo incluyó las ejecuciones de algunos aspirantes, otros que declinaron participar por amenazas de muerte, y hasta un supuesto suicidio, ayer, de un funcionario del PRD del DF.

Muchos son los sucesos que han convulsionado a varios estados del país a lo largo del proceso electoral de este año. Y en medio de ese ambiente es que se celebrará la jornada electoral en 17 entidades federativas, en nueve de las cuales habrá cambio de gobernadores. Los estados en donde más se han registrado hechos violentos son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Morelos, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Tamaulipas viene sufriendo hechos de sangre por parte de los cárteles de la droga, desde mucho antes del periodo electoral y hay amenazas de que evitarán que haya elecciones en los estados vecinos donde las habrá. Hay alerta también en estados como Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, donde se han registrado diversos hechos violentos por motivos diversos, no todos vinculados al proceso electoral, pero que no están exentos de que en algunas de esas entidades surjan la violencia el domingo como en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Aunque el gobierno federal y las instancias electorales como el INE habían dicho hace unos días que existían zonas con ‘dificultades’ pero no de ‘alarmas’ de cara a los comicios, hoy, casi en la víspera de la jornada electoral, el panorama es otro. Sí hay ‘focos rojos’ preocupantes; tan los hay que el propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, el racista Lorenzo Córdova, reconoció que no hay garantías para que se instalen casillas en algunos puntos de Oaxaca, en donde la CNTE es la dueña de la situación.

Lo mismo que sucede en Guerrero y Chiapas y otros estados en donde los maestros disidentes de la CNTE y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y alumnos de las nueve Escuelas Normales públicas de Guerrero, entre ellas Ayotzinapa, -que protagonizaron hechos violentos en los municipios de Chilpancingo y Tixtla-, que rechazan la reforma electoral, se han convertido en auténticos vándalos de horca y cuchillo.

Profesores de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca mantenían desde principios de semana tomada la planta de Pemex de Valles Centrales, lo que provocó el desabasto de combustible, sin que las autoridades intervinieran. Más un grupo de taxistas se animaron a sacarlos por la fuerza. Esos mismos actos vandálicos realizadas por normalistas, maestros disidentes y organizaciones radicales y extremistas, siguieron bloqueando carreteras, boicoteando actividades en aeropuertos como el de Oaxaca y atacando con furia instalaciones oficiales y destrozando y quemando edificios públicos y boletas electorales. Todo ello, sin que el gobierno local ni el federal hayan podido acotar la rebeldía y agresividad cada vez más radical de esos grupos.

Otro problema son los narcos. En Chihuahua por ejemplo, hay problemas para instalar casillas electorales, sobre todo en aquellos distritos que se encuentran ubicados en la zona serrana y el noroeste, donde el crimen organizado impone su ley a base de sangre y fuego. Es el caso de las comunidades indígenas que viven en Batopilas, Moris, Morelos, Maguarichi, Madera, Namiquipa, Nicolás Bravo, Uruachi, Urique, Guadalupe y Calvo y Bachíniva.

Y las agresiones de los violentos siguen. En Guerrero, maestros disidentes irrumpieron en las instalaciones del PRI en Chilpancingo, quemaron mobiliario y propaganda electoral de ese partido, confirman diversas agencias informativas. Los maestros-vándalos se enfrentaron con policías en las inmediaciones del Congreso estatal, mientras que otro grupo entró al edificio de finanzas del gobierno del estado a realizar estropicios hasta que la policía llegó a desalojarlos a golpes y lanzándoles gases lacrimógenos.

En Silao, Guanajuato, un grupo de filiación desconocida lanzó ayer por la mañana dos granadas en el interior de un lote de automóviles ubicado en pleno centro de esa ciudad. Ninguno de los dos artefactos explosivos estalló. Una de las granadas rompió la ventanilla de un vehículo y quedó en el asiento del piloto; el otro cayó al suelo. Al lugar llegaron efectivos de la Policía Federal y Municipal, de la Procuraduría General de la República , Protección Civil y Bomberos. Acordonaron la zona para que peritos iniciaran el protocolo de inspección de los artefactos y comprobar su autenticidad.

Está también el caso de la muerte del secretario de Finanzas del PRD en el Distrito Federal, Julio del Caso González, cuyo cadáver fue hallado ayer en la madrugada en la azotea de las oficinas de ese partido, en la colonia Roma. El cadáver presentaba un disparo en la sien; el cuerpo estaba suspendido con un lazo en el cuello. El titular de la Procuraduría General de Justicia del PRD en el Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza señaló en entrevista con Primero Noticias, que el caso tiene las “características típicas de un suicidio”.

Es en medio de esas y otras turbulencias que pudieran surgir antes del domingo, e incluso el mismo día de los comicios, que se llevará a cabo este domingo en 17 entidades del país, la jornada electoral correspondiente a las llamadas elecciones intermedias 2015. En Los Pinos el presidente y su primer equipo estarán atentos a ese proceso que algunos consideran no estará exento de actos vandálicos, violencia y hasta hechos de sangre, porque los ánimos de mucha gente y grupos antagónicos al régimen están muy caldeados.

Anuncios

Comentarios desactivados en Comicios, en medio de turbulencias

Archivado bajo Comicios en medio de turbulencias

Los comentarios están cerrados.