¿Emilio Chuayffet dejará la SEP ?

PAULINO CÁRDENAS

Muchos creen que los días del titular de la SEP están contados. El titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet, tratará de defenderse hoy ante los miembros de la Segunda de Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Quizá diga que él no se manda solo y que únicamente obedeció órdenes superiores, cuando trate de explicar el enredo de la “suspensión indefinida” de la evaluación magisterial -por temor a que los revoltosos de la CNTE cumplieran su amenaza de boicotear las elecciones del pasado 7 de junio- y que pasada la jornada electoral se ordenó reponer la evaluación la cual se llevó a cabo el pasado fin de semana.

Lo más probable es que apele a su don de oratoria para explicar argumentos poco creíbles, ya que aún lo distingue su elocuencia de buena prosapia. Tendrá que explicar por qué en Oaxaca y Michoacán no se cumplió el mandato. Se espera que habrá duros cuestionamientos por parte de los legisladores de la oposición -del ‘nuevo’ PAN y del decrépito PRD-, quienes estarán listos cada uno con la espada desenvainada, para acometer contra el secretario, quien sin duda tendrá el apoyo de parte de los de las bancadas del PRI, del Verde y del Panal que tratarán de defenderlo. La comparecencia hoy del secretario de la SEP, sacará chispas.

Se anticipa que Chuayffet no saldrá bien librado porque será tachado de tibio, de débil y de temeroso, lo que explica que los vándalos de la CNTE se le hayan subido a las barbas al gobierno federal en un rubro que era el orgullo de Peña Nieto: la reforma educativa. El primero en salir en su defensa fue Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario del PRI, quien se anticipó a declarar que la presencia del funcionario en San Lázaro servirá para “aclarar el rumbo de la reforma educativa”.

Hay los defensores de oficio que señalan que a Chuayffet lo dejaron morir solo, tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el subsecretario comisionado para las pláticas con los representantes de la CNTE, Luis Enrique Miranda Nava, que ha encabezado las negociaciones con la disidencia magisterial que hasta ahora han resultado infructuosas. Miranda Nava fue hombre de confianza de Peña Nieto desde que era su secretario de Gobierno en el estado de México y se habla de que pudiera sustituir a su actual jefe. Pero ese es otro tema.

El caso es que el titular de Educación Pública también atenderá una mesa de análisis con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, para dialogar sobre la situación que guarda la reforma educativa, en especial cómo se les está pagando a los maestros. También está invitado el secretario de Gobernación, a que comparezca y explique cómo se ha llevado la relación política con el magisterio. Sobre todo por qué los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas no han querido imponerse con los maestros disidentes y plegarse a la disposición constitucional sobre la reforma educativa.

Porque si es cierto que el presidente Enrique Peña Nieto tiene la decisión de llevar adelante y sin demora dicha reforma, parece que hay gobernadores que, como la disidencia de la CNTE, están en plan de retar al mandatario priísta y no obedecer una disposición que quedó plasmada en la Constitución, lo que hace ver al mando federal como débil, y sobre todo falto de negociadores ante los mandatarios de esas entidades, Gabino Cué (Oaxaca), Rogelio Ortega (Guerrero), Salvador Jara (Michoacán) y Manuel Velasco (Chiapas). Andan un tanto en las mismas el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; de Veracruz, Javier Duarte, y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Al comparecer hoy ante la Segunda Comisión de la Permanente que preside el perredista Armando Ríos Piter, Chuayffet Chemor estará con la espalda contra la pared. Por ejemplo, Ricardo Anaya, aspirante a la dirigencia del PAN y aspirante también a la presidencia de la República, advirtió que exigirá que el titular de la SEP explique por qué reiteradamente se doblega ante las presiones y amenazas de la CNTE.

Deberá explicar ante la Permanente, añadió, por qué se decidió suspender indefinidamente la evaluación de los profesores antes de las elecciones y por qué, pasadas éstas, se acordó aplicarla y qué razones tuvo para negociar la ley con los grupos que se oponen a ese proceso y a la reforma educativa.

El también líder de los diputados del PAN señaló dicha reforma incluye como obligatoria la evaluación para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio público docente por mandato constitucional y que, sin embargo, el gobierno federal lo convirtió en una decisión opcional de carácter político, lo cual, subrayó, es inaceptable, ya que debe garantizar la consolidación de todos los procesos en todos los niveles, sin permitir chantajes de ninguna índole.

El que fue de plano ninguneado con esa decisión fue el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el INEE, responsable de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Simplemente a quien haya tomado la decisión de “suspender indefinidamente” la evaluación magisterial, se pasó a ‘rasurar’ a ese Instituto, valiéndoles madre. Luego de pasadas las elecciones y al hacer el recuento de daños, enseguida, quien ordenó la suspensión, ordenó reponerla de inmediato “lloviera o tronara”.

El que al final habrá de pagar los platos rotos será Emilio Chuayffet Chemor, porque la dirigencia de las secciones rebeldes de la CNTE volverán a ser recibidos por Miranda Nava, por órdenes de Osorio Chong, que a su vez recibió la orden de su jefe. Esto una vez que les volvió el alma al cuerpo después de que no se dio la ‘tormenta perfecta’ con la que amenazaron los disidentes que habría antes de las elecciones. Peña Nieto dio la orden: la evaluación va. Y los revoltosos de la coordinadora magisterial se opusieron en sus territorios.

Anuncios

Comentarios desactivados en ¿Emilio Chuayffet dejará la SEP ?

Archivado bajo ¿Emilio Chuayffet dejará la SEP?

Los comentarios están cerrados.