Sospechan conspiración contra Peña

PAULINO CÁRDENAS

Después de la fuga de El Chapo Guzmán, en el extranjero sospechan de una posible conspiración contra el presidente Enrique Peña Nieto por parte de su propia gente. En noviembre del año pasado él mismo sospechaba que podía estarse fraguando un golpe desestabilizador contra su gobierno. Según la agencia AP la DEA sabía desde 2014 que Guzmán Loera estaba preparando su huida de la cárcel del Altiplano I ubicada en Almoloya de Juárez, estado de México, entidad que gobierna Eruviel Ávila Villegas. Trascendió que en su momento se alertó de esa posible fuga al gobierno mexicano, pero los funcionarios de seguridad ignoraron la advertencia. ¿Por qué?

Resulta evidente que detrás de esa fuga carcelaria hubo mucho dinero a tras mano que soltó El Chapo entre la gente que le ayudó a escapar. Eso lo dijo el propio capo en su supuesta cuenta de Twitter en donde el domingo hizo referencia a sobornos para obtener su libertad: “Con dinero baila el perro y eso ya lo tengo comprobado”. En su misma cuenta amenaza a Peña Nieto refiriéndose a él como ‘pez gordo’. Escribió: “Es hora de cobrar cuentas pendientes con el pez gordo, el que manda en este hermoso y chingón país”.

¿A qué se refiere El Chapo? ¿Ya se lo echaron a caminar a Peña? Parece que detrás de esa fuga y de esa amenaza del capo, hay un complot en su contra que proviene de su propia gente. Lo que es cierto es que el presidente Peña Nieto requiere cortar cabezas… o se la cortarán a él. El jefe del Ejecutivo federal debe darse cuenta de que dentro de su equipo, al que le otorgó toda su confianza, hay graves fallas, traiciones, deslealtades, desidias, negligencias, mentiras y valemadrismo. Y sin duda corrupción.

Hay razones suficientes como para que Peña cese a los más altos funcionarios encargados de seguridad pública y de seguridad nacional; quedó claro que el escape carcelario del líder del cártel de Sinaloa vino a revelar lo que hay detrás del velo de mentiras oficiales que han venido esgrimiendo los titulares de esas dependencias. Optimismo mal entendido con la que han contagiado al propio Peña, quien también ha hecho suyo el teorema cifrado en ilusorias creencias de que los índices criminales han ido disminuyendo.

El escape del Chapo sintetiza esa serie de mentiras. Ese hecho ha sido motivo de escarnio contra el presidente mexicano, dentro del país y en el extranjero. Eso debía ser motivo suficiente como para mandar a volar a sus ineficientes colaboradores que ahora andan con la cola entre las patas, dizque buscando al líder del cártel del Pacífico hasta por debajo de las piedras. A raíz de esa infausta noticia para Peña Nieto que anda de gira en Francia, comenzaron a salir varias versiones. Una es la de una conspiración en su contra.

Nadie se explica por qué a dos años y medio de iniciado el gobierno, el gabinete de seguridad pública y el de seguridad nacional, siguen endebles y descoordinados, evidenciando que está infiltrado por el crimen en diferentes niveles, desde algunos mandos hasta tropas operativas. Debe haber excepciones, pero los que motivan el mal son los que integran la escoria de esas dependencias oficiales. Son a los que se refiere El Chapo cuando señala que ‘con dinero baila el perro’. Su escape, que ya hizo historia, avala su dicho.

Lo que preocupa es la amenaza del delincuente más buscado del mundo contra Peña Nieto a quien se refiere como ‘el pez gordo’ y el mensaje de que se las va a pagar. Palabra más palabras menos. En el Twitter del líder del cártel del Pacífico o cártel de Sinaloa, aparecieron diversos mensajes, entre ellos el que citaba: “Es hora de cobrar cuentas pendientes con el pez gordo, el que manda en este hermoso y chingón país”.

Este comentario fue eliminado luego de algunos minutos dentro de la red social. Y en un twit, uno de sus hijos publicó que ‘pronto’ estaría libre su padre. En la cuenta del capo sinaloense también le tocó ‘baño’ a Donald Trump: “Sigue chingando y voy hacer que te tragues todas tus putas palabras pinche güero cagaleche”.

También escribió: “Ahora si no hayan ni donde meterse aquellos que me juzgaron ni el marino que me llevó al helicóptero ni el puto que me puso”, se lee en su Twitter. También fueron publicados otros mensajes que hacían referencia a la fuga de el Chapo: “No hay jaula para este chapo tan grande.” y “De vuelta con mi familia, gracias a mis hijos Alfredo e Ivan Archivaldo hoy la estoy contando; hay chapitos para rato”.

No olvidó referirse al Mayo Zambada, a su mentor a quien se dice que ayudó a salir de la cárcel y a su tierra natal: “A seguir trabajando con mis compadres de grado, el Mayo también don Rafa Caro y hay (sic) va un saludo para Badiraguato”. En otro twit El Chapo escribe: “La vida da muchas vueltas, un día estamos en el hoyo y otro día estamos arriba”. Todos esos mensajes se dieron en cascada el pasado domingo 12 de julio en su supuesta cuenta.

El mismo Peña Nieto sabe quiénes deben dejar el cargo. Son los corresponsables de una u otra manera de la fuga del Chapo Guzmán, fuga que al que más daño le hará en lo que resta del sexenio es a Peña Nieto, dentro y fuera del país. Eso se juntará con otros fantasmas que persiguen al mandatario federal, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, más otros seis que mataron la misma noche de las desapariciones forzadas de los estudiantes, así como la matanza de Tlatlaya, estado de México por parte de un comando militar exterminador.

Eso sin contar la estela que trae arrastrando el jefe del Ejecutivo federal y sus dos delfines empezando por la Casa Blanca. A sus asuntos personales le han dado más énfasis que a la procuración de un plan de desarrollo y crecimiento integral, eficaz y tangible que, según otro de sus teoremas, iban a ser producto de las famosas reformas estructurales que ni se ven ni se sienten por ningún lado.

Peña Nieto requiere cortar cabezas. O las presiones de fuera y de dentro harán que sea su cabeza la que ruede. Más si en verdad hay una conspiración en su contra. O si la amenaza de El Chapo que escribió el su cuenta de Twitter se hace realidad. Regresando de Francia tendrá que decidirlo.

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Sospechan conspiración contra Peña

Archivado bajo Sospechan conspiración contra Peña

Los comentarios están cerrados.