Por ahora no renuncia Osorio Chong

PAULINO CÁRDENAS

En conferencia con reporteros, después de realizar un recorrido por la zona Cero de la famosa fuga, a pregunta expresa de si venía a renunciar, dijo que no. Con una fracesita que quiso sonar a apotegma, señaló: “Los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos”… después del niño ahogado, le faltó añadir. Ayer señalábamos en este espacio que hay cosas que se prestan a la sospecha de lo que parece ser una conspiración en contra de Enrique Peña Nieto, de parte de algunos de sus principales colaboradores. Osorio señaló que esa fuga era una traición a los mexicanos.

Así empieza a involucrarse a Fuente Ovejuna. Es la muletilla de siempre. Se habla de que es un agravio contra el Estado y una traición contra los mexicanos. Es el expediente fácil del discurso oficial. En su gira a Francia, Peña Nieto dijo sobre esa fuga que había sido un agravio al Estado mexicano. Los funcionarios mexicanos suelen usar el concepto de Estado para involucrar a todos, y a nadie. Estado es para los funcionarios un nebuloso vocablo que queda en el limbo, en la nada. ¿Quién mató al comendador? Fuente Ovejuna señor.

En el caso de la fuga del Chapo es claro que hubo colusiones, corrupción, deslealtades y traiciones. “Con dinero baila el perro y eso ya lo tengo comprobado” escribió el domingo el capo sinaloense en su cuenta de Twitter. Esa es la neta. Señalábamos ayer que Peña Nieto debía cortar cabezas, antes de que las presiones de fuera y de dentro por esa fuga, se la cortaran a él. Como quien descubre el agua tibia, Osorio dijo que el escandaloso escape pudo ser posible “gracias a una red de complicidades”.

Y salió a defender las virtudes del penal del Altiplano el cual, dijo, opera bajo el más estricto cumplimiento de protocolos de seguridad y estándares internacionales, que además de estar certificado, cuenta con condiciones físicas de operación y servicios. Con todo y eso, Joaquín El Chapo Guzmán burló todas esas medidas de seguridad “con una acción de alta tecnología” según dijo Osorio Chong, de quien depende el sistema carcelario federal. Como el hilo se rompe por lo más delgado, anunció el cese del director del penal de ‘alta seguridad’ y de otros dos funcionarios del mismo, por su presunta complicidad.

El funcionario aseguró que mas personas involucradas “serán detenidas” porque su colaboración con el delincuente constituye un acto de corrupción y traición en contra de instituciones y de todos los mexicanos. Dijo que el Estado mexicano utiliza todos sus recursos disponibles para ubicar y reaprehender al líder del cártel de Sinaloa. Para ello, señaló que las instancias de seguridad sesionan permanentemente.

Instruyó al comisionado de seguridad nacional, Monte Alejandro Rubido, para dar a conocer públicamente los videos de seguridad de la celda de Guzmán, la cual estaba vigilada las 24 horas del día. Señaló que el túnel que iniciaba en el baño de la celda y terminaba en una casa en construcción a kilómetro y medio de distancia, tenía dos puntos ‘ciegos’, es decir, que ‘por respeto a la privacidad’, no había cámaras en esos lugares donde se bañaba ni en el excusado. Fue por donde se fugó.

El túnel por el que escapó El Chapo Guzmán tenía una profundidad de 19 metros y una longitud de más de un kilómetro y medio; se construyó con maquinaria de punta y una precisión milimétrica, afirmó el senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral, quien visitó la zona Cero. El legislador afirmó que las personas que participaron en la excavación tuvieron acceso a los planos del penal federal del Altiplano, lo que amerita, dijo, una exhaustiva investigación.

A su regreso de Francia el presidente Peña Nieto tendrá que aguantar hasta lo que no. Primero porque Osorio Chong rechazó presentar su renuncia a la secretaría de Gobernación, quizá en espera de que llegue su jefe. Segundo porque de Gobernación depende la seguridad del país que ya se vio lo vulnerable que es a causa de la corrupción. El funcionario no regresó a renunciar como muchos creían. Regresó a buscar al Chapo a ver en dónde lo va a encontrar.

Porque ya se vio que Joaquín Guzmán Loera es más inteligente que todos los funcionarios de seguridad interna, juntos. Tuvo cómplices, sí; de ahí que Peña Nieto, como lo afirmamos ayer, fue traicionado. ¿Por quiénes? Eso a lo que deberían avocarse las autoridades,en lugar de perder el tiempo en buscar a un capo que se baila a todos. “Con dinero baila el perro”. Pero las indagatorias deben realizarlas no las autoridades de México porque no se llegaría a nada, lo probables es que  el mismo Osorio salga con otra ‘verdad histórica’ de esa fuga, porque en eso acaban en nuestro país las indagatorias.

¿De quién fue la idea de dejar al garete al país y encaramarse la mitad del gabinete a la gira a Francia? ¿No debió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quedarse en México como encargado que es de la seguridad interna? Como siempre, después del niño ahogado, el funcionario tuvo que regresar al país para atender la búsqueda del Chapo Guzmán muchas horas después de que se había fugado, señalando que el escape es una “traición a los mexicanos”. Además de eso, es una traición al presidente Enrique Peña Nieto.

Según la ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 27, el titular de Gobernación tiene a su cargo en primer lugar vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, luego atender los asuntos de política interior, así como conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión y con los gobiernos estatales y demás autoridades municipales; coordinar las acciones de protección civil “y de seguridad nacional”. ¿Quién cuidaba de la nación si el que tenía esa responsabilidad andaba de paseo? Por órdenes de su jefe, tuvo que regresar a México. Obvio.

El hecho es que durante la conferencia de prensa que ofreció el titular de Gobernación, aseguró que no regresó a renunciar. Enfatizó la atención señalando que el afamado delincuente será recapturado ‘con los mismos recursos de inteligencia’ con los que fue aprehendido en febrero del año pasado. ¿Será? El Chapo ya debe andar trabajando en Estados Unidos ¿O tal vez tomando unas merecidas vacaciones en Côte d’Azur, en Francia?

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Por ahora no renuncia Osorio Chong

Archivado bajo Por ahora no renuncia Osorio Chong

Los comentarios están cerrados.