Manlio fue llamado por Peña Nieto

PAULINO CÁRDENAS

Manlio Fabio Beltrones se incorporó a la gira de Enrique Peña Nieto a Francia, y se soltaron los rumores: ¿Va a Gobernación? Se dice que podría suceder a Miguel Ángel Osorio Chong, quizá antes de que deje de ser diputado federal. El relevo, si se da, sería en medio de la grave crisis de seguridad que ha provocado la evasión del penal de Almoloya de Juárez de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” Guzmán la noche del pasado sábado 11.

Pareciera que el caso-“Chapo” sacó de la carrera presidencial a Osorio Chong y es síntoma de que la guerra por la sucesión priísta a la Presidencia de la República ya comenzó.

El sonorense venía siendo mencionado para llegar a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional y suceder a César Camacho Quiroz que tan mal le quedó a los priístas en las pasadas elecciones. Parece que habría un cambio de señal. El líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados se incorporó el martes a la gira presidencial como anticipadamente se anunció.

Eso casi coincidió con la orden que recibió Osorio Chong de regresar a México para tratar de paliar el escándalo en el que se ha convertido la evasión del penal del Altiplano I del capo sinaloense, que oficialmente se ha manejado como una fuga a través de un túnel, lo que no ha convencido a nadie, a pesar de que la mayoría de los medios ha hecho suya la versión gubernamental.

El pasado lunes, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados que encabeza Beltrones, en un comunicado expresaba respecto del “Chapo” su profunda preocupación por la evasión del peligroso delincuente. Y añadía: “Demandamos que se realicen las indagatorias correspondientes para esclarecer las circunstancias en que dio la evasión  de Guzmán Loera y se castigue a quien o a quienes hayan incurrido en algún delito u omisión, traicionando la confianza de la sociedad y los esfuerzos crecientes del gobierno de la República”.

Su viaje ya estaba programado aunque lo que llama la atención es la coincidencia de que se incorpora en medio de una guerra contra el secretario de Gobernación que pareciera ‘fuego enemigo’ de quienes lo quieren sacar de la jugada para que solo quede un solo delfín con miras a suceder a Peña Nieto en 2018.

El mandatario priísta y Manlio Fabio ya habrían hablado sobre el futuro político inmediato del sonorense, quien está por concluir su periodo legislativo en la Cámara de Diputados.

Derivado del escándalo en el que se ha convertido la evasión de “El Chapo” del penal del Altiplano I, han comenzado a hacerse públicas informaciones confidenciales y chismes con visos de verdad. Es el caso de una famosa tarjeta informativa que salió del despacho del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y que llegó por arte de magia a las manos de un periodista.

En ella se da cuenta de un supuesto reproche de Luis Videgaray al secretario de Gobernación, una vez que fueron enterados de la presunta fuga de “El Chapo”. Le habría increpado por qué no se había quedado en México en ausencia de Peña Nieto. Se infiere que fue el propio Presidente que lo invitó a la gira y quien le ordenó regresar al país. Osorio tuvo que retornar para tapar el hoyo después del niño ahogado, no el túnel por donde dice el gobierno que escapó el capo sinaloense.

Hay incluso contradicciones en las imágenes que ha estado presentando el gobierno del “Chapo” en su celda dizque momentos antes de su ‘fuga’ por un túnel que fue cavado y construido con concreto armado, acondicionado con aire y luz, con rieles para transportar material, lo cual se habría hecho desde años atrás.

Se dice que quien estuvo atrás de su salida del penal fue su compadre y socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Una nota del diario La Jornada recoge la versión de que la principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República sobre la fuga del “Chapo” Guzmán es que Zambada habría auspiciado el rescate, señalando a Dámaso López Núñez alias “El Licenciado”, ex jefe de seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande, como uno de los operadores, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

“El Licenciado” consiguió llegar a subdirector de vigilancia y custodia en el penal jalisciense; presuntamente su ascenso fue parte de una estrategia bien definida para ayudar a Guzmán Loera a escapar de esa cárcel de ‘alta seguridad’ -hoy penal de Occidente-, en enero de 2001, a unos días de haber llegado a la Presidencia de la República, el panista Vicente Fox Quesada. Obvio que hubo entonces sobornos a funcionarios, custodios y guardias, como ahora en su evasión del penal de Almoloya de Juárez, estado de México.

El caso es que en medio de esa vorágine que ha provocado el escape del famoso delincuente que vuelve a convertirse en el narcotraficante más buscado del mundo, Beltrones se incorpore a la comitiva presidencial. Al regreso de Peña Nieto este fin de semana podría darse el primer cambio importante en su gabinete. Osorio Chong ha dicho que no renunciará.

Anuncios

Comentarios desactivados en Manlio fue llamado por Peña Nieto

Archivado bajo Manlio fue llamado por Peña Nieto

Los comentarios están cerrados.