Piden juicio político contra Duarte

PAULINO CÁRDENAS

En tierras veracruzanas anda el run-run de que el gobierno federal busca que el gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, sea sacrificado, para que el nombre del PRI quede a salvo de cara a las próximas elecciones. Habrá que ver. Por lo pronto el PRD presentó una solicitud de demanda de juicio político en contra del gobernador de esa entidad, vilipendiado y puesto en la picota por no portarse bien con los periodistas. Pocos creen que vaya a prosperar esa solicitud, sin embargo en política todo puede ser posible, ya que el partido en el poder no quisiera perder ese poder en esa entidad.

Se cree que ni el PRI ni sus adláteres lo permitirían. Pero todo es posible en la guerra por tener el mando político. Mejor que pague el hombre y no el partido, parece ser la consigna. En su escrito, entregado el pasado martes a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, los legisladores perredistas señalan que de 2010, año en que Javier Duarte de Ochoa asumió el cargo de gobernador del estado, a la fecha, se han documentado por la prensa y por organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos, desde agresiones hasta asesinatos contra periodistas.

Se tiene registro de 140 agresiones a periodistas en la entidad, incluidas 53 agresiones físicas, 21 detenciones arbitrarias, 18 amenazas, 15 actos de intimidación o presión, seis desplazamientos forzados, cuatro desapariciones, tres secuestros y 14 asesinatos, y dos crímenes más de corresponsales de un diario veracruzano que se realizaron en la frontera entre el estado de Veracruz y Oaxaca, y acusan:

El Gobernador del Estado de Veracruz incumple con lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos, restringiéndolos de hecho, al permitir el incremento de los índices delictivos al pasar de 30 mil 868 delitos del fuero común denunciados en la entidad a un aproximado de 37 mil delitos denunciados.

Son hechos que en la mayoría de los casos no se han investigado ni mucho menos sancionado a los responsables por parte de las autoridades ministeriales y judiciales con la efectividad, profundidad y dedicación que ameritan. Se señala que el propio gobernador ha contribuido con sus declaraciones a sembrar la violencia; por decir lo menos, “mediante amenazas veladas y advertencias”.

Esos hechos no solo se han vuelto un escándalo en México sino que le han dado la vuelta al mundo. Por ello, y quizá por eso, la justicia podría caer sobre Duarte como guillotina si hay la voluntad política desde arriba para limpiar la imagen del PRI que ha ensuciado más de la cuenta el gobernador, con o sin razón de ser el autor intelectual de todo lo que le achacan.

Sería un ejemplo justiciero a como lo ha estilado el sistema desde antaño, de hacer a un lado al partido para que no se manche más de la cuenta con el estilo personal de gobernar que ha mostrado el otrora discípulo de Fidel Herrera Beltrán, su mentor, y quien lo encumbró para la gubernatura cobijándolo el partido que lo llevó al poder. Son capaces, si está la orden dada, de dejar caer la espada de Damocles sobre su cabeza, aprovechando la solicitud de juicio político del PRD, aunque no llegue a ejecutarse.

Hay en medio los señalamientos en su contra de que si un reportero se ‘portó mal’ con su gobierno exhibiendo las malas prácticas ejercidas por el mandatario veracruzano no solo en materia de seguridad pública en detrimento de la libertad de expresión, sino también de los malos manejos del erario estatal y de irregularidades detectadas y denunciadas en su momento por la Auditoría Superior de la Federación, podrían ser la causa de su debacle político.

Cierto que es imposible dilucidar, sin pesquisas, su culpabilidad en los crímenes que le achacan perpetrados en territorio veracruzano, que con el del fotoreportero Rubén Espinosa suman 14 en su gestión. El occiso fue asesinado brutalmente junto con la activista Nadia Vera y tres mujeres más que también asesinadas con toda saña en un departamento del DF. Rubén y Nadia habían huido hacia la ciudad de México, de Xalapa, capital veracruzana, donde residían, por amenazas del propio gobierno.

Como sea, aunque lo principal en la solicitud de juicio político que pide el PRD, no es necesariamente la violencia, los asesinatos de periodistas ni los repetidos ataques oficiales a las libertades ciudadanas, ya que el conjunto lo forman las irregularidades detectadas y denunciadas en su momento por la Auditoría Superior de la Federación donde se presume que hubo desvío de millones de pesos, así como el manejo indebido de recursos públicos federales en materia de seguridad pública por parte del gobernador de Veracruz.

Lo que cabe preguntar es si el nuevo dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, una vez en funciones, va a dar luz verde para que se descarguen culpas al partido en Veracruz, el mismo que llevó a Duarte de Ochoa al poder, y dar paso al juicio, si no político, sí de la sociedad veracruzana y del resto del país que está sumamente indignado por los hechos de sangre contra periodistas que se le atribuyen al mandatario, sea o no culpable desde el punto de vista legal.

Como quiera que sea, hay muchos elementos de juicio que han marcado a la administración del actual gobierno de Veracruz, marca que llevará por el resto de su vida su titular. Se queja de que hay un ‘linchamiento público’ en su contra. Ojalá en eso quede solamente, no le vaya a suceder lo que a Al Capone, que no fue por la vida criminal que llevó, sino por evadir impuestos, que fue a la cárcel.

Como sea, no deja de ser noticia el hecho de que el pasado martes, los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán, en nombre de su grupo parlamentario, hayan presentado una solicitud de demanda de juicio político en contra del gobernador de Veracruz. Lo más probable es que no prospere, pero.. ¿Quién votaría por el PRI en ese estado después de la gestión de Duarte?

Anuncios

Comentarios desactivados en Piden juicio político contra Duarte

Archivado bajo Piden juicio político contra Duarte

Los comentarios están cerrados.